Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos la padece

Esta enfermedad silenciosa y muchas veces no controlada, es responsable del 80% de las muertes cardiovasculares; expertos explican cómo detectarla y tratarla

Autor: Víctor Ingrassia para LA NACION | MARTES 17 DE MAYO DE 2016 • 03:28.

El 34 por ciento de los argentinos adultos padece hipertensión arterial

Como pasa con toda enfermedad silente, la Hipertensión Arterial está allí, latente y sin que la persona sospeche que la padece. Y como en general no da síntomas perceptibles, muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV.

Y es que en la Argentina uno de cada tres adultos sufren de hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular (ya que se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es por lejos la más importante causa de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos eficaces para tratarla.

La hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial.
“Es una patología extraordinariamente frecuente que alcanza prácticamente a un tercio de las poblaciones en todo el mundo”, explica a LA NACION el doctor Fernando Filippini, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, y responsable del 18% de las muertes por cualquier causa en el año 2010. Y las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control.

Esta falta de control, aseguran en la SAHA, incluye tanto la falta de diagnóstico en la población general (gran parte de la población hipertensa no sabe que lo es) como el abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados. “Y también tienen que ver con la falta de campañas públicas para que la gente conozca este problema, para lograr que la gente coma con menos sal y tenga una vida más saludable”, agregó el vicepresidente de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL por sus siglas en inglés), el argentino Marcelo Orías.

Pocos años atrás, la WHL instituyó al 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). El objetivo principal de esta prestigiosa institución internacional es fomentar acciones para mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad en todo el mundo. Durante el quinquenio 2013–2018 estas actividades tienen como lema “Conozca sus números”. Este año, profesionales a lo largo y a lo ancho del planeta realizarán registros de la presión arterial en individuos con el fin principal de lograr un mejor diagnóstico.

“Se trata de un día que dedicamos a pensar cómo estamos haciendo las cosas para que la gente esté más atenta sobre cómo cuidar su presión arterial, y donde realizamos tareas de screening y difusión de información”, expresó el doctor Orías, quien es también miembro de la SAHA.

La meta para este año para esta campaña -que en la Argentina será llevada adelante por la SAHA durante la semana del 17 al 24 de mayo- es que al menos tres millones de personas puedan controlar gratuitamente su presión arterial e incorporarse a la franja de la población que mantiene controlado a este factor de riesgo.

El doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Cardiología del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), coincide en afirmar que existe un número importante de personas sin diagnóstico.

“La razón de que mucha gente desconozca su padecimiento, es porque generalmente cursa asintomática”, explicó y alertó que en el mundo esta enfermedad produce más de 9 millones de muertes anuales (El 45% de ellas son causadas por infartos de miocardio y el 51% por ACV), debido a que su prevalencia se ha acrecentado por varios motivos, tales como, el aumento de la población mundial, la mayor expectativa de vida actual, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otras”.

Según la última encuesta nacional del año 2013, en Argentina el 93% de la población adulta se controló la presión arterial, al menos, una vez en los últimos dos años. La prevalencia observada fue del 34%, siendo mayor en hombres que en mujeres. El estudio demostró que más del 37% de la población desconoce su enfermedad y que de las personas hipertensas bajo tratamiento (más del 56%), solo el 26,5% estaban correctamente controladas.

Control para una presión correcta

“La primera medida preventiva que debemos adoptar es comenzar por tomarnos la presión y conocer cuáles son nuestros valores. Una presión arterial optima es de 120/80 mmhg. Es básico para nuestro organismo el control periódico de la presión arterial. Es un procedimiento sencillo, rápido, eficaz, no invasivo y al alcance de todos”, recomienda Reguera.

Numerosas personas, sin saberlo, tienen la presión arterial elevada (140/90 mmHg) durante muchos años y esto es lo que perjudica al organismo. Entre los órganos más afectados por esta patología se encuentran el corazón, el cerebro, los riñones y la vista (retinopatía hipertensiva). A su vez, la Hipertensión duplica el riesgo de padecer un infarto de miocardio en hombres y lo triplica en mujeres.

Una dieta sana, previene su aparición

Si bien esta enfermedad no posee cura, se la puede tratar y controlar, disminuyendo así los riesgos. “El tratamiento no solo radica en la toma cotidiana de uno o más medicamentos, sino que es multifactorial. Por lo tanto, llevar un estilo de vida saludable es primordial para apoderarse de buenos resultados”, dice Reguera, quien enumera una serie de recomendaciones:

- Mantener un peso adecuado (no sobrepeso u obesidad)
- Mejorar la dieta (rica en frutas y verduras)
- Bajar el consumo de sal (no más de 5 gramos/día)
- Realizar actividad física (no menos de 45 minutos, 3 veces por semana)
- Controles periódicos de presión arterial
- No abusar del consumo de café
- Abandonar el tabaquismo
- Disminuir la ingesta de alcohol
- Controlar el nivel de estrés.

¿Cómo saber si soy Hipertenso?

“El diagnóstico de hipertensión arterial se basa casi exclusivamente en el adecuado registro de la presión arterial. Su registro elevado en forma aislada o esporádica no es diagnóstico de hipertensión arterial. Para el diagnóstico se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones separados por un lapso de tiempo”, afirmó Miguel Javier Schiavone, coordinador del Centro de Alta Complejidad de Hipertensión Arterial del Hospital Británico.

Y agregó: “La utilización de tensiómetros automáticos puede ser una alternativa a tener en cuenta. Estos cuentan con gran aceptación en la actualidad por las distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, pero se debe tener en cuenta que el equipo utilizado debe ser validado y calibrado (no están aceptados los tensiómetros de muñeca).

El experto afirmó que una vez que está confirmado el aumento de la presión arterial, se debe consultar con el médico, ya que serán necesarios otros estudios para evaluar el estado general del paciente y el impacto que la hipertensión arterial pueda haber provocado en otros órganos.

Según el último Registro Nacional de HTA publicado por la Sociedad Argentina de Cardiología (Estudio RENATA 2011), demostró que un 33% de los argentinos adultos (1 de cada 3 personas) padece HTA, la mitad de ellos (1 de cada 6) desconoce su condición de hipertenso y por último el número de pacientes adecuadamente tratados y controlados es baja.

“Toda esta información puede ser desalentadora y angustiante, pero a pesar de esto, la HTA puede ser detectada de manera simple. Y en el caso de ser hipertenso ésta puede ser controlada mediante tratamiento farmacológico o no farmacológico, según sea necesario, basados en la estratificación del riesgo del paciente”, concluyó Schiavone, miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y de la SAHA.

Hipertensión y sobrepeso

Las estadísticas nacionales nos indican que en el 90% de los pacientes hipertensos vamos a encontrar sobrepeso, ¿por qué?

El menor consumo de sal ayuda a no padecer HTA
“Hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad están originados entre otras cosas en el aumento de la insulina, hormona que mantiene normal los niveles de azúcar en la sangre. La insulina elevada tiene un efecto sobre el riñón dañino y produce acumulación de sodio. Por otro lado, en el origen del sobrepeso también encontramos el aumento del cortisol, hormona del estrés, como consecuencia de los hábitos de vida. Estos dos mecanismos son los que conducen a la directa unión entre obesidad e hipertensión”, explicó la doctora endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía.

La especialista destacó que “la dieta del hipertenso debe conducir a una normalización de la insulina y el cortisol y, para lograrlo, es fundamental que el paciente pueda eliminar los hidratos (papa, azúcar, harina blanca, avena, arroz blanco, etc.) e incorporar elementos que la mayoría de la población no come, a saber: verduras de hojas verdes crudas: lechuga, espinaca, repollo, rúcula, radicheta, acelga; frutos secos: nueces, almendras, pistachos, castañas de cajú, avellanas, maníes; verduras y frutas rojas: zanahoria, morrón, zapallo, remolacha, rabanito”. Y alentar fuertemente el consumo de productos frescos no envasados.

Agenda
- Ineba brindará, en sus consultorios de cardiología, controles gratuitos para la detección de estos factores de riesgo cardiovasculares a través de diferentes tests. entre las 14 y las 18 horas Los interesados en acceder a la consulta entre las 14 y las 18 horas pueden inscribirse personalmente en Ineba (Guardia Vieja 4435 4° Piso, Almagro, CABA) o por teléfono al 4867–7715 Los cupos son limitados. Para más información, ingresar a www.ineba.net

- La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) alienta a sus asociados y a médicos relacionados con la toma de presión en general, a registrar los datos de los pacientes que atiendan en estas semanas. De esta manera, la entidad lidera en nuestro país el esfuerzo por alcanzar las 3 millones de presiones arteriales medidas, objetivo propuesto para este año por la Liga Mundial de la Hipertensión, en sintonía con el lema “Conozca su presión arterial”, que esta entidad mundial ha establecido para el quinquenio 2013–2017.

#DiaMundialHipertension #Cardiología #FactoresRiesgoCardiovascular #cardiosistemas

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.