CELAM: Ecología Integral

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publicó una Carta Pastoral que brinda importantes consejos prácticos a las Diócesis, sobre cómo reforzar su cuidado de la creación. Además como ente de convocatoria de los Obispos Latinoamericanos, la guía del CELAM es muy valiosa y confiable.

A continuación te presentamos algunos de los párrafos que contiene la carta. Encuentra el texto completo aquí.

135. El enfoque de la Ecología Integral que subyace en el corazón de esta encíclica del Papa Francisco debe ser asumido por toda la Iglesia, como dimensión constitutiva de la tarea evangelizadora. Instamos a cada Conferencia Episcopal de América Latina y todas las Diócesis que consideren el establecimiento de una Comisión o Pastoral de Ecología Integral que ayude a la comunidad eclesial a cuidar la creación de forma activa, colaborando activamente con las pastorales sociales en la dimensión social de la Evangelización.

Si te gustaría impulsar a tu Diócesis a crear una oficina dedicada al cuidado de la creación, te invitamos a organizar un evento el Día de la Tierra, 22 de Abril. El Día de la Tierra es una celebración a nivel mundial que comenzó en 1970, que se festeja en más de 190 países.

Este Día de la Tierra, católicos alrededor del mundo se unen por la protección de la creación y de las personas con quienes la compartimos. Estamos alentando a las Diócesis a crear una oficina dedicada al cuidado de la creación, como el CELAM lo sugiere en su carta. Aprende más y gestra tu evento aquí.

139. La Ecología Integral implica una espiritualidad orante y contemplativa en la acción. Como San Francisco de Asís alabamos al Creador y le damos gracias por cada una de sus creaturas. El Movimiento Católico Mundial por el Clima traduce bien ese compromiso de orar por y con la Creación, asumiendo un estilo de vida austero y sencillo, y abogando públicamente por la defensa de la vida.

También te invitamos a rezar, vivir con sencillez y abogar por la creación. El Compromiso Laudato Si’, llamado de esta manera por la histórica encíclica del Papa Francisco, te proveerá con todos los recursos necesarios para poner tu fe en práctica. Aprende más y comprométete aquí.

140. El “Tiempo para la Creación”, que es una celebración cada vez más popular a nivel mundial con la participación de muchas iglesias cristianas y diversas conferencias episcopales. Es una oportunidad concreta para que la Iglesia profundice su proceso de conversión ecológica. Esta celebración ecuménica transcurre anualmente entre el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco, y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. Este es un buen primer paso para ir permeando creativamente los tiempos litúrgicos, los ritos sacramentales, las expresiones de piedad popular y en general, la dimensión celebrativa de la fe, de modo que el comportamiento cotidiano exprese la espiritualidad ecológica de las comunidades.

El Tiempo de la Creación empieza el 1 de Septiembre de cada año, ésta es una oportunidad para unir a la comunidad entera y honrar al Creador por medio del cuidado de la creación. Empieza a planear ahora, aprende más aquí.

136. Necesitamos parroquias, escuelas, universidades, cuyas prácticas den testimonio de una cultura ecológica que respeta, ama y defiende la Vida, toda vida humana y toda la Creación. La Guía de Eco-Parroquias, los “Green Seminar”, los eco-barrios, colegios sostenibles, universidades sustentables son referentes ecopedagógicos para generar una ciudadanía ecológica coherente con la responsabilidad ambiental.

La Guía de Eco Parroquia ofrece una explicación completa y sencilla sobre cómo las parroquias y comunidades pueden reducir sus impactos medioambientales. La guía está disponible aquí.

Junto con los católicos de toda Latinoamérica, agradecemos a CELAM por su guía y compasión con la creación y con quienes la compartimos.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una red de más de 700 organizaciones miembros y de miles de Católicos alrededor del mundo, respondiendo al llamado del Papa Francisco a “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.”

Like what you read? Give Global Catholic Climate Movement a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.