Kafka, septiembre y mi soledad de lector

Calavera
Calavera
Aug 31, 2018 · 2 min read

“El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura”. Montesquieu.

Fue en septiembre la primera vez que leí a Kafka.

Fue ‘La Metamorfósis’, el libro que — creo — la mayoría ha leído de él, junto a ‘Un artista del hambre’ o ‘Carta al Padre’.

Hace años, platicando con buenos amigos de Acatlán, nos dimos cuenta que Kafka era uno de nuestros puntos en común; todos lo conocíamos, lo adorábamos — bueno, unos más que otros — y sin duda nos interesaba mucho más que cualquier libro teórico y pesadísimo que los profesores solían dejar de tarea.

Franz Kafka y su can.

Esta no fue la primera ni la última vez que me ocurrió:

Un grupo de ‘conocidos’ que de las pocas cosas en común que tienen es un escritor. Uno y nada más, pues siempre habrá sanos desacuerdos: mientras muchos de ellos alababan a su ‘Gabo’, a mí, a la fecha, me sigue pareciendo aburrido, salvo dos o tres trabajos periodísticos; pero la pregunta sigue en el aire: ¿cómo es posible que un autor, un escritor logre la comunión entre personas, como si fuera un grupo de rock, una religión, un equipo de futbol?

Más detallado:

¿Cuántos grupos de amigos en México, en América, en Europa, en Asia y el mundo tenían en común a Kafka en 1998 o 99? ¿Hoy?

Ese es un enigma:

¿Los autores escriben para unir o lo hacen inconscientemente?

No quiero caer en las palabras de cualquier ‘erudito’ que afirma que la literatura tiene esa facultad: unir. Ni dar los aires clasistas de cualquier mamoncillo por leer a tal o cual autor. No.

Pero sí puedo deducir una cosa de este misterio:

La lectura, un acto del que no me cansaré de decir que debe ser en solitario, en silencio si se puede, absorto, irónicamente es un acto de alta sociabilidad.

Si bien no se es sociable al ser absorto, se fundan otros lugares en la mente y se encuentran otras personas; como yo encontré a mis amigos de la universidad. Como Kafka, tal vez, nos encontró a nosotros.

*Contacto: carlosklempay@hotmail.com

La increíble vida de un ser vulgar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade