¿Como nace Cargografias?

La idea del proyecto nace con la inquietud de saber cuál es el pasado político de los funcionarios que forman parte de la administración pública actualmente o que quieren hacerlo.

Se busca, de forma más genérica, visualizar en datos el poder del Estado.

Y para ello necesitamos: a) datos y b) la forma de visualizarlos.

Cargografías es una herramienta experimental que requiere de un equipo multidisciplinario que consiga los datos (del país en cuestión) y mejore la forma de visualizarlos (la plataforma online de visualización de datos que todas las instancias comparten).

Al ser una plataforma experimental, nuestro método principal es ITERATIVO:

-Prueba y error.
-Preferimos pequeños avances y grandes aprendizajes.
-Preferimos construcción y aprendizaje colectivo y horizontal antes que liderazgos fuertes y proyectos individuales.
-Pretendemos hacer una gran comunidad latinoamericana, conectada por el uso y construcción de esta plataforma, pero que pueda extender sus redes hacia otros proyectos también.

Cargografias es de Código Abierto y todos los datos que generamos son Open Data. Hasta la fecha la plataforma no genera dinero, se mantiene mediante funding y trabajo voluntario. Sin embargo, estamos en la búsqueda de una forma de financiamiento que nos permita mantener y hacer crecer el proyecto.

Compartimos y buscamos conectarnos e intercambiar datos y aprendizajes.

La propuesta inicial del proyecto estuvo enmarcada en plasmar los datos a través de una línea de tiempo. Pero con el tiempo, la plataforma se ha expandido a otros tipos de visualizaciones, relaciones y comparaciones, que permiten tejer otro tipo de redes y difundir información que se define a partir de las conexiones realizadas entre los datos.

De igual forma, los diferentes equipos que han sido parte de la construcción colectiva de Cargografías han determinado que la plataforma se ha convertido en una visualización de la carrera de los políticos que hayan formado parte o no de la administración pública.

Cargografias es una discusión abierta que busca superarse paso a paso con el fin de expandir los objetivos a grandes comunidades de usuarios y aprendices.

Objetivo general

  • Visualizar en datos la carrera de los políticos de cada país, permitiendo a ciudadanos votantes, periodistas, investigadores y público en general, conocer cómo está confeccionada la administración gubernamental y las relaciones de poder que se construyen dentro de la misma.

¿Que buscamos hacer con Cargografias?

  • Construir una base de datos única de los políticos, a partir de criterios de investigación e interés general que permitan determinar cuál será la cantidad de cargos a mostrar en la plataforma.
  • Realizar cruces de datos para construir temas de información relacionados con partidos políticos, declaraciones de patrimonio, financiamiento de campañas, entre otros que vayan surgiendo con base a cada situación particular de país.
  • Crear mecanismos de uso de la información contenida en la plataforma para alimentar publicaciones en medios de comunicación.
  • Establecer formas de interacción en redes sociales para invitar a los usuarios a plantear correcciones de información o mejoras de visualización de los datos.
  • Crear un API para que usuarios interesados en la información contenida en la plataforma, puedan descargar la base de datos única y cruzarla con otras.

¿A quienes está dirigido el proyecto?

Ciudadano-Votante

Se refiere al ciudadano activo que está interesado en conocer a sus representantes gubernamentales y aquellos que formen parte de jornadas electorales actuales. Es una persona necesitada de información, que se actualizada regularmente sobre los nuevos políticos y que frecuentemente usa las redes sociales.

Periodista

Se refiere a cualquier persona que ejerce la profesión de periodista y está interesado en corroborar una hipótesis, hacer un perfil de un funcionarios sobre el que se encuentra investigando o que debe caracterizar para una publicación. Es un usuario que hace búsquedas puntuales y podría utilizar el código del Embed para llevárselo al medio digital para el cual trabajo.

Investigador

Es una persona interesada en realizar una búsqueda más específica que el periodista. Está interesado en el historial completo del político, con fechas específicas y datos particulares de un período de la historia. Le atraen las conexiones entre los funcionarios y prefiere visualizaciones de datos más complejas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Cargografias’s story.