Geoparque Villuercas, Ibores y Jara

Ayer regresé de un viaje de geoturismo al Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, declarado el 17 de septiembre 2011, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres y pretende ser el eje vertebrador del desarrollo turístico de la comarca.

En una zona de Extremadura desconocida por la gran mayoría, el Geoparque (un territorio con un patrimonio geológico singular, de gran belleza, calidad científica, valor didáctico y que apuesta por su desarrollo sostenible) debe preservar el patrimonio geológico educando al público en general sobre las ciencias geológicas y materias medioambientales y asegurar su desarrollo sostenible con base en el turismo.

Actualmente el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara tiene 44 Geositios con manifestaciones de todos los campos de las ciencias geológicas: mineralogía, petrología, palentología, etc.

La oferta del Geoparque para el turismo se complementa con su riqueza botánica, ornitológica, arqueológica, cultural o la variedad de su gastronomía. Y puedo decir que todo eso es totalmente cierto…

Han sido 3 días muy intensos que han tenido como bases de partida y realización de las actividades las localidades de Cabañas del Castillo, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Castañar de Ibor.

Al menos 12 empresas locales han estado implicadas directamente para que pudiéramos conocer de primera mano muchos de los motivos por los que el Geoparque tiene un potencial enorme para atraer a los turistas. A todos ellos les quiero agradecer como nos han recibido y compartido su “riqueza”. Hablaré próximamente con más detalle de esas aventuras, rutas o sorpresas que nos han dado…

No puedo dejar de mencionar la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, con la que tuvimos una sesión de trabajo.

Nos permitió conocer algunos de sus miembros, que tipo de actividad o producto desarrollan e intentar encontrar formas de darlos a conocer y comercializarlos. Espero sinceramente que podamos colaborar en un futuro muy cercano…

Antes de terminar, quiero enviar un abrazo a Mariano y a Carlos, dos magníficos compañeros de viaje.

Agradecer a ECOTONO por invitarnos y a Elena y a Almudena que nos han acompañado, siempre con una sonrisa, incluso después de jornadas de 15 horas de trabajo…

En los próximos días os contaré con más detalle lo que hicimos y espero que las fotografías consigan transmitir lo bonito que es el Geoparque Villuercas Ibores y Jara.

Comentarios de Google+

Tags: Árboles, Berzocana, Blog, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, ciencias geológicas, Colores, Destinos, España, Extremadura, Flores, Fotografías, Fotos, Geoparque Villuercas Ibores y Jara, GeoSitios, geoturismo, Guadalupe, Imagen, mineralogía, Naturaleza, palentología, Parque, petrología, Plantas, Turismo, Vacaciones, Viajeros


Originally published at www.conlacamaraenlamano.com on April 23, 2013.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Con la camara en la mano’s story.