Cannabis, un alivio natural

Por Ailén Ruso, Juliana Cuenca Nimer y Ludmila Cumo.

En el ultimo año, en nuestro país se comenzó a hablar más acerca del uso de la marihuana medicinal, como recurso de alivio y tratamiento en distintas enfermedades.

En Argentina, se instaló la discusión acerca del uso del aceite de cannabis sativa como un complemento a los medicamentos tradicionales que la ciencia propone como legítimo. La planta posee diferentes activos que se denominan cannabinoides, que tienen distintas propiedades medicinales que permiten que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas. El cáncer, la epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple y dolor crónico, son algunas de las posibles enfermedades a tratar.

Su uso ya es legal en varios países de América como EE.UU, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay. Los pioneros en la investigación fueron los Estados Unidos, que según una ley del año 2010, se encuentran autorizadas 7 plantaciones para aproximadamente 4.000 pacientes. Los más próximos son Uruguay y Chile, que en el 2015 a través de un decreto del ministerio de salud, el gobierno de Bachelet autorizó la elaboración y venta de medicamentos a base de marihuana. En el 2013, Uruguay promulgó la ley que finalmente entró en vigor el año siguiente.

En nuestro país, la Administración Nacional De Alimentos, Medicamentos y Tecnologías (ANMAT), autorizó el ingreso de 85 frascos de aceite cannábico en los últimos meses. Aunque aún no existe un marco legal que posibilite su libre uso, Chubut fue la primer provincia en avanzar en el caso, y el 11 de Agosto del corriente año, sancionó una ley que permite su utilización medicinal.

En la provincia de Córdoba, el oftalmólogo Carlos Laje abrió una clínica para el tratamiento con cannabis, la primera en su tipo en toda América Latina. Busca ser un espacio terapéutico para el tratamiento, la accesibilidad y el seguimiento a través del aceite. También, sugiere el tratamiento judicial para tratar que los tribunales adopten resoluciones que permitan trabajar con mayor tranquilidad dicho tema.

En la capital de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es la primera en realizar un proyecto de investigación en el uso médico del cannabis. El profesor Marcelo Morante junto con la colaboración de la especialista en epilepsia la Doctora Silvia Kochen, y madres de niños que padecen dicha enfermedad, lideran esta propuesta. También se le sumó la Facultad de Ciencias Exactas brindando la apertura del debate, dictando charlas, foros y proponiendo un equipo de salud interdisciplinario con participación de la Facultad de Agronomía para el cuidado de las plantas.

A parte de las respectivas facultades, grupos independientes se encargan de organizar talleres destinados a familias que buscan información sobre el autocultivo y la extracción del aceite de esta planta curativa. Además, existen tiendas de cultivo que tienen su propio centro de jardinería como método de iniciativa en el campo de la marihuana medicinal.

En el marco del revuelo por esta discusión, el día 30 de Septiembre la Facultad de Ciencias Exactas, realizará una jornada académica sobre cannabis y salud. Consiste en una exposición de diferentes aspectos del uso medicinal de ésta, ya sea autocultivo, situación legal u otros tópicos.