Pebble Steel, mí día a día, mi review, mis apps, mi experiencia.

Antes de nada, decir que yo no quería un SmartWatch, no quería otro cacharro más que me agobiara con notificaciones, que esa era básicamente mi visión de estos relojes, sentía curiosidad por cacharrear con uno y poco más, pero me equivocaba… De hecho este artículo está motivado por el descubrimiento que ha sido para mí el llevar a diario el Pebble.

Todo empezó con los anuncios de Pebble Time y Apple Watch, que es donde comencé a tener la inquietud de saber que era llevar un reloj de este tipo encima. Sí que usaba reloj normal, uno analógico tipo Sport de esfera grande que lo usaba porque me gustaba como quedaba y ya. Y por supuesto sólo lo usaba fuera de casa, en cuanto entraba lo dejaba en el recibidor.

Así que como decía, con la inquietud ya generada me decidí a buscar algo de 2ª mano por el hecho de cacharrearlo unos días/semanas, saber lo que era y venderlo de nuevo sin que el «capricho» me supusiese apenas dinero. Pues bien, encontré hace 4 meses (abril de 2015) un Pebble Steel que ha cambiado totalmente mi percepción hacia estos dispositivos.

Mi día a día

Para empezar, el cambio más inmediato que he notado es el de las notificaciones (el que a priori pensaba que me agobiarían aún más), a día de hoy las llevo en el iPad completamente apagadas (antes solía encenderlas en casa por si no llevaba encima el móvil), y el iPhone en silencio un 95% del tiempo (antes lo ponía sólo para dormir) y ni si quiera tengo conectado el vibrador, de esta manera lo dejo encima de la mesa de la oficina sin problemas y no molesta a nadie, si tengo algo sólo me entero yo en la muñeca, muy discreto.

Mi experiencia con el Pebble se basa en llevarlo las 24h del día siempre puesto, desde que me despierta con su alarma silenciosa para ir a trabajar, hasta que me voy a acostar y pasa a trackear el sueño con la app de MisFit, por lo que lo llevo siempre puesto excepto cuando me «acuerdo» cada 4–5 días de dejarlo cargando un par de horas.

Por la mañana se encarga de despertarme (las alarmas han volado ya del iPhone), me levanto desayuno algo y me voy directo a la ducha mientras escucho alguna mezcla en MixRadio (o ahora últimamente AppleMusic) y si alguna canción no acierta en mis gustos la paso desde el Pebble, que como no tengo que acordar de ponermelo, ya está ahí. A estas alturas ya habré pegado un vistazo al reloj con la máxima y mínima temperatura del día por si afecta a la hora de elegir ropa, que podría acordarme y abrir la app en el iPhone, pero hay mañanas que no me da tiempo, soy padre de un bebé de 9 meses y más de una vez vamos de culo, trabajo, guardería, todo prisas…

En el trabajo su única función es la de llevar un Watchface analógico sencillo, pasando totalmente desapercibido de cara a clientes e ir notificándome sin molestar a los demás. Aquí me interesa que el reloj no parezca de juguete, y el modelo Steel negro lo logra.

Al llegar de nuevo a casa dejo el teléfono en silencio encima de cualquier sitio, y ya no me preocupo de él. Me pongo a hacer lo que toque, comida/cena, fregar, preparar biberones, bañar a la niña… Y si hay algo ya me avisará el Pebble, sobretodo los «abre» que me manda la familia cuando quieren subir a casa ya que tienen prohibido llamar al timbre… Poder leerlo esté fregando o bañando a la niña me es muy muy útil.

Llegada la hora de irse a dormir, su función como ya he comentado pasa a ser la de trackear el sueño, no hace falta que toque nada porque él sólo detecta cuando estás durmiendo, y como tambien tengo configurado el modo no molestar, simplemente me acuesto sin estar pendiente de nada más. Otra función importante para mí durante la noche y como padre de un bebé, es el poder ver la hora cuando me levanto de madruga corriendo a la cuna a ver qué le pasa y saber si es hora de biberón o no, antes acudía a la mesita a encender la pantalla del móvil si es que lo tenía cargando en esa habitación, que esa es otra… Digo esto porque las noches son largas y a veces me voy a otro cuarto para intentar dormir, o al revés y hago el relevo para que su madre pueda dormir algo, triste pero cierto. Por esta misma razón también se encarga de despertarme independientemente de la habitación donde termine durmiendo. Antes tenía que acordarme de llevarme el iPhone de una cama a la otra, y/o rezar para que el sonido de la alarma no despertara a la peque.

Y para terminar, fuera de la rutina diaría y justo en esta temporada con la llegada del buen tiempo, los fines de semana solemos aprovechar para ir al apartamento de mis padres a pasar un par de días. Pues bien, no me tengo que preocupar de llevar cargador (con el del iPhone y el del iPad en la mesita me sobra), ni de quitarmelo para ir a la playa ni la piscina, cosa que me encanta. Parecerá una chorrada pero es una experiencia de usuario muy satisfactoria usarlo cuando y donde quieras sin tener que preocuparte de nada.

Por estas cosas que no me había planteado nunca hasta que he empezado a usarlo, se ha convertido en el dispositivo más personal que tengo, siempre está ahí, a cualquier hora y en cualquier lugar, hace lo justo y lo hace muy bien, no necesito leer feeds, ni el timeline de Twitter en un reloj (aunque sí que se puede), no es para eso, o yo lo entiendo así… Para mí su uso es pasar desapercibido en segundo plano avisandome de lo que yo quiera, o que simplemente esté siempre ahí para ver la hora, temperatura, calendario o cualquier cosa rápida siempre que lo necesite sin sacar el móvil del bolsillo, o estar pendiente de donde lo he dejado.

Hardware

Antes comentaba lo de acordarme entre comillas de cargar el Pebble debido a que él ya se encarga de avisarme un par de veces cuando me queda un 20% y otro par cuando me queda un 10%, y con estos simples avisos nunca me ha dejado tirado.

En el primer aviso sé que tengo 24h por delante todavía de funcionamiento (en mi caso con MisFit siempre de fondo), pero no suelo dejar que me llegue el segundo aviso y en cuanto puedo lo dejo cargando al llegar a casa un rato, 2h bastan para dejarlo al 90–100%.

En mi caso me funciona muy bien este método. Es una rutina distinta a la de cargar un cacharro a diario, pero tu dame todos los días que puedas de autonomía que ya me encargo yo de habituarme a esa nueva rutina. Digo esto porque en ocasiones lo he leído como una desventaja, y para mí eso no tiene ni pies ni cabeza…

En cuanto a la pantalla, qué decir, tinta electrónica, siempre encencida y puedo ver la hora mientras estoy escribiendo esto simplemente bajando la mirada y sin hacer ningún gesto con la muñeca, lo mismo al conducir. Para ver la hora o cualquier texto, para mí no hay nada mejor que la tinta electrónica. Si quieres poder ver fotos u otro contenido multimedia pues no, no sirve.

Notificaciones

Una de las cosas que no me gustaban antes de comprarlo, era que con iOS no podría tener control de las notificaciones, o todo o nada… Mi idea era filtrar al Pebble las que yo quisiera, pero sin quitarlas del teléfono, ya que ahí sí que las quiero tener para cuando mire la pantalla bloqueada y poder ver lo que me ha llegado nuevo. Para hacer esto (en principio me dijeron que en iPhone no se podía) basta con configurar que no aparezcan en el centro de notificaciones para que no salgan en el Pebble, de esta manera seguirán estando en la pantalla bloqueada cuando mire el teléfono y mostrando alertas y sonidos en el iPhone cuando lo tenga con sonido, justo lo que necesitaba, y no te agobiaran en la muñeca.

Las únicas notificaciones que llevo quitadas a día de hoy son las de Whatsapp y Mail.

Con esto me basta para filtrar lo que yo quiera, pero lo que más echo en falta por culpa de iOS es poder contestar algún mensaje que otro, p.ej. estar fregando o bañando a la peque y que me pregunten: «Estás en casa?», pues simplemente puedo verlo y ya cuando acabe, si me dejan, cojo el móvil y contesto siendo tarde a veces:

-Estaba bañando a la peque.
-Da igual ya no estamos bajo.
-Pos ok ¯\_(ツ)_/¯

También echo en falta no poder ver las imágenes que me mandan, ni poder modificar el tiempo en pantalla de las notificaciones, que a mi gusto es muy largo.

Así que el no poder contestar en algún momento puntual, es el único punto que me molesta del reloj y por lo cual de vez en cuando me acuerdo de otro modelo que creo que ya sabéis cúal es (empieza por A y termina por ppleWatch)…

¿Qúe es y cómo funciona el Pebble OS?

Otra cosa que desconocía por completo con lo poco que leí antes de comprarlo es el ¿qué hace y cómo lo hace? Pues bien, al Pebble se le pueden instalar 2 tipos de aplicaciones, WatchFaces que muestran la hora, fecha, meteorología, calendarios, y demás info, y luego Apps para distintas funciones concretas que se abren desde el menú o accesos directos que tú configuras. La pega es que sólo puedes elegir llevar 8 en total, así que toca ir probando y ver cuál es realmente útil para tu uso y cual no. Os voy a contar cuales son las que yo utilizo, porqué, y como accedo a ellas:

Llevo siempre 3 WatchFaces que instalo de manera correlativa para tener toda la info que quiero a un simple click de botón arriba o abajo (estos botones se utilizan para moverte entre las WatchFaces instaladas).

En primer lugar instalo una muy completa con info del tiempo, máxima y mínima temperatura para hoy, nivel de batería, etc… En medio el que más me guste para llevar de manera simple la hora y el día con nombre y número. Y por último un calendario con las semanas numeradas (esta por motivos de trabajo, recibo emails de proveedores usan fechas para la semana «X» del año, y me es muy útil mirarlo en el reloj rápidamente). Así tengo toda la info rápida que quiero a un click de distancia.

Os dejo algunas de mis watchfaces preferidas: jarl basic, Tally, Slides of Time, Forecal, Calendar, CASIO y Chunk Weather entre otras muchas, pero siempre termino alternando estas.

En cuanto a apps, en el Pebble viene por defecto la App música que uso muy a menudo y accedo a ella desde las primeras posiciones del menú principal, sirve para pausar o avanzar/retroceder canción, y para nivelar volumen (manteniendo el botón central apretado cambian los controles).

Luego están las apps de terceros, hay muchísimas pero para mi uso hay 2 que son básicas:

MisFit, sirve para trackear la actividad física y el sueño, antes del Pebble usaba para esto la Xiaomi Band, pero con esta App lo sustituyo perfectamente y no me hace falta llevar pulsera + reloj. La app tardaba en sincronizar un rato aunque siempre lo hacia ok, ahora han arreglado este tema de sincronizar pero en cambio cuenta pasos de más por algún bug, imagino que solucionarán en próxima actualización.

Alarms++, como su nombre indica es una App de alarmas y es la que más me ha convencido de todas las probadas. Deja configurar hasta 8 alarmas para todos los días que quieras, y tiene una función para que la vibración empiece suave y vaya aumentando poco a poco (yo lo tengo configurado en 30segs) ya que la oficial vibra muy fuerte y suena casi igual que un despertador, al menos en mi modelo de Pebble, me hubiese gustado que me dijeran desde el primer día que no usara las alarmas por defecto, tardé en trastear con estas apps y son un must have.

Luego como Apps menos vitales para mí, tengo instaladas Swarm, para hacer checkin en dicha red social de manera muy rápida (reconoce enseguida los sitios y siempre me ha ido ok).

Evernote, que aunque no soy de mirar las notas en el reloj, me parece curiosa para usarla como lista de la compra, te haces una nota con casillas para ir marcando lo que compras y puedes ir mirando y tachando en el propio Pebble, 4 veces usada y perfecto.

Otra app curiosa es Pebblets, que tiene varias funciones, entre las cuales uso esporádicamente la cuenta atrás (cuando no tengo a mano Siri) y la previsión del tiempo para varios días. A parte cuenta con calculadora (inútil totalmente), calendario, bolsa, y lector de feeds.

Y como última recomendación, instalaría runkeeper/runtastic si saliera a correr con el iPhone, toda la gente que las usa sólo habla bien de ellas, y ahí sí que veo bastante funcionalidad poder ir viendo el progreso de la carrera en el propio reloj.

Aparte hay muchísimas apps más que o no he llegado a probar o no son para mí, acepto sugerencias ;).

Por último, la manera de acceder a estas apps es ordenandolas en el menu principal de reloj al que se accede con el botón central o bien con otra función que me encanta que es la de poder asignar 2 apps/funciones a las teclas de arriba y abajo manteniendolas apretadas, en las cuales tengo actualmente configurado ver notificaciones y MisFit.

Por lo que con esta combinación de Watchfaces y apps, de normal en mi Pebble tengo siempre en pantalla el reloj, cuando quiero calendario aprieto abajo, o previsión tiempo, batería, etc… aprieto arriba, para ver el progreso de MisFit mantengo apretado abajo, o si quiero las últimas notificaciones mantengo apretado arriba, toda la info rápida a un click de distancia. Como dato curioso si mantienes apretado el botón atrás te lleva a la última App que hayas accedido desde el menú principal.

Y este básicamente es el OS del Pebble original y el uso que yo le doy. Entiendo que aquí cada uno tendrá un uso personal muy distinto, pero este es el que mejor se acopla a mis necesidades.

Conclusión

Como véis es un cacharro que se le puede dar bastante uso dentro de sus limitaciones, y el cúal me ha sorprendido para bien, pero no es perfecto, tiene sus fallos, como que pese a estar enlazado y todo correcto 1 vez cada ¿semana? no te notifica porque sí, que se soluciona rápido con quitar y poner el BT en el iPhone o en el Pebble, pero cuando pasa molesta, y más cuando después de leer 15 reviews sobre el Pebble en ninguna lo nombran (si pasa se dice y punto).

Aún con todo mi valoración personal es muy positiva, hecho por el cual todavía lo mantengo pese a estar ya en el mercado el Time (con OS distinto que creo no termina de gustarme) y el Apple Watch (el que realmente me llamaba desde el principio)…

Por último y para despedirme, decir que me decidí a escribir este tipo de analisis/review o como lo queráis llamar porque era exactamente lo que buscaba cuando me hice con el Pebble, pero no encontré en ningún sitio nada así explicado por un usuario de su uso real, y me costó algunas semanas hacerme con todos los tips de accesos directos, mejores apps, etc… Si esto ayuda a una sóla persona a saber cuales son los usos del reloj, o a descubrir algún tip que no conocía, me doy por satisfecho ;)

Para cualquier comentario, aquí o en mi cuenta de Twitter @CarlosRM82.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Carlos’s story.