DeFi 2020: El inicio de una nueva era en finanzas

El nacimiento de la palabra DeFi en una de las plataformas de comunicacion por excelencia del ecosistema, Telegram.

Ethereum: El amo y señor de los contratos inteligentes

Si a principios de 2019 había alguna duda respecto de qué plataforma iba a ganar el pulso en el mercado de los Smart contracts, para este punto está claro que el único Ethereum Killer en el mercado hoy en día es Ethereum. Ethereum es la plataforma blockchain de smart contracts donde más transacciones suceden, de hecho hace poco logró superar la increíble marca de 100 Millones de wallets activas y es donde todos los productos y aplicaciones #DeFi con uso real han decidido montarse.

Stablecoins: El producto más importante del ecosistema DeFi

Ethereum se ha vuelto la plataforma por excelencia de las Stablecoins, tokens que siguen el precio del dólar u algún otro activo “estable” como el oro (PAX Gold por ejemplo). Las stablecoins permiten que usuarios que buscan no estar expuestos a la gran volatilidad de las criptomonedas pero si acceder a sistemas financieros como por ejemplo préstamos o rendimiento en dólares sobre sus activos sean capaces de hacerlo desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de moverse de su casa. En este mercado de Lending, AAVE y Compound son las dos plataformas que han tomado el mercado.

La explosión de los Exchanges Descentralizados

Con respecto a los DEX’s (Exchanges descentralizados), recientemente dYdX publicó un artículo donde se muestra la evolución de los volúmenes operados en los últimos 18 meses y la aparición de nuevas plataformas que fueron surgiendo que han generado una tracción más que interesante.

Evolución del Mercado de Exchanges Descentralizados.
  • Privacidad: no hace falta un proceso de KYC y por ende no tiene datos de los usuarios.
  • Sin Intermediarios: se interactúa directamente con los contratos inteligentes y en general el usuario opera directamente desde su billetera
  • Descentralizado: opera a través de un conjunto de nodos que funcionan en sincronía, no es un servidor que puede ser hackeado o manipulado.
  • Resistente a la censura: al ser descentralizado, ningún ente gubernamental o legal puede darlo de baja.

2020 — DeFi Reloaded — Crecimiento en números

Treinta meses le costó a DeFi escalar a su primer Billón de USD en market cap y solo un mes y medio en escalar 2 Billones ¿Qué fue lo que pasó en Junio para que haya crecido exponencialmente la actividad en Junio? Repasemos un poco de la historia para entenderlo:

El nacimiento del Yield Farming

  • las diferentes tasas de interés en el sistema atraen a los diferentes traders, estas tasas suelen ser altas por el riesgo que involucra poner capital en un proyecto sobre blockchain y la pelea por capturar volumen que se ve en el mercado.
  • La interoperabilidad que aparece entre estos proyectos hacen que se generen relaciones simbióticas en las cuales la deuda en un protocolo puede ser utilizada para poder obtener un rendimiento en otro protocolo llevando a que todo el sistema vaya naturalmente interconectadose.
  • Para atraer volumen, por sobre las tasas, los proyectos ofrecen tokens de governance que sirven para que los usuarios tengan voto sobre las decisiones del protocolo y a su vez son tradableables.
Explicacion de los incentivos para lockear tokens en Curve por parte de SNX y REN.

Principales riesgos

Los riesgos que la complejización de este mercado trae son tan o más grandes como las oportunidades.

  • Riesgos de Hackeo: Los smart contracts no dejan de ser tecnologías nuevas y por lo tanto experimentales, los hacks a The DAO en 2016 que llevó al fork de Ethereum, o el reciente hack a BZX a través de la utilización de diferentes proyectos DeFi por parte de un hacker son solo un par de ejemplos.
  • Riesgos financieros: El hecho de que muchos de estos protocolos no sean del todo entendidos por sus usuarios lleva a un riesgo constante de que se pierda la colateralización de los préstamos en un mundo volátil y donde las tasas de interés cambien dia a dia exponiendo a los usuarios más nuevos a exponerse a riesgo sin sentidos y perdiendo todo su capital
  • Riesgos sistémicos: DeFi está copiando lo bueno, y lo malo del mercado tradicional. El lanzamiento de diferentes pooles de yield farming ha generado en este último mes riesgos sistémicos que pueden incluso llevar a romper diferentes sistemas. Un ejemplo es el peg de DAI que empieza a aumentar su valor por la demanda que hay para ser utilizado en este tipo de protocolos llevando el precio por encima de 1 dólar. La interoperabilidad que hace fuerte al mercado, también hace que si uno de los proyectos grandes presenta una falla, su caída pueda arrastrar a todo el sistema, una crisis del 2008 en cripto, es un necesario más que posible teniendo en cuenta la ambición que está en juego.
  • Falta de sistemas jurídicos: No hay ninguna Fed para ayudarnos ni ningún sistema para quejarnos en caso de que algo falle. El espacio cripto es el Wild West financiero, y cualquier inversor tiene que estar consciente de sus riesgos. Más allá de todo, esto es un juego riesgoso y sin salvavidas.

Conclusión

Autores

Lucas Palomeque : @luqui_palomeque

Links

Stablecoins

--

--

CTF Capital is a fund manager specializing in crypto assets

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
CTF Capital

CTF Capital

CTF Capital is a fund manager specializing in crypto assets