¡Por estás calles cuidate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas!

En 1992 el escritor Ibsen Martínez estrenó por la pantalla del canal RCTV una telenovela llamada “Por estas calles” que trató sobre una historia de amor en una Venezuela en crisis. Donde el dinero tenía más importancia que la vida, donde la ley y el orden estaban en juego. Una Venezuela donde también la gente honesta y trabajadora debía luchar para mantener sus sueños, el amor y la verdad con la finalidad de crear un mejor país para las nuevas generaciones.

El comienzo de esta historia se basó en las tribulaciones de una profesora de la primaria del barrio Moscú llamada Eurídice Briceño, interpretada por Marialejandra Martín que para resumir su trama cuenta que fue falsamente acusada de un asesinato, por el cual se tiene que esconder bajo una nueva identidad que es la de Eva Marina. Durante el tiempo que iba la novela, está adquirió diferentes historias de los personajes principales, tales como Franklin Virguez (Eudomar Santos), Gladys Ibarra (Eloína Rangel), Aroldo Betancourt (Álvaro Infante), Carlos Villamizar (Arístides Valerio) y Carlota Sosa (Lucha Briceño), entre otros actores.

Esta historia tenía todas las características propias de una novela pero abordaba más que todo tramas que tenían que ver con la corrupción, la inseguridad, la situación social, política y económica del país en ese momento. Una telenovela en la se denunciaba situaciones, pero no se planteaba ir a tumbar un gobierno. Estas situaciones que Venezuela presentaba para aquel momento era exactamente lo que no quería el pueblo venezolano, y que lamentablemente cuando aparece uno de los antiguos presidentes el pueblo vio la posibilidad de un cambio para un mejor país, pero la experiencia les dio a entender que estaban equivocados. A pesar de los errores que tenía, la democracia en la que hacían referencia en esta novela era perfectible.

Este relato “Por estas calles” se encargó de mostrar una conciencia crítica, donde la gente podía percibir en la pantalla lo que también percibían en las calles, la realidad de nuestro país. Sin embargo después de 24 años de la producción de esta historia, hoy en día esta novela tendría más razones, más pretextos y más material informativo para mostrarles a los venezolanos la cruel realidad de nuestro país, que las cantidades de delitos, delincuencia, corrupción e inseguridad son mucho peor que las de aquella época y que aun Venezuela no evolucionado como país.

¿Qué pasaría si en la actualidad se realizara otra tipo telenovela igual? Donde el pueblo Venezolano ahora es más crítico y político que hace unos años atrás.