Mexican Family. Publicity. http://www.quesada.ca

¿La comida se puede ENTENDER ?

¿Cuántas han sido las veces en que hemos puesto a la comida como el tema central de conversación? Ya sea alrededor de la mesa, en reuniones con amigos, en el café, o incluso en los espacios digitales como Facebook y Snapchat. Los momentos creados alrededor de la mesa nos han llevado a sorprendernos de sabores nuevos, a descubrir lugares desconocidos a través de sus platillos e incluso recordar con nostalgia momentos y personas en nuestro corazón.

Soy nacido y criado en Tijuana, puedo decir que hemos sido testigos del despunte de la gastronomía y cultura culinaria local en años recientes. Desde el nuevo auge en los comercios del centro de la ciudad (en especial la Av. Revolución), el desarrollo de varias escuelas gastronómicas, festivales culinarios y sobre todo, hemos visto cómo ha retomado protagonismo la cocina urbana (incluyendo los Food Trucks, pero esa es otra historia) . . .

Este crecimiento ha llevado tanto a enamorarnos a primera vista y “convertirnos” en auténticos seguidores de una cocina, como desalentarnos/decepcionarnos de alguna propuesta y automáticamente desechar o incluso desmotivar a que otros comensales visiten el sitio.

Diaz de Sandi, Kristin. Festival de la Ensalada Caesar 2012. http://lifeandfoodblog.com/blog/festival-de-la-ensalada-caesar

Mi nombre es Carlos M. Castañeda y llevo alrededor de 10 años involucrado en la industria de alimentos. Desde haber trabajado de lavaplatos, cocinero, mesero, e incluso en el área de almacén, administración y capacitación en restaurante. Me encanta la industria, pero sobretodo, soy un enamorado de la comida.

La comida puede ser tan sencilla y sincera como el sabor dulce de una fresa, o tan compleja como un platillo de Mole Oaxaqueño. Sin embargo, nuestro enfoque o los criterios para interpretar la comida se basan exclusivamente en su sabor. . . un me gusta /no me gusta, está bueno / “malísimo”. Incluso, cuando se tratan de establecimientos, buscamos como comensales, aquel restaurante que cumpla con los criterios sagrados del mexicano: que sea Bueno, Bonito y Barato.

Este espacio quisiera dedicarlo a los personajes olvidados cuando se refiere al platillo. Mucho se habla del contenido de lo que comemos, pero poco del CONTEXTO que hizo que ese platillo llegara a ser. Factores como influencias familiares del cocinero, la ubicación de locales, el clima, las modas, incluso la economía! juegan un rol importante en la interpretación de un platillo.

Me encantará abordar temas desde ¿por qué le ponemos queso crema al sushi?, ¿qué es eso del Hot Dog estilo Sonora?, hasta ¿cuáles son nuestros criterios para definir “los mejores tacos”?

Todos estos elementos, como diría Brillat Savarín (padre de la Crítica Gastronómica), configuran lo que es “la cocina trascendental”. No es algo para llenar el estómago, sino un medio para alimentar el alma.

Buen provecho . . .

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.