El despertar de profundos significados

Como los valores de narrativa e imperfección están grabados en el proceso de CarmWorks.

Ser competente en un oficio es esencial para todos los artistas. En esto reposa la fuente de su creativa imaginación. ¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas!
Walter Gropius


Silla Marques

Me es curioso ver como en la actualidad el término Diseño es un tipo de expresión de moda, el diseño mismo contiene una vasta y rica forma de narrativa, mas allá de su primera premisa de crear objetos que satisfagan una necesidad. En mi proceso de trabajo, he estado interesado en las historias que puedan tejerse en la elaboración de una pieza. Desde las primeras percepciones de ideas crudas, pasarlas al papel y ver mas allá en algo realmente verdadero y con forma. Ideas dispersas que empiezan a tener una claridad y sentido cuando otros actores entran en la historia: los materiales, las técnicas involucradas, los lugares, el artesano que empezará su labor; todos estos elementos empiezas a tener sentido y así una historia empieza ser develada.

Paisajes de Antioquia Colombia

Realmente estoy absorbido por el proceso, un interés tan ansioso por la atención al desarrollo, es cuando nuevos significados empiezan a desplegarse; la conciencia de tiempo/espacio, acción, concepción y transformación, es cuando reconozco lo que una vez estaba borroso pero con un preciso objetivo en mente, el perseguir la finalidad de cada una de las etapas, etapas de revelación y concepción, y como estimulan mis sentidos por su ambiente, actuando como un tipo de formador en mi estado anímico. Logro tener una receptividad a los estímulos de lugares, personas, las historias detrás de ellos y como estas se plasman en el resultado, cuyo estímulos se traducen en crear una narración. El ver la pieza por ella misma terminada, capaz de revelar la suma de sus pasos de transformación y desarrollo, la agudeza de la fidelidad sobre la idea.

No soy reticente a la imperfección, ya que esta es un gesto, algo reconocible y posteriormente un atributo de aceptación, abrazando la ausencia de elaboraciones perfectas, y entreviendo en las imperfecciones la naturaleza del material; como este se demuestra a través de la técnica en tan íntima interacción entre el hacedor, el diseñador y la pieza misma, una osada relación balanceada por el dialogo entre la tradición, las técnicas de elaboración, el gusto y la aquiescencia.

Soy creyente de como elementos hechos a mano pueden inyectar este sentido de narrativa, que puede llegar a ser accesible en nuestras vidas, donde podamos tener una narración tan cercana entre los objetos y la historia detrás de cada una de ellas.

Acepto el reto de ser un traductor, de ir mas allá de un objeto presumiendo tener una función, con la capacidad de llevar significados mas profundos, de narrativa, aceptación y el verdadero propósito del diseño; como algo que pueda despertar conocimiento, rechazando el ser solo un acto de moda y ser capaz de perdurar, en una relación cercana con lo que nos rodea, incentivando a entender como la naturaleza es encarnada en todo y todos nosotros por las tres realidades; nada perdura, nada es completo y nada es perfecto.

Soy Camilo Andres, creador de CarmWorks y estos son algunos pensamientos sobre el proceso y la intención detrás de mis piezas.