DeFi 2020: El inicio de una nueva era en finanzas

Desde finales del 2018 y principios del 2019, nuestra empresa, CTF Capital, empezó a incursionar en el mundo de las finanzas descentralizadas. Entendiendo el impacto que podían tener las stablecoins, sobre las cuales escribimos nuestros primeros posts, y cómo esto podía empezar a generar un ecosistema financiero propio sobre la blockchain de Ethereum. Siendo que una de las patas más importantes para estos protocolos era el volumen lockeado en los protocolos, empezamos a trabajar como Market Makers de diferentes Exchanges Descentralizados (DEX’s) y a la vez involucrandonos en diferentes oportunidades de arbitraje explotando ineficiencias en el sistema.

Lo que no podíamos prever en ese momento, era la velocidad con la que el mercado iba a evolucionar, desde una idea sin nombre, la cual pasó por diferente tipos de denominaciones, hasta transformarse en lo que es hoy, DeFi, Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas). Un espacio que pasó de tener solo un player, MakerDAO, a volverse la usina de innovación financiera y tecnológica del año pasado. Con empresas que buscan utilizar la tecnología detrás la blockchain de Ethereum, los smart contracts para poder generar una disrupción en el mercado financiero.

El nacimiento de la palabra DeFi en una de las plataformas de comunicacion por excelencia del ecosistema, Telegram.

Mucho ha pasado durante este último año y medio en el mercado, y en este informe haremos un update con las tendencias que vimos surgir desde nuestro primer informe en 2019, y poner en números como este espacio está creciendo, de ser nada, a una industria de 2 Billones de USD y más de 236 mil usuarios.

Ethereum: El amo y señor de los contratos inteligentes

Este uso intenso no ha venido sin problemas, los precios del gas han aumentado de forma exponencial, haciendo que la red se haya vuelto prohibitivamente cara para los pequeños players y que la necesidad de ser capaz de escalar la red sea cada vez más grande. A su vez del otro lado de la moneda, esto ha llevado a que los mineros empiecen a generar más fees de transacciones por la red de Ethereum que por la red de Bitcoin.El porqué de que esta red haya escalado se puede ver atribuido a diferentes componentes principales.

El primero, y que consideramos de vital importancia al hablar de cualquier tipo de blockchain, es la comunidad que se creó alrededor y la facilidad que esta comunidad supo brindar para traer nuevos desarrolladores y adeptos a este mercado. Hablar de Ethereum es hablar de innovación tecnológica y de de nuevas herramientas que permiten a pequeños desarrolladores crear productos inmensos con pocos costos; el principal ejemplo de esto es Uniswap, desarrollado por un solo programador y que al día de hoy maneja cientos de millones de dólares de volumen por mes. Estas oportunidades y soporte técnico hace que Ethereum tenga 4 veces más desarrolladores que cualquier otra blockchain, como un reconocido emprendedor tech argentino me ha dicho : “Always follow the Devs”. El hecho de tener esta cantidad de mano de obra desarrollando es lo que impulsa la innovación y hace que Ethereum se mantenga a la vanguardia.

Ethereum, también cuenta con un pragmatismo y una capacidad funcional que le ha permitido volverse el sandbox para testear cualquier tipo de aplicación ya sea financiera como organizacional. Permitiendo sobre ella la creación de DAOs y su mezcla con aplicaciones financieras. Por un lado las DAOs experimentan como crear nuevos tipos de organizaciones más flexibles que las corporaciones tradicionales y atraen a mas y mas mano de obra especializada a trabajar en el espacio. Por el otro las aplicaciones financieras empiezan a permitir que más y más usuarios empiecen a encontrar un uso real a las blockchains.

Stablecoins: El producto más importante del ecosistema DeFi

El hecho de permitir para las empresas que sea muy fácil crear un token, y que los costes de ETH sean “aceptables”, hizo que el mercado de Stablecoins sobre ETH evolucionara de menos de un 1 Billón de USD en 2018 a más de 7 Billones este año, atrayendo a grandes players como USDT que migró gran parte de sus tokens a dicha blockchain.

El gran uso de este tipo de monedas, es uno de los factores que ha llevado a que el precio del coste de transacción en la red (gas) haya aumentado tanto durante el último año llevándola a su ATH (All time High).

La explosión de los Exchanges Descentralizados

Evolución del Mercado de Exchanges Descentralizados.

Como vemos, el volumen viene aumentando de una forma explosiva, con más players entrando y ganando atrayendo volumen. Durante el mes de Junio hemos visto el ATH de volumen transaccionado en estos exchanges, alcanzando por primera vez la cifra de 1.5 Billones de USD transaccionados.

Es interesante notar que este volumen no proviene de crypto usuarios nuevos, sino que son traders que están dejando de utilizar plataformas centralizadas y pasándose a su contraparte descentralizadas:

Este incremento en el volumen operado en los DEX nos lleva a repasar las principales ventajas que tienen sobre los exchanges centralizados:

  • Privacidad: no hace falta un proceso de KYC y por ende no tiene datos de los usuarios.
  • Sin Intermediarios: se interactúa directamente con los contratos inteligentes y en general el usuario opera directamente desde su billetera
  • Descentralizado: opera a través de un conjunto de nodos que funcionan en sincronía, no es un servidor que puede ser hackeado o manipulado.
  • Resistente a la censura: al ser descentralizado, ningún ente gubernamental o legal puede darlo de baja.

Ahora bien, las principales desventajas que presentan son la falta de liquidez y la velocidad de las transacciones. Incluso cuando el volumen ha crecido de manera exponencial, está lejos de acercarse a un volumen que pueda competir contra el de los principales exchanges descentralizados que manejan Billones de dólares por día. La velocidad en las transacciones es un punto que ha generado mucho debate y por lo cual múltiples proyectos han estado tratando de presentar soluciones. Loopring se presenta en este momento como una de estas alternativas conocidas como de Layer 2, pero vemos sin embargo que estamos lejos de obtener una experiencia de usuario fluida y que además las particularidades de la blockchain expone a los usuarios a serios riesgos.

Otra innovación importante es la creación de Automated Market Makers, algoritmos que regulan la compra venta de un pool de liquidez y que permiten a cualquier usuario obtener un rendimiento de sus cripto al lockearla en sus smart contracts. Esta gerencia activa de los fondos empezó con el nacimiento de Uniswap y viene consolidándose con nuevos proyectos como Balancer y Curve y es una innovación respecto de los sistemas tradicionales, permitiendo incluso que cualquier proyecto pueda crear su propio pool de liquidez para su token sin depender de un Market Maker externo. Al ver la evolución de estos protocolos, vemos que han sido uno de los principales ganadores del mercado.

2020 — DeFi Reloaded — Crecimiento en números

Si bien el término “DeFi” o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) estuvo presente en el espacio hace casi un año, solo recientemente logró el reconocimiento en la comunidad cripto en general. En Febrero del 2020 las plataformas y aplicaciones lograron un hito único, llegar a tener 1 Millón (o mil millones) de dólares lockeados en contratos inteligentes. En ese momento MakerDao tenía una principal ventaja con más del 50% de crypto activos lockeados en sus contratos. El 12 de marzo del 2020, el famos “jueves negro” en un hecho histórico, no solo para las finanzas tradicionales, pero sino tambien en las criptomonedas, tuvieron una correción de hasta un 50% del valor de las principales cryptomonedas como Bitcoin y Ethereum, haciendo que el monto en usd baje a casi la mitad.

El 27 de Mayo de 2020, En su proceso de “descentralización” Compound anuncia el lanzamiento de su token de governance denominado COMP, y que el 42% del total a emitir se iban a entregar a aquellos que tomen prestado o presten sus crypto activos durante los próximos años. Los resultados fueron impresionantes, llevando el token de un valor aproximado de 20 USD en su salida a casi 300 USD solo una semana después y aumentando los dólares depositados en su plataforma a casi 600MM de USD.

Este lanzamiento permitió no solo que se vuelva a superar la barrera del 1 billón de dólares, sino que en unos pocos días lo duplicó (Actualmente en 2.14 Billones y subiendo todos los días). De esta manera, durante el último mes Compound, pasó a ser la principal plataforma de DeFi medido en cantidad de usd lockeado en sus contratos inteligentes, superando al histórico MakerDao.

Todo este movimiento ha sido acompañado a su vez del principal componente necesario para que cualquier aplicación, no solo cripto, funcione: Usuarios. Desde Junio 2019 la cantidad de usuarios DeFi ha pasado de 1800 ha casi 238K usuarios al día de hoy. Aplicando incluso un margen de error dado que un usuario puede tener múltiples Wallets podemos estar hablando de un incremento gigante que ayuda a pensar en una adopción masiva en el mediano plazo

Es clave en esta tendencia entender como la creación de derivados sintéticos ha permitido a nuevos activos sumarse a la red, no necesariamente cripto, como el sXAU, un sintético del oro creado por Synthetix. Y lo que está trayendo a nuevos usuarios cripto, la creación de derivados sintéticos de otros proyectos del mercado como Bitcoin, que permiten que usuarios que buscan la descentralización pongan a trabajar sus activos en el ecosistema DeFi de Ethereum.

El nacimiento del Yield Farming

Según las recientes palabras del gran emprendedor Elon Musk: “Quien controla los Meme’s controla el universo”, en el mundo de hoy, la “memecracia” es uno de los principales medios de difusión de información, y blockchain no escapa de eso, de hecho, en un mundo regido en su mayoría por usuarios entre 20 y 40 años, la domina.

Los memes son una de la principal fuente de información para entender la evolución del mercado y recientemente durante el 2020 en las principales redes sociales surgió con gran fuerza un movimiento definido como “Yield Farming”, que fueron expresando distintas maneras de obtener rendimientos moviendo los crypto activos entre las diferentes plataformas DeFi:

El yield farming, es una tendencia que apareció en los últimos meses, pero es en realidad poner en un término algo que venía ocurriendo desde hace ya casi un año con la salida de los ctokens de Compound o con los pools de liquidez incentivados en Uniswap por Synthetix, quizás el player que mejor ha sabido explotar esta tendencia. Poder entender este movimiento no es sencillo, involucra entender blockchain, mercados financieros, algoritmos de trading y finalmente tener una visión de negocio, pero sin embargo, la evolución y la complejización de los traders DeFi ha hecho que este tipo de estrategias sean al dia de hoy lo que ha tomado el mercado, atrayendo una cantidad de volumen que hasta hace poco era impensable para DeFi.

Lo que ha ocurrido se puede separar en tres fenómenos:

  • las diferentes tasas de interés en el sistema atraen a los diferentes traders, estas tasas suelen ser altas por el riesgo que involucra poner capital en un proyecto sobre blockchain y la pelea por capturar volumen que se ve en el mercado.
  • La interoperabilidad que aparece entre estos proyectos hacen que se generen relaciones simbióticas en las cuales la deuda en un protocolo puede ser utilizada para poder obtener un rendimiento en otro protocolo llevando a que todo el sistema vaya naturalmente interconectadose.
  • Para atraer volumen, por sobre las tasas, los proyectos ofrecen tokens de governance que sirven para que los usuarios tengan voto sobre las decisiones del protocolo y a su vez son tradableables.

Tomemos por ejemplo uno de los primeros movimientos de este tipo que vimos, al habilitar los cTokens, que básicamente representan un derecho a un depósito que se tiene, lo que ocurrió fue que los traders empezaron a colocar depósitos en Compound y luego virar su cTokens para ponerlos a trabajar en Uniswap a diferentes pools de liquidez que pagaban solo un 0.3% en fees pero que era una forma de generar un retorno sobre un capital que ya generaba cierta ganancia.

Y esto no es algo que sorprenda a los seguidores del mercado. Durante 2019, mucho se habló de lo ineficiente que era la alocación de capital en estas plataformas, el hecho de tener que colateralizar un préstamo con hasta un 150% por sobre lo prestado hacía que el juego de incentivos no esté tan alineado, pero esto era la primera fase de DeFi. Ya en la nota de Super Fluid Collateral principios de 2019 de Dan Elitzer, se especulaba con lo que podía llegar a ocurrir si los títulos de deuda podrían empezar a moverse alrededor de la red, trayendo consigo una explosion en la liquidez y una baja en los costos para conseguir liquidez por las oportunidades que esto conlleva. Todo esto ha ocurrido.

Desde los primeros experimentos este tipo de interrelaciones ha evolucionado, quizás al dia de hoy, el pool de liquidez de Curve de sBTC es uno de los proyectos más complejos que incluye proveer liquidez de sintéticos de Bitcoin al protocolo de Curve, un algoritmo de Market Making que trabaja con pares del mismo activo y por el cual el rendimiento se ve incentivado no solo por lo que es el rendimiento del algo sino por los premios que ofrecen Synthetix y Ren. Vale aclarar que el riesgo de esta operación es extremadamente alto y que solo los traders experimentados pueden entender del todo que es lo que se pone en juego.

Explicacion de los incentivos para lockear tokens en Curve por parte de SNX y REN.

Un ejemplo de cómo estructurar esto podría ser, partiendo desde la base de que uno tiene unos Ethereum en su wallet Web 3 (como metamask), uno podria depositar sus ETH como collateral en MakerDao, pedir prestado DAI, esos DAI transferirlo y depositarlo en Compound utilizándolos como colateral para pedir otro activo como USDC, y utilizando ese USDC para aportar a otro pool de liquidez como Curve. En este ejemplo debería estar pagando un interés variable por los DAI en MakerDao y los USDC en Compound, pero estaria a la vez generando intereses por los DAI en Compound, como asi tambien estaria generando del token de Governance COMP, en Curve además del interés variable estaría generando Curve LP tokens y dependiendo del pool (si eligiese el de Syntethix) estaría generando SNX. Todo esto sin haber vendido un solo activo, solo transfiriendo de plataforma en plataforma y “cosechando intereses”. Una operación “compleja” y riesgosa para cualquiera que no entienda que está haciendo.

Este tipo de movimientos, rotando capital a plataformas que ofrezcan mejor interés, junto a buscar incentivos en forma de tokens, ha hecho que en los últimos días no solo creció la actividad en estas plataformas sino que había traders que demostraban sus estrategias y los resultados en dólares de entre 60% y 100% APY.

El lanzamiento de COMP fue indudablemente lo que llevó esta tendencia al foco principal del mercado cripto, y esperamos ver a partir de ahora que sea algo que se vaya “incentificando”. Compound busco abrir la puerta a la descentralización de su protocolo, y de una forma paralela atrajo a todo un capital especulativo que impulsó el sistema.

¿Pero cuál es el incentivo que impulsa todo esto si lo hay? La liquidez, estos nuevos proyectos necesitan escalar rápidamente, y así como necesitan usuarios, necesitan otro componente clave para cualquier aplicación financiera, un pool de liquidez lo suficientemente grande para que los productos puedan funcionar de forma fluida. A medida que dicha liquidez aumente los incentivos caerán, dejando expuesto en el mercado los proyectos que realmente tienen un uso versus aquellos que crean una relación parasitaria.

Yield Farming, podría entenderse también como “Liquidity Mining”, extraer valor de la red al proveer liquidez a proyectos que lo necesitan.

Principales riesgos

  • Riesgos de Hackeo: Los smart contracts no dejan de ser tecnologías nuevas y por lo tanto experimentales, los hacks a The DAO en 2016 que llevó al fork de Ethereum, o el reciente hack a BZX a través de la utilización de diferentes proyectos DeFi por parte de un hacker son solo un par de ejemplos.
  • Riesgos financieros: El hecho de que muchos de estos protocolos no sean del todo entendidos por sus usuarios lleva a un riesgo constante de que se pierda la colateralización de los préstamos en un mundo volátil y donde las tasas de interés cambien dia a dia exponiendo a los usuarios más nuevos a exponerse a riesgo sin sentidos y perdiendo todo su capital
  • Riesgos sistémicos: DeFi está copiando lo bueno, y lo malo del mercado tradicional. El lanzamiento de diferentes pooles de yield farming ha generado en este último mes riesgos sistémicos que pueden incluso llevar a romper diferentes sistemas. Un ejemplo es el peg de DAI que empieza a aumentar su valor por la demanda que hay para ser utilizado en este tipo de protocolos llevando el precio por encima de 1 dólar. La interoperabilidad que hace fuerte al mercado, también hace que si uno de los proyectos grandes presenta una falla, su caída pueda arrastrar a todo el sistema, una crisis del 2008 en cripto, es un necesario más que posible teniendo en cuenta la ambición que está en juego.
  • Falta de sistemas jurídicos: No hay ninguna Fed para ayudarnos ni ningún sistema para quejarnos en caso de que algo falle. El espacio cripto es el Wild West financiero, y cualquier inversor tiene que estar consciente de sus riesgos. Más allá de todo, esto es un juego riesgoso y sin salvavidas.

Conclusión

La velocidad con la que el market cap de DeFi ha aumentado en los volúmenes de USD lockeados de 1 Billón a 2 Billones, acompañado de la gran cantidad de usuarios cripto que empiezan a surgir nos llevan a pensar que estamos en el inicio de una nueva tendencia, nuestra regla de “más de 1 Billón de market cap marca un despegue” se rompió en un tiempo récord.

La cantidad de nuevos proyectos DeFi que veremos surgir para competir a los actuales será comparable quizás con la burbuja de DotComs pero en el mercado crypto. Ha de verse si el mercado y los capitales están listos para acompañar esta tendencia, una caída de los mercados tradicionales podría llegar a ser contraproducente para este ecosistema cortando el flujo de fondos que puede moverse a este espacio.

Siendo realistas este movimiento está lejos de competir con el sistema financiero tradicional y no solo por el volumen que mueve. El nuevo afluente de usuarios sacó a la luz los principales problemas de blockchain, la escalabilidad y la falta de claridad legal a la cual están expuestos los usuarios. Si ethereum no consigue escalar los precios serán prohibitivos para los pequeños inversores y el sueño de proveer un sistema financiero que alcance a todo el mundo será solo eso, un sueño. Esto en un momento en el que otros players empiezan a buscar destronar a Ethereum con otras tecnologías, y ahora por primera vez con un roadmap claro de cuáles son los productos financieros que pueden ser creados sobre estos sistemas.

El hecho de la falta de seguridad jurídica va a seguir espantando a los players institucionales que no pueden arriesgarse a perder los fondos por una de estas fallas. Esperamos que durante este año proyectos que ofrezcan seguros sobre este sistema, como Nexus Mutual u Opyn, empiecen a crecer, y por otro lado quizas proyectos como Kleros, para poner cierto marco legal puedan empezar a finalmente despegar con una necesidad clara por parte de los usuarios.

A pesar de todo esto, el potencial está a la vista y es innegable que la comunidad de Ethereum al dia de hoy es la más innovadora, y los nuevos usuarios, cada vez más incentivados a comprometerse con el sistema pueden empezar a volverse en una de las nuevas fuerzas que impulsen el sistema hacia adelante.

Esperamos con ansias el futuro próximo para ver cómo evoluciona el ecosistema.

Autores

Brian Prilick: @BrianPrilick

Acerca de CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión focalizado en criptoactivos y proyectos basado en blockchain. Actualmente es Market Maker de Exchanges Centralizados y Descentralizados, como así también proveedor de liquidez para los principales proyectos DeFi.

*Este análisis no busca dar consejos de inversión. Actualmente CTF Capital tiene posiciones en diferentes de los proyectos aquí mencionados.

Links

https://medium.com/ctf-capital/makerdao-an%C3%A1lisis-del-primer-banco-central-descentralizado-25c14e3df89a

https://news.bitcoin.com/stablecoin-market-caps-7-billion-volumes-most-pairs/

https://medium.com/ctf-capital/stablecoins-la-soluci%C3%B3n-a-la-volatilidad-de-las-criptomonedas-parte-1-bf08302bd3d7

Derivados

https://medium.com/@CTFCapital/synthetix-los-derivados-empiezan-a-nacer-en-el-mundo-descentralizado-f7a43f44ebe2

Automated Market Makers y Dex

https://medium.com/bollinger-investment-group/constant-function-market-makers-defis-zero-to-one-innovation-968f77022159

Yield Farming

https://bankless.substack.com/p/aquaponic-yield-farming

https://tokeneconomy.co/superfluid-collateral-in-open-finance-8c3db15efac

CTF Capital es un administrador de fondos especializado en criptoactivos

CTF Capital es un administrador de fondos especializado en criptoactivos