10 años en Twitter, 10 lecciones aprendidas sobre las redes sociales y el periodismo.

Carmela Ríos
Jul 31 · 3 min read

En el verano de 2009 abrí una cuenta en Twitter y no imaginé por un momento de qué manera aquella nueva aplicación iba a poner patas arriba mi vida de periodista de televisión. Empezó entonces un camino lleno de oportunidades y desafíos.

48.700 tuits más tarde soy otra periodista. Abandoné la información convencional de televisión, sus crónicas, sus conexiones en directo. No, más bien, transformé sin saberlo toda esa experiencia para adaptarla a un nuevo entorno. La información estaba ahí, resumida, la crónicas en directo también, surgiendo tuit a tuit desde las tripas de la Blackberry, del Iphone, del Ipad. En Twitter, también en Facebook.

Estas son diez lecciones que he aprendido durante todo estos años.

1 — Nuestra resistencia a la formación hace que usemos las redes sociales a un porcentaje ínfimo de su posibilidades, tanto para la narración, la obtención de fuentes o datos así como para la verificación y el negocio periodístico.

2El estuche de herramientas de redes sociales para un periodista incluye: periodismo móvil, listas de Twitter, herramientas de verificación y técnicas de escucha y diálogo.

3. El pedestal de los periodista se ha roto. Cubrir un evento en tiempo real desde una red social permite una cercanía con las personas que esperan de ti responsabilidad y rigor mientras les informas en sus teléfonos móviles. El diálogo es permanente: los mensajes de aliento, los datos adicionales, las objeciones, las correcciones, los agradecimientos. No hay pedestal para el periodista. Así se forja la comunidad, en una relación más sencilla y más sana.

4 . Trabajar con contenidos y formatos nativos para redes sociales no es regalar el contenido sino el mejor camino para generar nuevas comunidades de lectores y nuevos entornos de monetización para los medios.

5 . Orden y contexto. Lo hacemos al editar un periódico, una web de noticias, al elaborar una escaleta de un informativo de radio y televisión: ordenar la información y aportar contexto. Si el periodismo tiene futuro en un universo caótico como el de las redes, este es el camino.

6. Qué gran error que la verificación de datos e información quede relegada a medios especializados o a pequeños equipos.

7. El mejor equipo de redes sociales de la historia será aquel que no exista. Eso querrá decir que las labores de este han sido interiorizadas por todos los miembros de la redacción (y del resto de departamentos)

8. Contar noticias en redes sociales cuando eres periodista es siempre mejor que opinar sobre ellas.

9. La credibilidad del periodismo es directamente proporcional a la capacidad de los profesionales de no entrar al trapo en todos los debates ideológicos y polarizados impulsados por políticos y partidos en redes sociales.

10. Nunca el periodismo ha sido tan necesario ni ha estado tan amenazado por operaciones de desinformación planetarias y sofisticadas. Será difícil estar a la altura de este desafío para las democracias. Vamos a intentarlo, al menos, con todas las armas.

Carmela Ríos

Written by

Periodista (TVE, Antena 3, CNN+, AFP) Feliz en el aprendizaje y en los nuevos desafíos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade