Entrevista con Paula Sandoval, miembro de agrupación rescatista: “Se necesita llevar a cabo un trabajo en conjunto“

Miembros de la agrupación junto a un perro rescatado. Fuente: Agrupación CBRA Blogspot (archivo)

¿Quién es y qué hace?

Paula Sandoval es co-fundadora, vicepresidenta y miembro activo de la Agrupación CBRA (Cuidado, Bienestar y Rescate Animal) desde hace cuatro años, a la vez que cursa tercero de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción. Para ella, el abandono de mascotas es cosa de cada día.

En esta entrevista, cuenta respecto a la labor general que, como agrupación, han realizado, y los pormenores del proceder correcto que una persona interesada en recoger un perro callejero (ya sea para darlo en adopción o adoptarlo ella misma) debería seguir.

Fanpage oficial de la agrupación rescaatista en Facebook (https://www.facebook.com/AgrupacionCBRA)

Entrevista

¿Por qué crees que hay una cifra de perros callejeros tan alta en Chile?
Creo que es un tema de cultura. Para empezar, si entre las mismas personas no se tratan bien y se respetan, con menor razón lo harán con un animal, porque la gente cree que es inferior a ellos. Igual, eso con los años ha cambiado, y ahora hay muchas más personas que consideran a sus perros parte de la familia. Eso antes no se veía; en los campos, por ejemplo, si el perro se portaba mal, lo mataban.

Ahora la gente, en el peor de los casos, si encuentra un perrito en la calle o su propio perro en una condición extremadamente mala, ya se sabe que está la eutanasia, que es una forma mucho más ética. De a poco se ha ido notando cómo ha ido cambiando la conciencia, pero mientras no se cambie de raíz la cultura, seguirá así.

Por ejemplo, nosotros intentamos trabajar con los niños. Que las futuras generaciones sean las que empiecen a tener una mentalidad más amigable con los animales; con sus pares, los animales, las plantas, todo. Yo creo que la solución a largo plazo y constante, definitivamente son los niños. A corto plazo, sería la inversión, organización y la voluntad; que hayan personas dispuestas a hacer ese trabajo.

Extracto de entrevista

Los pasos a seguir con un perro abandonado

¿Cuál es el proceder ideal que una persona debería tener cuando se encuentra un perro abandonado en la calle y quiere hacerse cargo de él?
Lo primero es llevárselo a un hogar temporal o la propia casa, para que esté de 7 a 10 días en observación y se pueda asegurar que no está enfermo. Recién ahí, hay seguridad de que es un perro sano y se puede dar en adopción. Obviamente, uno debe evaluar que la persona se vea capaz de cuidar a un perro, porque la idea tampoco es regalárselo a cualquiera por estar urgido con el tiempo o los permisos de estar cuidando al animal. Mediante grupos de Facebook, ha funcionado bien el tema de las adopciones. Se suben fotos de los perritos, para tratar de llegar a más gente y ver si alguien quiere adoptarlo o cooperar monetariamente con la causa.

¿Es fundamental el veterinario cuando se recoge un perro?
Sí, porque, independiente de que el animal recién recogido venga con una enfermedad que tenga síntomas visibles o no, el veterinario no puede llegar y vacunarlo. Podría estar incubando algo. Se exige que haya un período de observación antes de empezar con la desparasitación, la vacunación o cualquier posible tratamiento que la situación del perro requiera.

¿Y qué puede hacer una persona si no cuenta con los recursos necesarios para llevarlo al veterinario? ¿Hay remedios caseros que podrían serle útiles?
Si se entra a Internet, hay de todo. Puede que algunos tengan utilidad como puede que otros sean poco menos remedios de campo que, en realidad, no está demostrado que funcionen y que, todo lo contrario, podrían traer muchos problemas al animal. Entonces, aunque fuese algo más natural o alternativo que con medicamentos, es un veterinario el que tendría que asegurar si se puede hacer o no; porque hay opciones naturales que ellos mismos recomiendan como reemplazo en caso de que las personas no puedan costearlos.

¿Cómo cuáles?
Agua de matico para las heridas, por ejemplo. Azúcar y miel en caso de fracturas, porque ayudan para cicatrizar. Son cosas que podrían estar más al acceso de una persona que comprar medicamentos o requiere seguir un tratamiento con hospitalización. Aún así, reitero, es un veterinario el que sabe si eso de verdad funciona y no le traería problemas al caso del perro en particular.

Hoy en día, hay opciones mucho más económicas que las que habían hace algunos años. Por ejemplo, las mismas municipalidades han instaurado proyectos de clínicas veterinarias a bajo costo. Acá en Concepción lleva poco tiempo funcionando, en Hualpén lleva más tiempo. Es cosa de ir a la municipalidad y consultar, porque las opciones están. Inclusive, lo que hace la gente hoy en día es, a través del mismo Facebook, reunir fondos con personas que se interesen en ayudar al caso, y así llevarlo al veterinario más económico que encuentren.

Sitio de adopciones oficial de la Agrupación en Facebook (https://www.facebook.com/groups/adopcionesagrupacioncbra/)

¿Hay municipalidades que se hagan cargo de los animales abandonados?
No. Hace algún tiempo, quizá Hualpén, que tenía una perrera, pero eso ya está completamente colapsado hace años. Por lo mismo, la única posibilidad es que, si alguien quiere rescatar un perro, lo cuide en su casa o en un hogar temporal y costee los tratamientos. Lo que ofrecen es esterilización y consultas a bajo costo, tanto para perros callejeros como para perros con dueño.

Pese a eso, en temas de espacio físico, cada persona tiene que hacerse cargo. No existe ningún lugar donde uno pueda llegar, dejar el perro y olvidarse de él. Es imposible, por un tema de espacio. Hay una sobrepoblación canina bastante importante en este país, y en la región se observa harto, entonces no hay ningún lugar en el que se puedan albergar tantos perros. Se necesita llevar a cabo un trabajo en conjunto entre las mismas personas, las municipalidades y los veterinarios, que es lo que se ha empezado a hacer ahora, de a poco, para lograr una solución. Todos juntos, no desligarse y dejarle la pega a otra persona.

El final más feliz de todos

¿Hay algún caso de abandono que haya llegado a la agrupación y recuerdes en forma especial?

Hace tres años. Una camada que nos dejaron en una caja y los perritos venían con malformaciones. Dos de ellos principalmente; de hecho, yo cuidé varios meses a uno de ello. Tenía sus dedos fusionados y le costaba caminar; y su hermanito era muy pequeño, un tercio del tamaño normal. No tenía orejas y los dientes eran más grandes que su boca, entonces se lastimaba los labios con sus propios colmillos. Aún así, después logramos darlos en adopción.

Ese perrito, de hecho, tuvo un final bastante feliz, porque estuvo en un campo todos estos años y hace un par de meses se lo llevaron a Nueva York. Un familiar de la persona que lo estaba cuidando se enamoró de él y allá le iban a poner implantes de audición.

Siempre nos acordamos de Gasparcito, que era su nombre. Menos mal que llegaron a CBRA, porque nos aseguramos de que estuviesen harto tiempo con nosotros antes de empezar a buscarle un hogar; como era pequeño, debía crecer y formar su sistema inmune. Lo dimos vacunado y todo, entonces fue una experiencia bien bonita, y el final fue sorpresivo y feliz.

Like what you read? Give Camila IM. Morandé a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.