¿Tenemos la más mínima idea de “por qué”, “cómo” y “qué” son los impactos negativos del turismo?
Es decir… claro, hace rato que hablamos ene de turistificación o como dicen lo gringos “overtourism”, hemos visto las protestas en Barcelona y la tremenda cagadita que tienen en Tailandia. Pero en el fondo, ¿tenemos realmente idea del problema que causa la llegada en masa de un pelotón de bípedos implumes con sus cámaras colgando y celulares en live?
Como díría el ex precandidato; Yo no sé.
El turismo creció tan rapidamente que las consecuencias nos estan pegando cachetadas sin aún ser capaces de esquivarlas. A nivel mundial, los ejemplos más famosos estan en Europa y Sudeste asiático, pero también los hay a nivel local; en nuestra pequeña escala chilensis. Por ejemplo, Matanzas, el tranquilo pueblo del secano costero, de costumbre agricultora— pescadora, pasó a ser -en un abir y cerrar de ojos- el taquillero balneareo capital del windsurf en el mundo: Yajua! exclamación de felicidad para los amantes de los números en turismo. Pero, wait!; ¿qué pasó con las familias y la identidad del pueblo? Hace 15 años, unos arquitectos vivos, compraron una gran cantidad de terrenos, terminaron así con amplias extensiones de suelo agrícola que sustentaban la economía familiar de la comuna. Llegaron hoteles, que claro, se instalaron en primera línea frente al mar; por primera vez se vieron tacos en “la” calle (singular), 4x4s, restaurantes, cafés, todo muy taquilla. Aquellos que hacen la vista gorda a los problemas que esto trajo consigo dicen; El turismo genera ingresos, empleo para la comuna, mejora la infraestructura y con ello la calidad de vida de las personas. Suena bonito y es verdad, pero; ¿a dónde van mayoritariamente los ingresos que el turismo genera?, ¿qué calidad de empleo se ofrece? ¿son salarios justos?, basta con darse una vuelta por los hoteles para encontrarse, en su mayoría, con santiaguinos o extranjeros trabajando. ¿Qué pasó con la identidad cultural y el entramado social de Matanzas?…
Yo no soy un purista de la conservación territorial, al contrario, para mi los territorios son organismos vivos, respiran, crecen, evolucionan y también INvolucionan. Por eso que la gestión y planificación son vitales. Ahora, no cualquier gestión y planificación, una gestión top-down no nos lleva a nada, o sí, nos llevan a Barcelona y Tailandia. En cambio una gestión con gobernanza, consultado en primera instancia si hay intención de que el territorio adquiera vocación turística, es esencial.
Los impactos negativos del turismo están recién apareciendo: Gentrificación, aumento de rentas de casas y departamentos, aumento de los precios en los bienes y servicios básicos, congestión vehicular, pérdida en la identidad local de las culturas, mayor canitidad de residuos inmanejables para la comuna, abuso del recurso hídrico, entre muchos otros.
Lo que me inquieta, es la quietud y calma con que la industria enfrenta esta realidad. O mejor dicho, la ignora. A sabiendas. Pensando sólo en el corto plazo. Para mi, hay mucho que todabía no sabemos de los aspectos negativos del turismo, aún hay muchas preguntas por hacer, hay mucho que investigar y sobre todo mucho que medir. Lo peor que podemos hacer es no incarle el diente al problema, hay que llegar hasta el fondo, estudiarlo a mas no poder. Desde ahí vendrán las grandes innovaciónes en la industria, desde el alto conocimiento que tengamos del problema.
