
Muere el legendario excampeón de boxeo Muhammad Ali
El legendario boxeador Muhammad Ali fue hospitalizado este jueves para ser tratado por problemas respiratorios. El excampeón se encontraba en estado grave y, según una fuente cercana al expúgil, no podía respirar sin ayuda médica y apenas presentaba signos vitales.
Los médicos consideraron la posibilidad de trasladar a Muhammad Ali a otra área del hospital donde se encontraba internado. La transferencia fue cancelada por temores de que “pudiera ser potencialmente mortal”.
Ali nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky (Estados Unidos), y durante su carrera fue tres veces campeón del mundo en la categoría de pesos pesados. Considerado por muchos como el boxeador de peso completo más grande de todos los tiempos, fue un personaje que no bajó nunca la guardia. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se colgó un oro olímpico. Ali recuperó los títulos de la WBA y el WBC al vencer en el octavo asalto a George Foreman. Aquel mítico combate, conocido como ‘Rumble in the Jungle’, dejó una gran huella en este deporte. En 1984 a la edad de 42 años fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
Muhammad Ali nació como Cassius Clay pero eligió cambiar su nombre en la década de 1960 luego de su conversión al islam.
Estuvo cercanamente involucrado con los objetivos del grupo Nación del Islam, militantes pro afroamericanos, pero años después cambió su vida a una secta musulmana mucho más mística.
En octubre de 1970, durante su primer regreso luego de su exilio forzado de tres años y siete meses — tras negarse a ingresar a las fuerzas armadas — fue contra del entonces número 1 de la categoría de peso pesado, Jerry Quarry.
Con 28 años, Ali debía hacer un regreso exitoso al campo y ganar por ‘knock out’ en el tercer round, pero la pelea casi no ocurre.
“Así sólo tuvo seis meses para prepararse para esta pelea”, dice Miller. “En un entrenamiento su amigo de infancia y excampeón de peso pesado, Jimmy Elis, le fracturó una de las costillas a Ali”.
A pesar de esta herida, el boxeador no cambió la fecha de la pelea, quedando en duda si lo lograría o si al menos tendría la oportunidad de volver a pelear otra vez.
Hasta hace poco y a lo largo de sus años con la enfermedad de Parkinson, Ali sorprendió a los visitantes haciendo trucos de prestidigitación, es decir, juego de trucos con las manos.
“Hace desaparecer una bufanda de seda roja de su mano, muerde una moneda y le quita la mitad y luego la vuelve a dejar completa. Usualmente presenta un viejo truco de salón: pone sus pies juntos y se empina en uno de los dedos del pie mientras mantiene los otros dedos flexionados, como si flotara en el aire”, agrega su biógrafo Davis Miller. (CNN)

Principales combates de Muhammad Ali
5 de septiembre de 1960, Roma: Cassius Clay se impone por puntos al polaco Zbigniev Pietrzykovski y se proclama campeón olímpico de los pesos medios.
25 de febrero de 1964, Miami Beach: Cassius Clay gana por K.O. en el octavo asalto a Sonny Liston y se convierte por primera vez en campeón del mundo.
8 de marzo de 1971, Madison Square Garden de Nueva York: En el combate por el cinturón de la WBA y del WBC, Ali encaja ante Joe Frazier la primera derrota de su carrera profesional. En la ‘pelea del siglo’, Frazier gana a su rival en el decimoquinto y último asalto, mandándolo al suelo con un gancho de izquierda.
30 de octubre de 1974, Kinshasa: En el legendario combate ‘Rumble in the Jungle’, Ali recupera los títulos de la WBA y el WBC al vencer en el octavo asalto a George Foreman en Kinshasa con una táctica defensiva nueva.
1 de octubre de 1975, Manila: Mohamed Ali vence a Joe Frazier en el ‘Thrilla in Manila’ por abandono de su exhausto rival en el decimocuarto asalto en la batalla más impactante de la historia del boxeo. (Actualidad RT).