Mis discrepancias con los MGTOW

¿Qué significa ser independiente?

Escrito por Dave DuBay y publicado en The Painted Porch el 1 de enero de 2018

© Dave DuBay

Hace unos meses escribí que los roles de los hombres están cambiando de manera inesperada. Un ejemplo que puse son los hombres que siguen su propio camino (MGTOW).

Los MGTOW están en contra del matrimonio, y muchos evitan las relaciones con las mujeres por completo. Dicen que la sociedad es ginocéntrica:

  • se espera que los hombres se acomoden al feminismo a la vez que cumplen con el rol tradicional masculino,
  • el estado de bienestar es principalmente una transferencia forzada de recursos de los hombres trabajadores a las mujeres a través de los impuestos,
  • las obligaciones matrimoniales de las mujeres que terminan en el divorcio (que en su mayoría son iniciadas por las mujeres), mientras que las obligaciones de los hombres continúan como pensión alimenticia,
  • la discriminación en los juzgados de familia en contra de los hombres, a quienes típicamente no se les da la custodia copartida de los hijos y pueden ser forzados a pagar la manutención de los hijos aun cuando una prueba de ADN no muestre ninguna relación biológica,
  • y el abanico de falsas acusaciones de violación.

Mgtow.com dice que se trata de soberanía individual: «la expresión de una palabra: “No”».

Evitar el matrimonio y la paternidad son opciones legítimas. Pero tengo tres discrepancias con los MGTOW:

En primer lugar, las mujeres parecen ser uno de los principales temas del debate. Imagínese a un hombre que deja de beber pero habla continuamente sobre el alcohol. Parecería un borracho en sequía en vez de alguien que realmente dejó el alcohol. O imagínese a un hombre que rara vez menciona el fútbol y parece aburrido cuando otros lo mencionan. Parecería un hombre que realmente no es un deportista.

¿Por qué, entonces, tantos hombres que dicen que han seguido su propio camino — es decir, lejos de las mujeres — cuando pasan tanto tiempo hablando de las mujeres? Un hombre cuya vida no gira en torno a las mujeres, me parece, hablaría más bien de sus aficiones e intereses. Los MGTOW que rara vez hablan de las mujeres y en su lugar hablan sobre todo de cómo desconectarse de la sociedad, vivir fuera de la red, etc. parece que realmente han seguido su propio camino.

En segundo lugar, las creencias de MGTOW sobre la «verdadera naturaleza» de las mujeres son en su mayoría una colección de burdos estereotipos: las mujeres no piensan lógicamente, son narcisistas, son manipuladoras y el cerebro femenino es inferior , por eso las mujeres no pueden asumir responsabilidad de nada.

Sin embargo, los MGTOW están indignados con las afirmaciones peyorativas de las feministas sobre la masculinidad como dominación, misoginia y homofobia. Parece que no pillan la ironía.

Esta enemistad, sin embargo, no solo se hace a expensas de la humanidad que compartimos: una persona no puede ser feliz mientras esté concentrada en culpar a alguien más.

Por último, los MGTOW parecen demasiado centrados en el juego de la culpa. La vida es injusta, pero ¿realmente piensan los MGTOW que lo tienen peor que otras personas? Si los MGTOW no creen que la sociedad va a cambiar entonces ¿por qué molestarse con un rosario de quejas?

Un hombre puede elegir concentrarse en lo que está bajo su control: sus acciones y elecciones deliberadas. Y puede concentrarse en sus metas, en lo que quiera hacer para que las relaciones románticas ya no sean un problema para él. Pero centrarse en las mujeres y en los males de la sociedad tan solo lo frenará.


Dave DuBay es trabajador social de Phoenix, Arizona. Él bloguea en The Painted Porch. También está en Twitter, @Dave_DuBay.