Fate/Grand Order: Guía para no perderse en el abismo

Diego
14 min readJun 8, 2017

--

Estos últimos años, los juegos de móviles en los que lanzar el dinero esperando que salga la carta que quieres se han hecho muy populares. La saga Fate con tantos héroes de leyenda tenía material de sobra para preparar un juego de este estilo y lo hizo con Fate/Grand Order.

Fate/Grand Order nace de los restos de Fate/Apocrypha, que iba a ser un juego online basado en el universo de Fate que nunca llegó a salir pero reaprovecharon bastante bien el material que habían preparado. Por un lado, salió la serie de novelas Fate/Apocrypha, que van a adaptar en anime este mismo verano, y por otro el juego de móviles del que vamos a hablar: Fate/Grand Order (Fate/GO de aquí en adelante) que ha sido un éxito enorme en Asia y ahora en verano van a traducirlo al inglés (por fin podremos entender de la historia). Y pensando en toda aquella gente que se vaya a meter ahora en el juego, quería crear una pequeña guía introductoria, más centrada en las mecánicas jugables y sin entrar en la estructura de menú, misiones diarias o el mapa porque supongo que el juego estará bastante guiado al inicio en esos aspectos.

La pantalla de combate

La pantalla de los combate de Fate/GO se distribuye siempre de la misma forma. Aquí tenemos una captura de ejemplo con la distribución de los elementos:

A la derecha están nuestros personajes, conocidos como Servant, héroes históricos o de leyenda como Juana de Arco, Oda Nobunaga o Robin Hood. Nuestro equipo se compone de hasta cinco personajes y a eso se añade uno extra invitado que peretenece otro jugador, aunque solo podemos tener tres en combate al mismo tiempo (según mueren se reemplazan, como en Pokémon). En la parte inferior está el icono de su clase (Archer, Saber, Caster… ya lo veremos) junto a las barras de vida, en azul, y Noble Phantasm (NP de aquí en adelante) que es el ataque especial.

Jugablemente es un RPG por turnos en el que hay que acabar con la vida del enemigo y nuestras acciones se hacen eligiendo cartas como las que veis en pantalla. Cada personaje tiene cinco cartas propias, por lo que al haber tres personajes en activo hay quince cartas posibles, y en cada turno el juego nos reparte cinco de esas de forma aleatoria. Estas cartas pueden ser de tres tipos, y cada personaje tiene una distrubición propia de tipos. Las cartas pueden ser:

Buster: De color rojo. Son las que más daño hacen.

Quick: Verdes. Cuando golpean a los rivales estos sueltan unas estrellas que proporcionan probabilidad de golpe crítico en el turno siguiente

Arts: Azules. Cuando golpean a los enemigos llenan más la barra de NP.

El usar cartas de Buster es bastante directo, son las que más daño hacen pero no aportan ningún beneficio extra. Por tanto, pueden no ser siempre la mejor opción a largo plazo.

Cada vez que empieza un nuevo turno, el juego cuenta cuantas estrellas han caído durante el turno anterior y las reparte de forma aleatoria entre las cartas que se reparten para ese turno. Esto significa que cada estrella asignada a una carta aumenta en un 10% la probabilidad de hacer golpe crítico al emplear esa carta. Por tanto, si utilizamos mucho las cartas de Quick, se obtendrán más estrellas y cada turno es más probable conseguir golpes críticos.

Si optamos por las azules, se llenará más rápido la barra de NP (el medidor se carga al recibir golpes o cada vez que el Servant golpea con cualquier carta, pero con las azules el efecto es mayor). Cuando la barra de NP se llena, aparece una carta nueva que utilizarla permite activar el ataque especial de cada personaje(las 3 que veis en la parte superior de la pantalla con más texto) con efectos variados como hacer daño, hacer mucho daño, curar o aplicar debuffs.

Además, usar 3 cartas del mismo color en el mismo turno aporta beneficios extra. Todavía más daño en en caso de las buster Buster, 10 estrellas extra si se usan las Quick y un 20% de carga directa de NP a todos los personajes que hayan usado una carta de arts en ese turno. Por último, si se activan 3 cartas del mismo personaje en un turno, este recibe un cuarto movimiento extra.

Lo más habitual es jugar con equipos que tengan una base de cartas de Arts y luego centrar más la composición a Arts puro, Quick o Buster según los personajes que vayas consiguiendo pero también hay otras composiciones como Quick/Buster. No obstante, al ser un juego en el que los personajes se consiguen de forma aleatoria tenemos que aprender a apañarnos con lo que tenemos.

Cartas y rolls

Las cartas en este juego se consiguen mediante tiradas de invocación (rolls). Existen dos monedas a la hora de hacer estos rolls: Friend Points (FP) y Saint Quartz (quartz para abreviar). Los FP suelen regalarlos con bastante frecuencia y también se consiguen cuando usamos personajes de amigos o usan los nuestros, los Saint Quartz se consiguen jugando la historia o a base de regalos por entrar a diario pero al ser realmente la llave de las cartas importantes del juego son escasos y quieren que pagues. Ir a la pantalla de invocación de Servants nos suele dar estas tres opciones:

Las dos primeras pantallas son las tiradas premium, en las que se lanzan los quartz. Las dos tienen una lista básica de personajes idéntica, pero la primera añade personajes que se van desbloqueando según avanzas en la historia y la segunda incluye personajes extra que van cambiando con el tiempo (es muy raro que la gente use el de historia). Esta segunda pantalla es el verdadero reclamo del dinero, siempre hay algún personaje que es más probable que toque y muchas veces están limitados temporalmente, por lo que o tiras en ese momento o posiblemente debas esperar bastante hasta que vuelvan a poner ese en particular, si es que vuelve. La última son las tiradas a base de FP, que acaban sobrando, y cada día tienes diez tiradas gratis.

Haciendo estas tiradas se obtienen los dos tipos de cartas en el juego: Servants y Craft Essences (CE para abreviar). Las primeras son los personajes jugables y las segundas podría decirse que son equipamiento que mejora a los personajes, con cosas como aumentar el daño de cartas Buster un 15%, aumentar la defensa un 10% o dar tres turnos de invulnerabilidad al portador.

Cartas de Craft Essence y Servant respectivamente

Tanto Servants como Craft Essences vienen en cinco rarezas, de una a cinco estrellas, y la diferencia entre las invocaciones gratuitas y las premium es que en las de FP la rareza máxima obtenible es de tres estrellas y en las de quartz tres estrellas es lo mínimo. Por otro lado, los porcentajes de aparición en las premium son las siguientes:

Servants: 40% 3 estrellas // 3% 4 estrellas (SR) // 1% 5 estrellas (SSR)

Craft Essence: 40% 3 estrellas // 12% 4 estrellas // 4% 5 estrellas

Aquí es donde está una de las mayores quejas frente al juego. Es bastante complicado sacar personajes de cinco estrellas, yo tuve muchísima mala suerte y estuve medio año sin ver ninguno pero luego en un mes conseguí cuatro, y las CE son mucho más comunes por lo que no es raro hacer tiradas llenas de CE raras pero sin ningún personaje relevante. No obstante, la gracia del juego es que es totalmente jugable con personajes de rareza menor y es todo cosa de idear estrategias, hay quien se dedica a enfrentarse a los retos con el equipo de menor rareza posible.

No sé si ocurrirá a la salida del juego en occidente, pero ahora mismo cuando comienzas a jugar te regalan una tirada de 10 en la que te garantizan un Servant de 4 estrellas de los disponibles en una lista.

Servants y equipos

Como ya hemos visto la forma de conseguir las cartas, vamos a ver la pantalla de formar equipo:

Este suele ser mi equipo estándar

Un equipo consiste en cinco Servants propios y un sexto hueco reservado al support, el elegiremos de una lista un Servants de otras personas antes de cada combate. En grande se ve al personaje y debajo tenemos la CE que le hemos equipado, la vida, el ataque y el coste. Cada personaje y cada CE tiene un coste asociado en función de la rareza, a mayor rareza mayor coste, lo cual impide llenar el equipo de personajes de cinco estrellas y tener que pensar mejor lo que construir.

En la parte superior de la ficha de cada personaje está su clase. Cada clase suele tener cierta filosofía jugable común aunque lo importante es el triángulo de debilidades. Con el tiempo se han añadido nuevas clases que lo complican, pero para empezar funcionará este:

Hay dos grandes triángulos que se vencen mutuamente, por un lado Saber/Lancer/Archer y por oro Rider/Caster/Assassin. A eso se le añade Shielder que ni es débil ni fuerte contra nadie y Berserker, que hace y recibe el doble de daño a todos.

Por tanto, a la hora de construir un equipo hay que tener en cuenta las clases de los rivales, qué puede aportar nuestro personaje con sus habilidades, NP y cartas y, en general, cómo encajan todos los Servant entre ellos. Todas estas cosas pueden observarse en la ficha del personaje, en la imagen inferior se puede ver un ejemplo, estando las habilidades en la izquierda y en la derecha se puede ver el NP con su descripción y el set de cartas que tiene ese personaje.

A grandes rasgos, para poder hacerlos una idea de lo que aportan las clases a la jugabilidad, podríamos resumir sus roles de la siguiente forma (hay que tener en cuenta que dentro de las clases siempre hay personajes con estilos jugables diferentes a lo habitual):

Saber: La clase equilibrada, tienen de todo pero tampoco destacan en nada particular. Su ataque final suele ser de daño de área.

Archer: Similar a Saber pero se centran tal vez más en jugar con el daño de los golpes críticos

Lancer: Es una clase extraña, no acaba de quedar claro en qué se centra y son bastante variopintos.

Caster: Dan prioridad a las cartas de Arts y vienen con habilidades de soporte como llenar barras de NP, curar, subir estadísticas…

Assassin: Se centran en cartas de quick para generar estrellas de crítico y favorecerlos.

Rider: Sus cartas suelen ser más propensas a quedarse con las cartas de crítico por lo que aprovechan para hacer más daño.

Berserker: Espada de doble filo centrada en hacer mucho daño y rápido, es matar antes de que te maten por lo que suelen centrarse en Buster.

Shielder: Solo un personaje lo es, no tiene coste alguno en el equipo, no es débil a nada y se centra en subir defensas y amortiguar daño.

Hay otras clases especiales como Ruler, que recibe mitad de daño de todo menos Avenger, pero no estarán disponibles al inicio salvo Jeanne d’Arc que es Ruler y de cinco estrellas por lo que no merece la pena profundizar.

Nos queda ver cómo fortalecer a los personajes. Al igual que en otros juegos, podemos “alimentar” a los Servant con otros Servant o cartas de experiencia para subir de nivel (en la izquierda). Pero al llegar a ciertos niveles el personaje deja de poder subir y hay que recurrir a lo que se conoce ascensión para ampliar el nivel máximo, consumiendo materiales en el proceso, que también cambia la ilustración y desbloquea nuevas habilidades.

Por otro lado, las habilidades pueden mejorarse empleando materiales y si nos sale dos veces el mismo personaje, existe una opción que sacrifica una copia para que el otro tenga un NP más potente. Esto último es una de las formas que tienen los personajes de rareza baja para destacar gracias a que es fácil es tener muchas copias porque son comunes y, por tanto, su NP sea más potente.

Algunos Servant de interés

Por último, un repaso de algunos servants que pueden ser útiles a la hora de jugar. No todos estarán disponibles al inicio, ya que en Japón los fueron incluyendo con el paso del tiempo, pero está bien tenerlos en el punto de mira para cuando los anuncien. La primera tanda son personajes de rareza baja, por lo que son fáciles de conseguir y hasta están en las tiradas de FP, pero son útiles y muy viables.

Mashu (Shielder): Te la dan nada más empezar el juego y es de los personajes más útiles. Para empezar, su coste es cero por lo que podemos ponerla en el equipo y tener espacio para personajes más raros. Es un tanque que puede subir las defensas del equipo, usar habilidades para anular el daño en un turno o atraer todos los ataques del enemigo hacia ella. Tiene el inconveniente de que sus niveles máximos y habilidades están limitados por el avance de la historia, así que hasta algo avanzado el juego no brillará especialmente, pero una vez lo hace es prácticamente fija en mis equipos.

Hans Christian Andersen (Caster): De dos estrellas pero bastante útil. Es mago de apoyo por lo que hace poco daño, pero tiene habilidades que proporcionan estrellas de crítico automáticamente y su NP puede curar, subir la defensa y ataque. Hay quien lo usa mucho a niveles avanzados.

David (Archer): Puede subir el daño de todo el equipo y su NP no está mal de daño, sobre todo porque como es bastante común podremos mejorarlo fácilmente. Lo que le hace destacar es una habilidad que da inmunidad a un golpe a todos los miembros del equipo, por lo que en el momento adecuado puede salvar el combate.

Medea (Caster): El personaje de Fate/Stay Night. Es raro encontrar Casters con NP ofensivos pero Medea es el caso. Pese a hacer relativamente poco daño, Medea está diseñada para lanzarlo muchas veces por lo que compensa la calidad con cantidad, además elimina los bufs del rival haciendo que sea especialmente útil si tenemos enemigos que aumentan su daño.

Cu Chulainn (Lancer): Otro de Fate/Stay Night. Está hecho para sobrevivir, sus habilidades hacen que puede resucitar al morir, esquivar golpes y curarse. Su NP hace bastante daño y baja la defensa, y gracias a su baja rareza podemos conseguir más copias para que sea todavía más efectivo.

Los siguientes son de 4 estrellas

Heracles (Berserker): Otro de Fate/Stay Night. Si es al igual que en Japón, puede ser uno de los Servant que salgan en la tirada inicial. Se trata de un Berserker centrado en Buster, por lo que su objetivo es hacer mucho daño en poco tiempo (Mashu protegiendole o Hans curando pueden ser buenos compañeros). No lo he llegado a conseguir pero mucha gente está muy contento con él.

Medea Lily (Caster): Tal vez sea un personaje de nicho y no siempre vaya bien, pero muchas veces me ha salvado la vida. Al igual que Medea, está centrada en lanzar muchas veces su NP pero en su caso este cura al equipo. Tiene habilidades extra de curación y una que mejorándola un poco carga su NP al 100% automáticamente, así que en situaciones desesperadas puede sacar al equipo de un apuro.

Lancelot (Saber): Este tardará un tiempo en salir en el juego, pero es un Saber centrado en Arts, algo raro de ver, con un NP que hace bastante daño a un enemigo, también raro de ver en la clase Saber, y les baja la defensa. Además tiene habilidades para acaparar las estrellas de crítico por lo que es ideal para acabar con jefes.

Shiki (Assassin): La protagonista de Kara no Kyoukai. En ocasiones el juego hace eventos en los que la recompensa es un personaje de cuatro estrellas y es lo que pasó con Shiki. La tengo desde el inicio del juego y ha sido una constante en mis equipos. Está centrada en lanzar muchas veces un NP que hace daño a un único enemigo, con el detalle que si el enemigo no es un Servant hay posibilidades de que muera al momento evitando alargar más el combate. Los personajes de evento tienen la ventaja de que podemos conseguir suficientes copias para que su NP esté mejorado al máximo, esto hace que destaquen en ese aspecto frente a otros.

Kintoki (Rider): Otro personaje de evento. No pude hacer el evento y conseguirlo pero tengo gente que lo tiene en la lista de amigos y es muy útil para lanzar NPs potentes, funciona muy bien en equipos que favorezcan las cartas de Quick o realmente en cualquier sitio.

Los últimos son de cinco estrellas

Zhuge Liang (Lord El-Melloi II) (Caster): Es Waver de Fate/Zero pero tampoco es Waver, es complicado de explicar. Es un personaje esencial en el juego, por lo que aunque no os salga tratad de conseguir alguno en la lista de amigos y debería estar desde el inicio o al poco tiempo. Sus estadísticas están bastante bien pero sus habilidades de soporte lo hacen brillar por encima de muchos personajes pese a que su NP no haga daño. Puede subir el ataque y la defensa de todo el grupo, cargando al mismo tiempo las barras de NP (usando todas en un turno puede subir un 20% a los tres en activo y uno de ellos llegar al 50%) y además su NP es capaz de bajar la defensa a los enemigos, hacerles stun y que pierdan parte de sus barras de NP. Resumiendo, Waver encaja en cualquier composición de equipo y lo hace todavía mejor.

Jeanne Alter (Avenger): De salida debería estar Jeanne d’Arc, pero un tiempo después aparecerá su versión oscura. Los Avengers hacen y reciben daño neutro de todo pero son fuertes contra los Rulers pero a Jalter le da igual lo que tenga delante. Posiblemente sea el personaje que más daño puede hacer en el juego, sin contar el doble de daño que hacen los Berserkers, por lo que si dudais a la hora de elegir un support porque los enemigos van a ser variados y no os gusta la debilidad de los Berserkers, suele ser una gran opción.

Merlin (Caster): Hasta hace poco Waver era el rey del juego pero apareció Merlin para hacerle la competencia aunque supongo que en occidente tardará bastante tiempo en aparecer. Merlin es otro mago de soporte que también sube el daño y carga los NP, pero en menor medida. Para compensar, puede dar invencibilidad al grupo durante un turno, aumentar mucho el daño de Buster de un compañero y su NP cura y llena la barra de NP al grupo. Mientras que Waver sirve para todos, Merlin está ideado para equipos de Buster aunque realmente funciona también en cualquier lugar. Por último, el combo de Merlin junto a Waver y alguien que haga daño prácticamente garantiza el éxito en cualquier combate (si añadimos a Jeanne Alter que está centrada en Buster tenemos una apisonadora).

Scathach (Lancer): No hay mucho que decir, está bien en general pero su NP puede llegar a ser muy potente, stunneando de paso al rival durante un turno. Es un personaje ideal para que los compañeros le mejoren las estadísticas y matar al rival de un golpe o casi.

Gilgamesh (Archer): Viene con habilidades que suben el daño del equipo, mejorar su velocidad de carga de NP y acaparar las estrellas de crítico. Gilgamesh pega bastante fuerte aunque su NP haga daño de zona, que siempre es menos que los que golpean a un único enemigo, ya que lo compensa con la habilidad que monopoliza las estrellas de crítico durante tres turnos.

Enlaces de interés

Cirnopedia: Recopila fichas de todos los Servant y Craft Essence con estadísticas, habilidades, efectos… http://fate-go.cirnopedia.org/

Reddit del juego: Actualidad, hilos de ayuda, debates, críticas de personajes… https://www.reddit.com/r/grandorder/

--

--