90 días por Portugal

Con tanto correr, me he pasado de frenada y te voy a contar lo que he hecho tras mi segundo mes en Lisboa a los 90 días de estar aquí. Sin tampoco tener que pensar demasiado, pero eso sí, con alguna que otra reflexión reciente, he decido que un número es un número, y que poco más da si te resumo lo que he hecho durante dos meses o durante 90 días (bueno, en realidad, dar si que da… Alguna línea de más). Si te decides a leer este post, ponte cómodo, porque vienen bastantes cosas 😉.

Seguimos disfrutando de Lisboa

Hace exactamente dos meses te contaba todo lo que hice por Lisboa y Portugal durante mi primer mes aquí. Lo cierto es que Lisboa es una ciudad increíble y siempre me ofrece algo diferente que hacer. En el post que te mencionaba anteriormente te comentaba que me gusta explorar y conocer las zonas más urbanitas (y a ser posible, no tan visitadas) de las ciudades que visito. Por este motivo, disfrutar de actividades dentro del LX Factory se ha convertido ya en una costumbre. Si vienes por Lisboa, ni te lo pienses dos veces antes de darte un salto, tienes todo un mundo por descubrir.

Un rincón del LX Factory, en Lisboa.

Seguimos sumando proyectos en Productized

No pienses que todo en Lisboa va a ser descubrir rincones nuevos o viajar a otras partes de Portugal, también hay que trabajar, sobre todo con todos los proyectos en los que estaba metido en aquel momento (mayo-junio). Dentro de mis actividades trabajando con Productized, nos tocó organizar la segunda MasterClass de este año (primera en la que yo trabajaba directamente) en colaboración con KOOS Design Services. Durante la misma se trataron y trabajaron los temas de Visual Thinking y Costumer Journey Mapping, dos temas más que interesantes, y herramientas completamente útiles para cualquier Product Manager.

Visual Thinking and Costumer Journey Mapping ‘MasterClass’.

Conociendo el ecosistema emprendedor de Lisboa: Beta-i

Esto ya lo adelante en mi perfil y página de Facebook, pero durante el mes de mayo pude tener también una interesante reunión con Tiago Pinto, Co-founder de Head of People & Money at Beta-i, para hablar sobre el ecosistema emprendedor de Lisboa (y Portugal), conocer el cuartel general de Beta-i y hablar sobre algunos proyectos que tengo en ciernes y que evidentemente, aún se están desarrollando 😉.

Beta-i

Viajar te ayuda a conocer: Oporto

No es algo que diga yo, es una realidad. Si aprovechas cualquier viaje a tope, siempre puedes culturizarte, aprender cosas nuevas y por supuesto disfrutar visual, gastronómica o intelectualmente.

Oporto es una ciudad increíble para descubrir[1], con esa mezcla inglesa-portuguesa y las características vistas de sus puentes. En este viaje pudimos disfrutar de las vistas de la Torre dos Clérigos o el Puente de Luis I, de los paseos a lo largo de la bahía del río Duero y por supuesto de su gastronomía y de un buen vinho Porto.

Además, si está experiencia viene acompañada por encontrarte con buenos amigos, ya es ponerle la guinda al pastel 🙂.

Inciso: [1] Si estás pensando plantearte una primera etapa como Nómada Digital, Oporto me ha parecido un buen sitio para hacerlo. Es una ciudad que está bien conectada internacionalmente, es más económica en cuanto alquiler de piso/habitación (y resulta más sencillo conseguir una) y está muy bien comunicada con el resto de Portugal.

I 💙 PORTO.

Esto ya te lo conté: Landing Carrers Festival

A principios de junio tuvo lugar en Lisboa uno de los eventos de referencia de la capital lusa, el Landing Carrers Festival, organizado por Landing Jobs. Tienes un resumen escueto y sintetizado de este evento en el post: El trabajo te busca en Lisboa: Landing Carrers Festival.

Esto lo tengo en la carpeta de asuntos pendientes: Lisbon Investment Summit 2017

La semana después de la Landing Carrers Festival, tuvo lugar en Lisboa el evento de referencia para startups, inversores y prácticamente cualquier persona que se considere emprendedor (o pretenda serlo) dentro de este ecosistema.

LIS2017

Con un cartel increíble y unas instalaciones a la altura, el #LIS2017 fue un evento en el que disfruté muchísimo de las charlas a las que asistí (ya que como es lógico, la inversión no era uno de mis intereses).

De este evento tengo un post a medio camino, que dentro de nada compartiré contigo 😉.

Y en junio… seguimos viajando

Ya te dije que mayo y junio habían sido meses de infarto, durante estos dos meses estuve atacando o comenzando a trabajar en proyectos de mi marca CJSS, de Dymweb (con una colaboración que revelaremos muy, muy pronto), Nomad City, DNExp y Productized.

Esto no impidió, sacrificando unas cuantas horas de sueño, que pudiéramos[2] seguir viajando y disfrutando de Portugal. En esta ocasión, la compañía bien lo merecía ya que tuve por aquí la visita de la mamma 😀.

Algunas fotos del viaje

Cuando descubres sitios, siempre lo disfrutas, cuando esta sensación, además, es compartida, la disfrutas el doble. Ver la cara de mi madre (para lo bueno y para lo malo) según íbamos descubriendo rincones de Portugal, es una sensación que no se paga con dinero 🙂.

Y así, casi sin quererlo, nos recorrimos en poco más de una semana: Setúbal y el Parque de la Arrabida, Costa Caparica, Lisboa, Sintra, Porto y Braga.

Inciso: [2] cuando utilizo el plural aquí siempre me refiero a mi pareja, Rebe, que me aguanta siempre en mis locuras y en mis viajes, y que también tiene una parte muy nómada (probablemente incluso más que yo) aunque le cueste reconocerlo 😛.

La despedida… de este ‘post’

Si me has seguido recientemente, ya sabes como empecé julio, corriendo un poco menos (pista: vete al post que está justo detrás de este). Pero, no te voy a hablar aquí de ese post, te voy a hablar de música. Sí, siempre me ha gustado la música, transmite muchas cosas sin tener que usar palabras para contártelo o escribírtelo. Por este motivo, voy a dejar que este post lo despidan los Foo Fitghers, a los que pude ver en vivo y en directo en el Festival NOS Alive, una cosa menos en la lista 😉.

Concierto de FOO FIGHTERS durante el NOS Alive 2017.

Originally published at www.carlosjonayss.com on July 12, 2017.