Lo más Destacado del 2017

Como católicos, encontramos una gran alegría en el cuidado de nuestra casa común y especialmente en el cuidado de nuestros hermanas y hermanos más pobres. El 2017 fue testigo de grandes desafíos y progresos continuos en la lucha por la protección de la creación.

En los Estados Unidos, que representa una de las voces más importantes en el diálogo mundial sobre el cambio climático, un nuevo gobierno mostró su determinación de instituir políticas peligrosas y retrógradas. Pero, los Católicos no perdieron la esperanza. Desde las calles de Washington, DC hasta el corazón rural del país, las personas y las parroquias Católicas dijeron la verdad y continuaron en su propio viaje hacia la protección de la creación.

Alrededor del mundo, el diálogo ha avanzado increíblemente. Comunidades desde Brasilia a Brisbane y Bolonia se unieron para rezar y actuar por la Tierra. Aunque el Acuerdo de París facilitado por las Naciones Unidas se movió mucho más lento de lo que necesitamos para evitar llegar a lo peor de la catástrofe climática, el proceso si avanzó. Gracias a nuestras oraciones, la mayoría de los negociadores y la comunidad por la lucha climática en general mostraron un compromiso frente a los movimientos regresivos de los Estados Unidos.

Los Católicos son los protectores de la creación, el Movimiento Católico Mundial por el Clima está agradecido de aprovechar los dones del Espíritu Santo y ayudar a facilitar el trabajo de la comunidad católica mundial sobre el cambio climático. A continuación, encontrarás el top 10 de lo más destacados de este año.

GCCM contingent in the People’s Climate March in Washington, DC.

1. Lanzamiento de la Campaña Vive Laudato Si’

Para celebrar el segundo aniversario de la innovadora encíclica sobre ecología de Papa Francisco, Laudato Si’, el MCMC lanzó la campaña Vive Laudato Si’. Esta campaña es un trabajo para tres años que busca involucrar a 1 millón de personas e instituciones para transformar sus corazones, mejorar sus estilos de vida y abogar por la creación. La pieza central de la campaña es el Compromiso Laudato Si’, que ha sido muy bien acogido por la Iglesia, el mismo Papa Francisco ha impulsado a los fieles a firmar el compromiso. En su presentación oficial en Manila, el compromiso fue respaldado por el Cardenal Tagle (mira es grandioso mensaje en video), quien es el Arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, y por docenas de líderes de la Iglesia, ayudando que se promocione en todos los continentes.

Pope Francis encouraging the faithful to sign the Laudato Si’ Pledge

2. Fortalecimiento del Tiempo de la Creación

El MCMC exitosamente coordinó la más grande y visible campaña del Tiempo de la Creación hasta la fecha, en colaboración con sus socios ecumenicos. Más de 500 eventos en todos los continentes, en los cuales participaron más de 20,000 personas con oraciones y acciones para proteger nuestra casa común. Desde un servicio de oración en las instalaciones de energía limpia en el corazón del carbón de Estados Unidos organizado por una monja hasta una limpieza de calle en una villa de Uganda organizada por un pastor. Los Cristianos demostraron que el cuidado de la creación tiene un importante lugar en nuestra fe. Los Webinars que contaron con la participación de Bill McKibben, Fray. Richard Rohr, y líderes de fe mundiales tocaron el corazón de los fieles, además más de 70 artículos en los medios de comunicación compartieron el mensaje con la comunidad mundial. El Tiempo de la Creación revela el poder de la Iglesia unida, y rápidamente se está convirtiendo en un evento regular y esperado en los calendarios parroquiales. Mira esta publicación en el blog sobre todas las actividades de este año.

Season of Creation in review

3. Facilitar la Desinversión Masiva de la Industria de Combustibles Fósiles

El MCMC facilitó dos anuncios históricos de desinversión de combustibles fósiles, un total de 49 instituciones católicas en todo el mundo anunciaron que estaban retirándose de la energía sucia. Este grupo incluyó la primera venta de una conferencia de obispos católicos, una de las primeras desinversiones de un banco católico y la desinversión de las principales instituciones de Asís. Hasta la fecha, más de 200 artículos sobres esta desinversión Católica han sido publicados (desde CNN, Reuters y Le Monde hasta Catholic News Service y Breitbart). Un solo artículo publicado en The Guardian fue compartido por más de 85k veces en redes sociales, incluyendo a figuras de alto perfil con millones de seguidores, como Bill McKibben, Bernie Sanders, Mark Ruffalo y una gran cantidad de políticos europeos. Este resultado fue posible gracias al enorme esfuerzo que incluyó una conferencia de alto nivel sobre “Inversión Laudato Si’”, charlas a órdenes religiosas, y webinars. El Centro de Desinversión Católica provee información útil para oficiales de finanzas y gerentes, incluyendo un kit de desinversión Católica, el cual es el único en el mundo, producido en colaboración del MCMC con Trocaire.

Headlines breaking the historic divestment news.

4. Hacer Frente a las Políticas Climáticas Nocivas de los Estados Unidos

Levantarnos frente a políticas peligrosas para la creación y para nuestros hermanos y hermanas vulnerables es importante. El MCMC colaboró con varias actividades, y con el apoyo de FAN y otros socias de USA, movilizamos a un número considerable de Católicos a la Marcha por el Clima y recolectamos firmas para una petición al Presidente Trump. A medida que empeoró la situación en USA, El MCMC mostró una fuerte voz moral por la creación, llamamos al presidente a #LeerLaudatoSi a través de su medio favorito, Twitter. Después de que Trump anunciara la intención de retirar a USA del Acuerdo de París, presentamos una declaración y coordinamos una entrevista en video al frente de la Torre Trump entre Fray James Martin de America Magazine y el Cardenal Ribat. El MCMC respondió rápidamente a medida que surgían los avances del retiro del presidente estadounidense Donald Trump del Acuerdo de París.

Catholic groups mobilized for the People’s Climate March in Washington, DC.

5. Levantar Nuestra Voz por la Justicia Climática

El MCMC llevó al testimonio público la enseñanza Católica sobre la justicia frente al cambio climático. El Director Ejecutivo, Tomás Insua se unió a Christiana Figueres y otros líderes en la firma de un importante artículo en Nature llamando a los líderes del G20 a tomar acciones climáticas concretas antes del 2020. Debido a que el trabajo con los medios es fundamental para diálogo climático mundial facilitamos la publicación de más de 350 artículos de noticias y 6 artículos de opinión de alto perfil. Fuera de la esfera pública, el MCMC jugó un importante rol como facilitador del liderazgo Católico para el Acuerdo de París coordinando y participando en eventos Católicos durante la cumbre de la COP23, al representar las voces Católicas en la Declaración Interreligiosa Climática por la COP23, y trabajando como el principal socio Católico de una nueva Iniciativa Interreligiosa sobre estilos de vida Sostenibles coordinada por GreenFaith. Nuestros esfuerzos colaborativos levantaron el poder de nuestras voces: El MCMC apoyó el trabajo para hacer un llamado para un cambio inmediato a energías renovables, como la campaña del Big Shift, abogando por el cambio en las inversiones del Banco Mundial y la Declaración Lofoten diciendo no a la nueva explotación de combustibles fósiles. También nos unimos a un informe amicus para Our Children’s Trust, la demanda de alto perfil de un grupo de 20 niños estadounidenses al gobierno federal de EE. UU., con base en sus dañinas políticas climáticas, y firmamos una Carta de Valores y Acciones entregada por el Obispo Zuppi a los Ministros de Medio Ambiente del G7 que se reunieron en Italia.

Delivering interfaith statement to negotiators at COP24 (photo: Sean Hawkey/WCC)

6. Celebrar el Fin de Semana de Misericordia por la Tierra #Mercy2Earth

En 2017, el Día de la Tierra inmediatamente precedió al Domingo de la Misericordia, día declarado por el Papa Francisco como una celebración de la misericordia de Dios y nuestra propia capacidad de amor. Para promover la oración de Papa Francisco pidiendo que “transmitamos misericordia por medio de nuestra casa común”, el MCMC organizó más de 200 eventos en todo el mundo que involucraron a miles de personas, desde plantar 3.000 árboles en Pakistán hasta llegar a 8,000 fieles en Nigeria y promulgar 40 días de misericordia por la Tierra en Taiwán. Los Católicos personificaron el corazón de la visión del Papa Francisco. Mira la información completa en esta publicación de blog.

Planting trees in Pakistan for Mercy2Earth weekend

7. Training Laudato Si’ Animators Across Continents

El diálogo local hace tangible la cuestión abstracta del cambio climático. En 2017 entrenamos a 460 Animadores Laudato Si’ provenientes de 60 países para llevar el cambio a sus comunidades. Los animadores aprendieron la ciencia del cambio climático, el mensaje de la Laudato Si y la organización de base, utilizando una plataforma en línea para facilitar los diálogos y discusiones sobre el tema. Del total nuestro grupo de capacitación, casi la mitad logró completar el proyecto final al organizar un evento en sus parroquias o comunidades, otros programaron eventos para la primavera, o comenzaron el proceso para crear un equipo “verde” en su parroquia o en un capítulo de su ciudad. Además, logramos la traducción de nuestra Guía de Eco-Parroquias en nuevos idiomas para ayudar a las parroquias en la organización de proyectos sustentables. Los eventos organizados por los animadores involucraron a más de 27,000 personas. Ahora los Animadores están facultados para seguir avanzando en la acción de Laudato Si’ a nivel local en todos los continentes.

Engaging the community in Buenos Aires

8. Compartir Laudato Si’ con el Mundo

Compartir el mensaje de la Laudato Si’ con la familia Católica es la mayor prioridad del MCMC. Para potenciar los esfuerzos locales de Laudato Si ‘, aumentamos el tamaño y la fortaleza de nuestra red, al incrementar el número de organizaciones miembro a 650 y compartiendo el boletín de noticias Laudato Si’. Complementando nuestro profundo trabajo a nivel local, facilitamos campañas masivas de concientización. Durante la Peregrinación a Luján en Argentina, aproximadamente 1.5 millones de peregrinos pasaron por el Puesto Laudato Si’, en el viaje de Papa Francisco a Colombia se distribuyeron 50,000 guías sostenibles del peregrino durante la misa del Papa a los jóvenes. El MCMC se unió con todas las Universidades Pontificias con base en Roma para producir el Diploma en Conjunto Laudato Si, en el cual el personal del MCMC lideró partes del programa, lo que promete ser una iniciativa transformadora que podría expandirse a las universidades Católicas de todo el mundo.

Engaging 1.5 million pilgrims during the Luján Pilgrimage

9. Rezar con Laudato Si’

El MCMC tiene sus bases en el Espíritu Santo, ayudar a los fieles a reflexionar y rezar es esencial para nuestro trabajo. Para Cuaresma, coordinamos un ayuno por el clima a nivel mundial por el Día del Agua. Para el Día de los Difuntos creamos un hermoso recurso de oración para honrar a los eco-mártires y a las especies perdidas. Para la COP23, el siguiente paso en el diálogo del Acuerdo de París recolectamos oraciones de los principales afectados por el cambio climático, una por cada día. Para Advient desarrollamos un kit de recursos para reflexionar y actuar por la creación durante este tiempo.

10. Fortalecimiento de Nuestras Bases

Este fue un importante año para consolidar el crecimiento de nuestro joven movimiento, empezamos el año con una fructífera reunión de Planificación Estratégica en Asís, en la cual el Comité Directivo, la Junta Directiva y la Secretaría se encontraron en Asís para revisar nuestra misión y definir nuestro Plan Estratégico 2017–2020. La cereza del pastel fue nuestra reunión con Papa Francisco. A lo largo del año, continuamos reforzando la capacidad del MCMC al incorporar como una entidad legal independiente (después del generoso apoyo de patrocinio de FAN) mientras expandimos nuestra secretaría internacional de contando con 4 miembros en enero a 10 miembros en diciembre.

GCCM steering committee, board and secretariat staff in Assisi strategic planning meeting.

Cómo Papa Francisco no dijo, estamos llamado a “escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres.” Nosotros, los Católicos, llevamos dos fortalezas únicas a los desafíos que enfrentamos: nuestra unidad y nuestra fe.

Nosotros en el Movimiento Católico Mundial por el Clima estamos agradecidos por el asombroso compromiso y avance impulsado por los fieles en 2017. Rezamos para que, con los dones del Espíritu Santo, nuestro cuidado por la creación y por las personas más vulnerables continúen creciendo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.