DeFi: La revolución de las finanzas descentralizadas

CTF Capital
Jul 16 · 7 min read

Uno de los fenómenos más importantes del último año en el mercado cripto es la rápida evolución de las finanzas descentralizadas (“DeFi”, por sus siglas en inglés). A julio de 2019, ya se han creado más de veinte plataformas y productos financieros distintos, recibiendo inversiones de los fondos de capital de riesgo más relevantes de Estados Unidos. El volumen de criptoactivos operado por estas plataformas aumenta día a día. Según una reciente investigación de Bloqboard sobre préstamos de activos digitales que utilizan protocolos abiertos, hubo un aumento de 1200% interanual entre fines de 2017 y 2018, llegando a los 72 millones de dólares de monto total en préstamos.

DeFi Promete ser un fenómeno que transformará la forma en que se desarrollan los negocios financieros tradicionales.

La lógica de las finanzas tradicionales

En el sistema financiero tradicional los inversores y ahorristas le transfieren el control de sus activos a bancos y otros intermediarios para que estos operen con dichos activos en los mercados, obteniendo retornos para el inversor y cobrando una comisión de servicio por ello.

Uno de los grandes problemas de este sistema es que el control y el riesgo están centralizados en un intermediario. Sabemos bien que los banqueros, aunque cuenten con mucha experiencia y conocimiento, son falibles y pueden errar fácilmente en sus predicciones y estrategias, obviando o no previendo riesgos propios del mercado, tal como ocurrió en la burbuja subprime del 2008 en E.E.U.U. Cuando ellos controlan todo el dinero, el riesgo se acumula en el centro del sistema financiero poniéndolo en riesgo, ya que puede colapsar en su totalidad por un posible efecto dominó.

Bitcoin, la primera descentralización

En 2008 Bitcoin se presentó como la primera solución en permitir transacciones de persona a persona (“peer-to-peer”) sin la necesidad de un intermediario. De este modo, las personas logran tener control directo de sus activos. Si bien fue un primer paso hiper disruptivo y transformador, Bitcoin y las primeras criptomonedas solamente descentralizaron la emisión y la custodia de activos, pero no proveyeron un mecanismo descentralizado para el acceso al sistema financiero.

Hay dos aspectos claves a tener en cuenta en el mundo cripto hoy en día:

  • Si bien los protocolos son descentralizados y basados en algoritmos de consenso, muchos puntos de acceso al sistema como, por ejemplo, los exchanges (en su mayoría), aún son centralizados.
  • Muchos proyectos cripto son administrados de manera centralizada por organizaciones o compañías que en general carecen de transparencia y no revelan abiertamente el desarrollo de nuevas partes del ecosistema.

Es decir, la tecnología blockchain aun no permitió la plena apertura o descentralización de las finanzas.

La cuestión de la apertura

No resulta sorprendente que los negocios relativos a las finanzas y los activos digitales no esten abiertas a gran parte de la población, ya que en general se requiere de altos niveles de conocimiento para participar.

Sin embargo, por el rol fundamental que las finanzas juegan hoy en dia y por lo que el significativo peso que las finanzas basadas en blockchain tendrán en el futuro de las economías globales, sería problemático que la mayoría de la población quede excluida de este fenómeno. Representa una injusticia social tolerable ni adecuada en un contexto de tantos avances tecnológicos. El desarrollo tecnológico debe venir acompañado de un desarrollo social y económico acorde.

La inclusión financiera es un concepto que ya viene siendo promovido con vehemencia desde hace algunos años por el movimiento fintech, el cual ya ha empezado a allanar el camino de “democratización de las finanzas” mediante el uso de aplicaciones basadas en el uso de Internet.

Hemos visto muchas empresas fintech y bancos modernos que prometen dar más control al cliente. En la mayoría de los casos, son mensajes sin sustancia y apuntan contenidos con fines de marketing. Los bancos todavía manejan los activos, y el cliente debe confiar en que estos serán administrados de manera “responsable” (con toda la complejidad que implica este adjetivo en la industria). Quizás sí debamos admitir que estos nuevos jugadores han comenzado a esforzarse por ser más rápidos, eficientes y “amigables” en las plataformas que ofrecen, pero aún no hay diferencias sustanciales de fondo con la banca tradicional.

Creemos que la disrupción real existe cuando el individuo tiene el control y apertura total sobre sus activos. La tecnología blockchain está comenzando a permitirlo. Muchos de los desarrolladores de nuevos productos financieros se están inclinando hacia el uso de protocolos abiertos para comercializar activos a través de plataformas descentralizadas.

Qué son las finanzas descentralizadas (o “DeFi”, por sus siglas en inglés)?

“DeFi” es un concepto genérico que hace referencia al desarrollo de productos y servicios financieros construidos sobre protocolos de fuente abierta (o software “abierto”) y redes descentralizadas, es decir, utilizando blockchains públicas como Bitcoin o Ethereum.

En su sitio web oficial, Defi Network declara los siguientes tres principios fundamentales para definir los valores de cualquier compañía que quiera formar parte del movimiento #DeFi:

  1. Interoperabilidad y fuente abierta: los miembros de DeFi deben tener en cuenta la interoperabilidad cuando desarrollan sus productos. Esto ayuda a fortalecer el efecto de composición de los distintos proyectos como un todo coherente. La apertura de fuentes ayuda a lograr a ese objetivo al permitirnos entender colectivamente cómo pueden todos nuestros productos ser entrelazados desde un punto de vista técnico.
  2. Accesibilidad e inclusión financiera: los miembros de DeFi luchan por crear un sistema financiero que sea accesible a cualquiera con una conexión a internet. La visión de DeFi es un mundo donde el valor fluya libremente, sin importar la ubicación geográfica. Asimismo, no hay restricciones de calificación crediticia en base a historial o perfiles asignados, sino que el riesgo de mitiga con el depósito de una garantía en criptoactivos.
  3. Transparencia financiera: los miembros de DeFi creen que los servicios financieros no deberían ser desarrollados sobre silos opacos; la información de mercado debería ser transparente a todos los participantes, aunque sin perder de vista la protección de la privacidad personal.

Las ventajas de DeFi

Cuales son las ventajas principales de este fenómeno?

  • Desintermediación: los individuos podrán utilizar varios mecanismos de monetización conocidos y nuevos sin la necesidad de confiar en un intermediario que cuide sus activos a cambio de una comisión. Todos tienen acceso a sus activos sin la necesidad de un control centralizado.
  • Apertura: todos los protocolos son de fuente abierta. Ello significa que cualquiera puede construir nuevos productos financieros sobre los protocolos, y toda la gente alrededor del mundo puede colaborar y generar nuevas formas de creación de valor, atrayendo a una gran masa de desarrolladores. Este fenómeno de crowdsourcing contribuye a un proceso permanente de innovación y experimentación, y a la proliferación de los efectos de red a medida que más desarrolladores y usuarios se suman las plataformas.
  • Nueva clase de activos: es probable que, a través de DeFi, la economía digital pase de versiones digitales de activos tradicionales a nuevas clases de activos nativos digitales.
  • Control y propiedad: las tecnologías de registro compartido (“DLT”, por sus siglas en inglés) permiten asegurar al individuo que él es el único custodio de sus activos en todo momento.
  • Transparencia: los activos basados en blockchain son inherentemente accesibles y transparentes, con lo cual, por ejemplo, emisiones, repagos y los términos de los préstamos son legibles, tantos por humanos como por computadoras.

Sin embargo, por encontrarse aún en una etapa tan temprana y algo experimental, existen ciertas limitaciones como, por ejemplo, la baja liquidez de los mercados y el riesgo tecnológico.

La diferencia de DeFi con el concepto de “fintech”

  • Fintech consiste en construir mayormente sobre software propietario, no abierto.
  • En fintech, el software y su ejecución son completamente confiadas a un ente. Es decir, al ser centralizado, es custodiado y censurable.
  • El último eslabón de liquidación para operaciones de fintech -la “verdad”- no es código. La “verdad” es un burócrata sentado en algún lugar aprobando la operación. En cambio, el las aplicaciones de DeFi todo apunta que esté basado en contratos inteligentes y código abierto.
  • En fintech, no hay una inmutabilidad de transacciones garantizada criptográficamente; el sistema entero está basado en un riesgo político masivo y las aplicaciones están permanentemente bajo amenaza de ser dadas de baja por quien tenga el control centralizado.

DeFi se trata de construir sobre software abierto. La ejecución de la lógica crítica ocurre sobre una red descentralizada que no requiere depositar la confianza en una entidad en particular.

Aquí podemos ver algunas diferencias y jugadores desde las finanzas tradicionales hasta el movimiento DeFi actual:

Los proyectos DeFi más resonantes

Al día de hoy, existen ya varios proyectos funcionando y ofreciendo distintos tipos de servicios con DeFi en las siguientes áreas:

  • Pagos: el ejemplo principal es Bitcoin. Gracias a Lightning Network la funcionalidad de medio de pago de Bitcoin está tomando cada vez mayor relevancia, sobretodo para micropagos.
  • Prestamos: Dharma Lever, Compound, Celsius Network.
  • Margin trading: dYdX, Nuo
  • Derivados: dYdX, MARKET Protocol
  • Tokenización: Abacus, Centrifuge, Harbor
  • Seguros: CDX
  • Mercados de predicción: Augur

Para mayor información sobre el funcionamiento de algunos de estos productos, sugerimos leer los informes específicos de CTF Capital al respecto:

Sin duda, una nueva era ha comenzado para transformar el mundo financiero tradicional tal como lo conocemos. Ya se han diseñado y plasmado los pilares fundamentales de un sistema financiero más democrático, abierto, transparente y accesible. Sin embargo, aún falta trabajar mucho en el desarrollo y la implementación de funcionalidades y experiencias que permitan al público adaptarse mediante una usabilidad más amigable, logrando una adopción masiva y reemplazando las ineficiencias del sistema financiero tradicional.

CTF Capital

Written by

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en Criptoactivos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade