Dos días en París y seis reflexiones sobre los indignados franceses de #NuitDebout

1- Todo está por llegar: la consagración o el fracaso. La plaza de la République recuerda a la puerta del Sol cuando, tras la marcha del 15 de mayo y las primeras intentonas de desalojo, la acampada empezaba a tomar forma gracias a la planificación del trabajo de logística y la creación de comisiones.

2. Es revelador del nivel de hartazgo popular que un movimiento de protesta en la calla tome forma aún un contexto de amenaza terrorista. Más del 60% de franceses apoya el movimiento (Sondeo iTele) aunque en idéntica proporción desconocen las reivindicaciones.

3. El modelo de #Nuitdebout bebe profundamente en aguas del #15M español: se organizan en comisiones, algunas con idéntico nombre, convocan asambleas donde están aprendiendo a aplaudir sin ruido y han creado medios de difusión propios, como sucedió en Sol. El suelo, las pancartas, las farolas están llenas de mensajes que podríamos haber leido en cualquier plaza de España.

4. #NuitDebout es demasiado joven y transversal para pensar que pueda mutar en partido político. Y, sin embargo……los socialistas franceses están preocupados ante un movimiento que puede terminar absorbiendo una parte del voto de izquierda.

5. Las redes sociales, una vez más, en el corazón de la estrategia de comunicación y organización de una revuelta civil. Cada vez más completas y potentes, herramientas como Twitter, Periscope o Facebook eliminan los intermediarios: #NuitDebout dialoga directamente con el ciudadano.

6- El problema de la violencia. Para cuajar, #NuitDebout necesita ganarse a la ciudadanía y es difícil que esto suceda si, como este fin de semana de abril, sólo se habla de disturbios, rotura de escaparates y mobiliario urbano. La ausencia de una cabeza visible de la protesta francesa hace, por ahora, imposible que #NuitDebout se desmarque oficialmente de la violencia.

Like what you read? Give Carmela Ríos a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.