Dharma: Prestamos negociados manualmente en la blockchain

CTF Capital
Mar 14 · 10 min read

Como ya hemos visto en nuestra introducción de lo que son las finanzas descentralizadas, uno de los principios básicos para que la economía pueda funcionar es el crear sistemas que permitan a las personas ponerse de acuerdo en como prestar dinero de forma tal de crear un sistema crediticio .

Incluso cuando otros protocolos que ya hemos visto como Maker o Compound permiten dar y tomar prestamos, todo esto se genera de forma automática sin una negociación entre las partes. La ventaja de que la tasa de interés sea manejada por algoritmos es que se puede llegar a tener una cifra considerada “justa” en cada momento. Sin embargo, lo que es “justo” cambia en función de la información o el capital “social” que tengamos, y es así que muchos usuarios verán la necesidad de tomar prestado dinero acordando los términos “cara a cara” entre las partes.

Supongamos por ejemplo el caso de una empresa que cuenta con un negocio exitoso y financieramente saludable. En el mundo tradicional, al presentar sus balances podría obtener una capacidad de maniobra para obtener mejores tasas o mejores condiciones que los que podría obtener una persona independiente o una sociedad que no esta tan bien administrada.

El hecho de poder negociar los términos en cada punto permite tanto al acreedor como al deudor tener una negociación mas avanzada de lo que se ejecuta y es así como funcionan los acuerdos mas complejos en nuestra economía.

Pensando en explotar esta forma de creación de prestamos es que nació Dharma. Un protocolo que cuenta con una arquitectura que busca establecer relaciones entre deudores y acreedores de forma de establecer entre ellos los términos para realizar prestamos en una tasa de interés acordado.

En este articulo realizaremos una explicación resumida de como el protocolo funciona, los actores involucrados en el mismo y como se actúa para evitar posibles defaults.

Agentes, Aseguradores y Relayers

El protocolo de Dharma cuenta con cuatro usuarios: Deudores, Acreedores, Underwritters (o aseguradores) y Relayers. Entendamos entonces la función de cada uno.

Agentes: Deudores y Acreedores

Los agentes son los usuarios finales del protocolo. Los deudores y los acreedores que buscan prestar o tomar prestado el capital.

Los deudores cuentan con un perfil de riesgo que es asignado por los Underwritters, este perfil es el que los acreedores verán para entender el riesgo que tienen de que su deuda defaultee.

Los acreedores por su lado acceden a los posibles acuerdos al revisar las oportunidades de otorgar crédito que se otorgan a diferentes

Underwriters o Aseguradores

Estos miembros son entidades de confianza que recolectan los fees por llevar a cabo las siguientes tareas:

  1. Originar ordenes de deuda
  2. Determinar y negociar los términos de contrato con el deudor.
  3. Establecer el riesgo de default que presenta el deudor y firmar criptográficamente su informe sobre este tema.
  4. Conseguir fondos a través de los relayers.
  5. Conseguir el pago en tiempo y forma.
  6. Tener el colateral en caso de default para salvaguardar a los inversores.

Dado el peso que tienen los underwritters en la posibilidad de default los mismos son evaluados y se les asigna una calificación para que todos los participantes sepan el nivel de confianza que le asigna la red, los mismos serán penalizados por los defaults que lleven sus cuentas, y su calificación obviamente caerá haciéndoles mas difícil cerrar tratos.

Ahora una de las grandes dudas que entra en este punto es el tema legal. Por ejemplo: ¿Como harán los mismos para asegurar el pago de los activos si uno de los deudores decide no pagar? En este momento las soluciones “on-chain” no son viables y es muy difícil conseguir una aseguradora para este tipo de tratos.

En la actualidad pueden cerrar acuerdos “off-chain”, lo cual significa con una autoridad por fuera de la red, por ejemplo podrían acordar un contrato con la jurisdicción de algún país para tener otros soportes legales en caso de que se incumplan los contratos.

Relayers

Proveen un mecanismo para que los creditors puedan ver los pedidos de deuda y su riesgo para luego tomar una decision informada de inversion.

Básicamente llevan un registro en un orderbook donde van centralizando los pedidos de deuda no satisfechos a la fecha. Ellos también proveen la información de cual es el perfil de cada deudor para que se entienda el riesgo del mismo. De esta forma un acreedor interesado en prestar un activo por una cantidad puede revisar así quien es la persona u entidad a la que le estaría prestando el dinero y que riesgo de default le asigna su asegurador.

Para mejorar su servicio, lo lógico es que un buen relayer solo van a permitir a Underwritters confiables escribir en sus registros.

En la actualidad el único Relayer en existencia es Bloqboard y hay también un servicio ofrecido por Dharma, Dharma Lever, que en la actualidad sigue en testing.

Smart Contracts : La lógica de negocio que une a las partes

Desde el nacimiento de la red de Ethereum la popularidad de los smart contract o contratos inteligentes ha explotado. Hablando de forma sencilla un smart contract no es nada mas que un código de computadora que establece las condiciones que deben ocurrir para que el programa habilite el traspaso de fondos. No entraremos en detalle en esta nota de los detalles de como funcionan pero es uno de los pilares del porque del éxito de Ethereum.

La economía real de hoy en día se mueve gracias a cientos de contratos entre partes, cada parte de la vida de una persona puede ser seguida en base a los contratos que firma (consciente de ello u no). Al firmar un contrato de trabajo las partes se comprometen a que cada mes una X cantidad de dinero saldrá del deudor, la empresa que lo contrata, al acreedor, la empresa que lo recibe; a su vez, al subirse a un colectivo y realizar el pago del viaje, uno esta acordando en depositar una X cantidad de fondos por un servicio que la otra parte debe prestar.

Los smart contracts permiten fijar interacciones mas complejas entre partes que son similares a las condiciones para realizar el traspaso de fondos que se realizan a la hora de firmar un contrato.

El protocolo de Dharma esta enfocado en establecer los smart contracts pertinentes para que se puedan realizar las operaciones de préstamo. Para esto cuenta con los siguientes contratos principales.

Debt Kernel: El “Núcleo” de Deuda

Es el contrato que lidera la lógica de negocio asociada al prestado, el mismo crea Non Fungible Debt Tokens (NFDT) que mantienen un mapeo entre los debt tokens y los términos de contrato asociados, también rutea los payments y fees. Este contrato es el componente principal del protocolo.

El hecho de que el protocolo de Dharma utilice los tokens no fungibles para este tipo de operación no es un hecho menor. Como ya hemos visto, los tokens no fungibles son tokens que contienen información única asociadas a ellos. Este hecho que puede pasar desapercibido es clave, dado que cada contrato de deuda es único y sus términos y sus participantes también lo son. Estos tokens se han estado utilizado en la industria del gaming en blockchain para el registro de activos digitales, pero vemos como poco a poco empiezan a aparecer aplicaciones referidas a negocios financieros.

Term Contracts: Los términos del contrato

Este smart contract establece los términos sobre los cuales se ponen de acuerdo las partes. Es prácticamente una base sobre la que uno tiene que llenar solamente los espacios en blanco en donde se determinaran los diferentes términos únicos de cada contratos

El protocolo de Dharma requiere que cada una de los acuerdos de deuda este asociado a un Terms Contract, de forma que este sea la fuente a la cual acudir a la hora de establecer las condiciones del repago de una deuda. Se espera que todos los Terms Contract contengan por lo menos la siguiente información declarada en diferentes funciones del código :

  • Inicio del acuerdo: A través de la función registerTermStart los involucrados en el acuerdo setean la fecha desde la cual el acuerdo empezara a regir y con ello los términos del mismo. Al registrarse esta fecha el Debt Kernel ejecutara las acciones que deba al comienzo de dicha fecha, como el traspaso de los fondos de una cuenta a otra.
  • Registro de Repago: a traves de la función registerRePayment se establecerá un seguimiento de todos los repagos del prestamos realizados a traves del Router de Repago.
  • Valor de Repago Esperado: Este valor servira para que uno pueda consultar los activos que le corresponderán en cada momento.
  • Valor Repagado a la Fecha: Este valor nos dara la cantidad de deuda que se ha repagado al momento de preguntarlo.
  • Termino del Contrato: Este campo especifica la fecha de finalización del acuerdo.

Entendiendo el proceso

Ahora, como vemos todas estas cosas se tienen que coordinar para poder generar un préstamo. En principio los deudores se contactaran con los UnderWritters o aseguradores, que les otorgaran un análisis crediticio. Si el perfil crediticio que le da el underwritter le parece correcto, el deudor otorgara el ok para que el asegurador envie su perfil y su solicitud a diferentes relayers, los cuales pueden aceptar o no el pedido de deuda que se hace dependiendo de la confianza que tengan en el Asegurador. Una vez que el Relayer postea su orden de deuda en su orderbook los diferentes Creditors pueden acceder a la plataforma y ver los diferentes prestamos que pueden otorgar a si como las diferentes condiciones.

Una vez que el Acreedor ha inicializado una de las transacciones se genera entre ambas parte una Debt Order (Orden de Deuda), en la cual, si el mensaje es valido, se registrara lo siguiente en la Blockchain:

  1. Se registra el Acuerdo del deudor y la probabilidad de Default que le asigna el Underwritter.
  2. Se crea un NFDT con las especificaciones del acuerdo y el mismo se entrega al creditor.
  3. Se transfieren los fondos.

Todo esto ocurre en una sola transacción en la blockchain.

Colateralización

Para poder paliar los defaults, el protocolo cuenta con dos formas de establecer acuerdos: con colateral o sin colateral.

Como en el caso de otras aplicaciones que ya hemos visto el hecho de exigir un colateral a la hora de generar una deuda nos asegura que podamos así cobrar aunque sea una parte. A diferencia de otros protocolos como el de Compound, no se establece que haya un mínimo de deposito, esto es algo que el acreedor puede negociar en base a sus preferencias.

Al entrar en uno de estos acuerdos con colateral, el smart contract funcionara como scrow, inmovilizando los fondos que se han puesto como seguro hasta que el contrato finalice.

La otra opción sobre la mesa es la de no utilizar colateral, lo cual es definitivamente mas riesgoso para el acreedor. En estos casos es que entra en juego la función del underwritter el cual como ya dijimos debe velar por el repago de la deuda para mantener un buen score que le permita que buenos relayers listen sus ordenes de deuda.

Imaginamos que a futuro grandes actores con una reconocida reputación podrán acceder a prestamos con bajos o nulos fondos como colaterales permitiéndoles así a traves del uso del protocolo hacer valer su capital “social”.

Conclusion

Incluso cuando al dia de hoy Dharma sigue siendo un protocolo con bajo volumen (alrededor de los 200K USD solamente han sido lockeados en sus smart contracts), creemos que este tipo de protocolos son claves para establecer condiciones de negociación mas complejas entre los participantes.

A medida que el tiempo pase los grandes players del espacio empezaran a tratar de hacer valer lo que es su peso propio al buscar prestamos con mejores condiciones de las que les puede ofrecer el mercado.

Es para destacar la flexibilidad que otorga al protocolo para poder agregar diferentes tipos de cláusulas a su código base hace que podamos pensar que muchos usuarios estarán tentados a utilizar sus smart contracts con pequeñas variaciones para crear contratos de deuda mas complejos que los ya enunciados.

Vemos como uno de los principales puntos a resolver el hecho de conseguir un ecosistema lo suficientemente atractivo como para poder atraer Underwritters y Relayers a su protocolo. Si estos players encuentran un incentivo economico solido veremos en el mediano tiempo una explosion de ofertantes.

Otro tema a tener muy en cuenta con este protocolo es ver los mecanismos que se activen a la hora de un Default y la posibilidad que puedan llegar a tener estos para poder ofrecer prestamos sin solicitar un colateral a cambio, algo que todavia es un tema muy delicado.

Mas allá de eso hace sentido que en un futuro cercano esta plataforma o cualquiera que permita establecer prestamos mediante una negociación entre partes pueda despegar y conseguir un buen market cap en poco tiempo.

Mas información

CTF Capital

Written by

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en Criptoactivos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade