Cargografías Brasil

Equipo de Cargografías Brasil 2015

Durante la edición 2015 del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de diferentes países de América, logró en 15 días crear la instancia Brasil de Cargografías, una plataforma de visualización de datos ideada en Argentina para mostrar la carrera política de los representantes gubernamentales de cada región.

Lea: ¿Cómo nace Cargografías?

La construcción de Cargografías Brasil inició con el trabajo colaborativo del equipo formado para Labic 2015, y se fue expandiendo con la colaboración de otros profesionales residenciados en Río de Janeiro, que permitieron la obtención de más de 40 años de historia política.

La creación de la instancia suramericana no solo permitió conocer a profundidad el poder del Estado brasileño, sino mejorar la plataforma desde el punto de vista tecnológico y de visualización de datos.

Desde el principio el equipo debió ajustarse al tiempo limitado de 15 días de trabajo continuo y establecer criterios de selección de datos para seleccionar la información prioritaria para la primera etapa de Cargografías Brasil.

Lea: ¿Cómo crear una instancia de Cargografías?

El equipo de Cargografías Brasil ideando en papel las mejoras para la plataforma.

Criterios de selección de datos de Cargografías Brasil

La selección de los criterios para Cargografías Brasil se realizó con base a las prioridades informativas de los distintos usuarios de la plataforma (ciudadanos, investigadores y periodistas), el acceso a los datos y el tiempo de carga.

Por ello se decidió, en primer lugar, subir la información referente a cantidad de Senadores, Diputados, Presidentes (desde 1985 hasta la actualidad), Ministros (correspondientes a los dos mandatos de Dilma Rousseff), Gobernadores y Alcaldes (desde 1985 hasta la actualidad), para efectuar un cruce de datos que permitiera exponer líneas de cargos anteriores y actuales de los nombres investigados.

Se acordó iniciar con una spreadsheet (Data Base) distinta a la de Cargografías (Cargografías Brasil) para sistematizar y normalizar la información (procedente de sub-datas) de acuerdo a las categorías propias de la administración pública brasileña, adaptando también los elementos geográficos que componen el territorio del país.

La “Data Base” contiene: Cargo, Cargo Tipo, Cargo Clase, Organización, Nombre, Estado de Origen (Ej. Estado de Río de Janeiro), Estado de Origen (Sigla), Territorio (Ej. Ciudad de Río de Janeiro), Fecha de Inicio (Día/Mes/Año), Fecha de Fin, Duración, Partido Político, Patrimonio.

Así se programaron las diferentes actividades para lograr Cargografías Brasil.

Las sub-datas fueron asignadas por grupos de cargo a cada uno de los miembros del equipo Cargografías Brasil. Se determinó trabajarlas en idioma español y solo traducir la data final “Cargografías Br”.

Luego de agrupar las diferentes sub-datas (Senadores, Diputados, etc) en la “Data Base”, se procedió a realizar el cruce de información. Una vez obtenidos los cargos actuales y anteriores de los funcionarios, con sus respectivas descripciones, la información fue trasladada a la spreadsheet “Cargografías Br”.

A la par de la agrupación de las sub-datas, se realizó el levantamiento completo de la carrera de la presidenta actual, Dilma Rousseff, para realizar la prueba de funcionamiento de Cargografías Brasil. De igual forma, se inició la construcción de la spreadsheet de los presidentes a partir de consultas específicas a fuentes confiables, es decir, la información fue levantada manualmente, dato por dato.

El equipo Cargografías Brasil también seleccionó un grupo de 13 políticos influyentes, a partir de su relevancia pública y mediática, participación en elecciones presidenciales, líderes de organismos de interés nacional y si estaban vivos.

En total se registraron 8.399 cargos, 5.185 políticos, 106 organizaciones y 50 territorios, para contabilizar un total de 68 años de historia político brasilera.

Vea: Documento completo de la creación de la instancia Cargografías Brasil

Equipo Cargografías Brasil 2015

Martín Rabaglia (Coordinador / Argentina)

Arysbell Arismendi (Venezuela)

Gabriela Belmont de Farias (Brasil)

Gabriela Quiroz (Ecuador)

Oscar Beltrán (México)

Virginia Brussa (Argentina)

Deivi Kuhn (Brasil)

Natalia Mazotte (Brasil)

Pedro Oswaldo (Colombia)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Cargografias’s story.