Los jóvenes lectores necesitan viejos medios (y viceversa)

Carmela Ríos
Sep 4 · 3 min read

“Los medios tradicionales creen que su trabajo es contarle a la gente lo que debe saber. La gente joven quiere que los medios les cuenten lo que resulta útil conocer, lo que resulta interesante conocer, lo que resulta divertido conocer”

El Reuters Institute ha publicado un valioso trabajo de análisis del comportamiento de las jóvenes audiencias (menores de 35 años) a la hora de consumir y buscar información. El informe constituye un documento revelador cargado de elementos de reflexiones y de algunas de recomendaciones para los medios tradicionales que quieren seguir en la brecha.

Estas son algunas de las enseñanzas de este informe.

¿Cómo se comportan las jóvenes audiencias respecto a la información?

1- Son audiencias “picaflor”, poco leales.

2- Mantienen una aspiración lúdica, encontrar entretenimiento en su vida digital. Esa aspiración la trasladan a la hora de buscar noticias

3 — Les interesan las noticias que conectan SU mundo al mundo en general.

4- No necesitan buscar información porque creen que ya les llegan suficientes noticias a través de sus propios canales: redes sociales, mensajerías, agregadores…

Los jóvenes creen que los medios tradicionales son dignos de confianza, pero a menudo están cargados de noticias pesimistas, predecibles y/o dotadas de algún tipo de sesgo. Una de las razones por las que buscan en redes sociales y agregadores noticias más amenas y edificantes

Los jóvenes tienden a poseer una mirada global ( no nacional) sobre los temas y muestran un gran interés por el arte, la cultura, el activismo, el medio ambiente, LGTBQ+…

Actitud frente a la lectura. Leer es considerado una “pequeña tarea”. Esto explica la popularidad de las nuevas narrativas visuales como Instagram Stories, vídeos cortos o podcasts… lo que no quiere decir que los jóvenes no lean. Los menores de 35 años picotean información durante la semana pero dedican tiempo a leer y ver trabajos largos y de podcast de cierta extensión. Los medios deben identificar esos momentos de consumo pausado.

Existe una desconexión creciente entre la oferta informativa que proponen los medios tradicionales y lo que buscan las jóvenes audiencias. Algunas recomendaciones a los medios:

1 — Una noticia para un público joven está publicada en una web o app fácil de uso, con un lenguaje claro, sostenida por una narrativa interactiva y completada por una recomendación de artículos del interés del joven lector.

2 - Contar historias de la forma en que mejor encajen en los momentos en que los jóvenes están abiertos a las noticias. Esto quiere decir más formatos nativos adaptados para ser leídos, vistos y escuchados en el móvil y en las redes sociales.

3- Incorporar y adaptar estos formativos narrativos a las webs y apps del medio … siempre construidos con el rigor y la autoridad periodística propios de un legacy media.

4- Los medios deben modificar el enfoque de las historias negativas. Los jóvenes no quieren que los medios las escondan pero sí que los enfoques sean inspiradores o proporcionen un patrón para actuar en positivo. Mejor informados, ciudadanos más activos.

Carmela Ríos

Written by

Periodista (TVE, Antena 3, CNN+, AFP) Feliz en el aprendizaje y en los nuevos desafíos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade