Cáncer de mama

Cáncer una terrible enfermedad que cada día cobra millones de vidas de aquellas personas desafortunadas que la padecen, en este escrito hablaremos de un tipo de cáncer que afecta mayor mente a las mujeres el cáncer de mama sin duda alguna todos hemos escuchado hablar de este tipo de cáncer tan terrible.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

Cabe destacar que el cáncer de mama puede originarse tanto en mujeres como en hombres.

Causas

Lamentablemente la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen. No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad:

· Edad: Es el principal factor de riesgo. A medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.

· Genética: Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.

· Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.

· Densidad mamaria: Si es alta, también se relaciona con este cáncer.

· Radiaciones ionizantes: La exposición a este tipo de radiaciones, especialmente durante la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama.

· Obesidad.

Estos son solo algunos de los muchos factores de riego que existen. Es importante saber cómo detectar alguno de estos factores auto explorándose o realizando una mamografía, ya que la detección temprana de dichas causas es muy importante.

asi es como debes realizar una autoexploracion

Diagnóstico

El proceso de diagnóstico del cáncer de mama comienza cuando existe la sospecha por la exploración física o una mamografía de rutina. A partir de ese momento el especialista puede realizar una serie de pruebas que confirmen el cáncer:

· Mamografías: Imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas de la mama. Estas pruebas no son fiables al cien por cien y pueden ofrecer imágenes sospechosas que al final no son malignas o no detectar un tumor maligno.

· Ecografia: Permite distinguir lesiones quísticas (rellenas de líquido) de lesiones sólidas. Esta técnica suele completar a la mamografía.

· Resonancia magnética nuclear (MN): Es una exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para obtener imágenes. La RMN se utiliza como prueba complementaria de las dos anteriores o para analizar el cerebro o la médula espinal.

Ahora que ya sabes cómo se puede prevenir y detectar el cáncer de mama así como sus factores de riesgo. Es muy importante que auto explores. Octubre es el mes contra el cáncer de mama, contribuyamos y evitemos que más mujeres padezcan esta terrible enfermedad.

Octubre mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama
Like what you read? Give Carlos Ortiz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.