Guillermo Bortman, un profesional con pasión y corazón

Ayer se inauguró el Centro de Médico Wolff y uno de los destacados presentes fue el reconocido cardiólogo Bortman, quien además de trabajar hace 4 años en la institución, es Director Médico de Boca. Su misión, su lucha y su pasión por la medicina deportiva.

Guillermo Bortman, Sebastián Wolff y David Wolff, responsables del Centro Médico. (Foto Gentileza Centro Médico Wolff)

El bienestar común humano por sobre la política, lo económico y lo religioso. El equipo por sobre el individuo. La pasión por sobre todo. Esos son los valores que impulsan y motorizan a Guillermo Bortman cada día para llevar adelante su vida cotidiana. El especialista en cardiología y trasplantología fue parte de la inauguración de Wolff Centro de Medicina del Deporte, el primero en la provincia dedicado a la salud de todos deportistas.

Guillermo Bortman es el Director de Cardiología del flamante centro médico y acompaña a la familia Wolff desde hace 4 años. Su abultado currículum (además es Director médico de Boca) y vasta experiencia en la rama de la cardiología y particularmente en el rubro de la deportología, lo posicionan como un gran referente a nivel nacional y es una voz a escuchar cuando se habla de la salud en los deportistas.

“Este centro médico es un proyecto sumamente importante para la región y la provincia. Desde hace cuatro años vengo trabajando con los Wolff quienes depositaron esfuerzo, trabajo y fueron delineando proyectos que se hicieron realidad”, expresó el médico sobre la apertura del centro de medicina.

Luego agregó: “Todos saben que no vengo por el aspecto económico, sino porque está en rectitud con lo que yo pienso y desarrollo, que es la formación de resucitados, con la formación de gente que prevenga la muerte súbita, el apto físico obligatorio para todo el mundo y que la gente cuida su salud”.

Siempre con palabras justas y frases claras, el doctor Bortman explicó la importancia de que los deportistas se realicen los chequeos correspondientes: “Es necesario trabajar sobre la prevención de la muerte súbita. Hay tres tipos de deportistas, el profesional, el amateur y el que se dedica al deporte recreativo. Todos ellos deben tener una aptitud médica. La aptitud médica tiende a ser banalizada por mucha gente y eso es un error gravísimo porque la realidad es que uno puede prevenir infinidad de cosas simplemente con estudios sencillos”.

“El deporte no mata, lo que mata es la negligencia”.

“El apto físico hay que hacérselos a todo el mundo porque así como los grandes tienen problemas de grande, los chicos también tienen sus problemas. El apto debe ser obligatorio porque es la única forma de proteger la vida de la gente”, recalcó.

El mundo Boca:

Guillermo Bortman en BOCA

Guillermo Bortman es el máximo referente de la salud de Boca Juniors y destacó el trabajo que realiza el club en esa materia: “Boca es modelo porque tiene el único estadio cardio-protegido de toda Latinoamérica, tiene el primer estadio en el mundo con un sistema de neuro-protección y por supuesto que es visto en todas partes del mundo”.
“En 20 años que estoy en Boca han pasado muchos presidentes. Yo entré con Mauricio Macri, después estuve con Pedro Pompillio, Jorge Amor Ameal y ahora con Daniel Angelici y la realidad es que la política de salud, de la prevención y el control siempre ha sido la misma. Nunca se ha mezclado la política con la salud y eso es algo que se le debe reconocer a cada presidente que ha tenido Boca”, valoró.
Después el cardiólogo detalló: “Los 157 mil afiliados de Boca tienen acceso gratuito a todo el departamento médico. Se atiende todos los días de 10 a 22 horas, el departamento médico tiene todas las ramas que se pueden ocurrir y hacemos 5 mil consultas mensuales”.

Su relación con el Presidente Macri:
El especialista en salud deportiva arribó a Boca de la mano de Mauricio Macri y desde ahí mantiene respeto y admiración por el mandatario Nacional: “Yo soy médico cardiólogo especializado en la insuficiencia cardíaca y trasplante desde el primer día de mi vida médica. Luego accidentalmente por un pedido de Mauricio Macri cuando asumió la presidencia de Boca entré al club como cardiólogo y a partir de ahí desarrollé toda mi vida deportológica”.
“Macri en aquel momento cuando asumió la presidencia de Boca formó un grupo de trabajo único y que se mantiene en muchos aspectos. Tengo una gran admiración por el Presidente de la República por su devoción al trabajo y su formación de equipos de trabajo. No tengo nada que ver con la política y no soy ni de unos ni de otros, pero sí admiro a la gente que trabaja y le pone el hombro”.

La pasión y el bienestar humano ante todo:
Sin dudas que si hay algo que motiva a Guillermo Bortman es la pasión y dedicación por su trabajo, valores que dejó en claro ante el micrófono: “Mi único objetivo es la persona, el bien común y eso debería ser para todos los médicos. En realidad un médico debería cobrar para vivir bien, pero insisto en que eso es secundario para mi vida”.
“Trabajo para una sola cosa que es el bien común, es lo único que me importa”. 
“Los médicos nunca se jubilan. Muchos médico lamentablemente en algunos momentos deciden jubilarse, pero el médico sigue trabajando y se sigue desarrollando en distintas tareas y la única vez que se retira es cuando el médico piensa en retirarse. Uno es médico no solamente cuando tiene un delantal puesto, es médico cuando va a comer, cuando sale, cuando viaja, cuando se baña, etc. Siempre se es médico.

Acerca del Doctor Guillermo Bortman:
La carrera del médico Bortman es más que dilatada. Estos son algunos de sus trabajos: Director de Trasplantes y Unidad de Cardilogía del Sanatorio Trinidad Mitre de Bs As. Jefe del Servicio de insuficiencia cardíaca e HTP del Hospital de alta complejidad de Formosa. Director Médico del Club Atlético Boca Juniors. Director del área de Cardiología del Centro Médico Wolff. Co Director asociado de Trasplantes Hospital Italiano de Mendoza. Ex Director Advanced Salud. Director Médico de los XX Juegos Mundiales de Trasplantados Mar del Plata 2015.

El Centro Médico Wolff, pionero en medicina deportiva:
Basados en estos estudios, y en la demanda de atención médica especializada para deportistas, tanto profesionales como amateurs en la provincia, es que surgió la idea de impulsar un centro médico integral para este rubro. De esta forma los doctores David y Sebastián Wolff decidieron generar este espacio a través de Wolff Medicina del Deporte.

El mismo Sebastián Wolff, anfitrión del evento de ayer, comentó lo que significa abrir este centro médico: “Es el centro de referencia en medicina del deporte a nivel provincial y hasta regional. El deportista tiene necesidades diferentes a otros tipos de pacientes y hay que concentrarse en esas necesidades”.

“Tenemos el honor de contar con la presencia de Guillermo Bortman como Director de área para el diagnóstico precoz de cardiopatías en deportistas. Y ahora incorporamos nutrición, clínica médica, fonoaudiología, odontología, oftalmología y análisis clínicos, orientado a los deportistas”, añadió.

Luego el cardiólogo enumeró algunos de los pacientes que frecuentan la clínica: “Hacemos la cobertura y chequeos médicos para los clubes como Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Gimnasia entre otros, los principales clubes de rugby y de hockey, y también tenemos a deportistas de alto rendimiento y de elite de otras disciplinas. También nosotros nos enfocamos en el deportista amateur y en las personas que inician una actividad deportiva”.

Para finalizar, Sebastián Wolff dio cifras reveladoras: “Las cardiopatías que pueden empeorar con la actividad física. El 85% de las muertes súbitas en deportistas, suceden en personas que tenían una patología que era detectable si se hubieran hecho los estudios. En Wolff podemos hacer un control de los factores de riesgo cardiovasculares y ahora podemos detectar muchas otras patologías en otras áreas gracias a la inserción de otras especialidades”.

Fuente: Lautaro Blanes para MDZOL.com

#cardiología #deportología #cardiosistemas