EL INCREÍBLE MUNDO DEL RIÑÓN

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué fallan los riñones? ¡Enfermedades en los riñones! ¿Cómo saber si mis riñones están dañados?

El riñón es un órgano muy importante en el cuerpo el cual es indispensable ya que sin él no podríamos vivir, es importante cuidarlo y mantenerlo sano para tener una vida saludable y sin complicación.

· ¿Qué es?

El riñón es un órgano vital en forma de frijol, que se encuentra debajo de la caja torácica, y se cuenta con dos riñones los cuales son el filtro del cuerpo.

Cada día los riñones filtran alrededor de 190 litros de sangre de los cuales 2 litros salen de desecho y agua en exceso.

· ¿Para qué sirve?

El cuerpo toma muchos productos necesarios de los alimentos, de los cuales lo que no necesita de desecha hacia la sangre, si el cuerpo no desechara estos elementos mediante el riñón habría muchas complicaciones.

· ¿Por qué fallan los riñones?

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas y ya que el riñón está constituido por nefronas estos quitan la capacidad de filtración de este y hace que comience a fallar.

Además de estimular ciertas hormonas como:

Eritropoyetina: que estimula la medula ósea para la creación de glóbulos rojos.

Renina: Esta mantiene la presión arterial estable.

Calcitrol: Ayuda a mantener el calcio estable en huesos y da un equilibrio químico en el cuerpo.

ENFERMEDADES DE LOS RIÑONES

Calculo renal:

Esta es una enfermedad por la cual el riñón tiene acumulación de sales dentro de los túbulos o los uréteres en los cuales se pueden formar piedras desde el tamaño de un granito de arena hasta el de una pelota de golf.

Infección renal:

Esta es una enfermedad causada principalmente por bacterias, las cuales se meten a la uretra y comienza atacar a la zona donde se colocan la cual de ahí pasa a tener más complicaciones.

Nefritis:

Este es un trastorno renal donde los túbulos renales se encuentran hinchados o inflamados, los cuales afectan el buen funcionamiento del riñón.

Carcinoma renal:

Este es uno de los tipos de cáncer renal el cual comienza desde el revestimiento de los túbulos en el riñón.

· ¿Cómo saber si mis riñones están sanos?

Estos son algunas cosas muy fáciles de identificar, al tener estos síntomas deberían acudir a un médico.

* Falta de apetito.

* Malestar general y fatiga.

* Dolor de cabeza.

* Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.

* Náusea.

Pérdida de peso sin proponérselo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Carlos Ortiz’s story.