Cómo pude haberme ahorrado años de aprendizaje

César Duarte
Mar 29, 2018 · 4 min read

Mucha de las cosas que he aprendido se las debo a una sola herramienta: Google. Muchos de mis amigos me dicen “César, ¿cómo sabes tantas cosas?” Yo les respondo que no es que sepa muchas cosas, solo que soy muy bueno buscando en Google.

Quise aprender a crear un blog:

- Google.

Necesité aprender a manejar un hosting para mejorar mi blog:

- Google.

Luego quise aprender a mandar emailing a mi lista de contactos:

- Google.

Google es mi pastor. Larga vida a Google.

Pero buscar la información que uno necesita en Google tiene un serio problema. Necesitas invertir mucho tiempo en buscar la información correcta ya que la red está llena de basura, pero bueno, es el precio que tienes que pagar si quieres las cosas gratis, porque en Google está todo, y gratis. Solo tienes que escarbar.

Pero a veces me pongo a pensar en todo el tiempo que me hubiera ahorrado si es que toda la información que necesitaba la hubiera conseguido en un solo lugar, explicada de manera correcta y para principiante. Hubiera ahorrado muchos AÑOS de aprendizaje.

Y esos lugares siempre han existido pero tenían un “pequeño problema”. Había que pagar, y NO HABÍA FORMA QUE YO PAGARA POR ALGO cuando en Google lo encuentro todo gratis.

Este pensamiento ha sido uno de los grandes errores de mi vida.

Y como ejemplo quiero hablarte de uno de esos sitios, que te pueden ahorrar años de tu vida si quieres tener un proyecto o negocio en Internet, aún teniendo conocimientos nulos sobre el tema.

La Página de Joan

Joan Boluda es un consultor de Márketing Digital al que conocí a través de su podcast “Marketing Online” (disponible en iTunes y en iVoox para Android). Su programa es diario y acaba de pasar su programa número 1,000. Es decir, lleva grabando su podcast por casi 4 años de manera ininterrumpida.

Joan Boluda en el Late Show
Joan Boluda en el Late Show
Joan en el escenario de su Marketing Online Late Show, disponible en YouTube

Joan tiene una web llamada Boluda.com, donde hasta la fecha hay tiene más de 100 cursos (más de 2,000 vídeos) y con un curso nuevo todas las semanas.

Crear una web ya no es como era antes, donde tenías que saber programar. Ahora puedes tener una web sin saber pogramación, para eso necesitas aprender uno de los sistemas de administración de contenido más famoso y fácil de usar del mundo: Wordpress, y en la web de Joan encontrarás el curso desde el módulo para principiante hasta el más avanzado.

Necesitas aprender sobre márketing digital, la web de Joan tiene cursos sobre eso.

Necesitas aprender sobre temas de productividad, la web de Joan tiene cursos sobre eso.

Quieres aprender a montar una web, márketing de afiliados, email márketing, pricing, tener una tienda virtual, aprender de diseño gráfico o quieres aprender a usar de manera eficiente tu linkedin…

La web de Joan tiene todo eso y más.

Calculo que si hubiera conocido una web como la de Joan mucho antes me hubiera ahorrado muchos, muchos años de aprendizaje.

Algunos de los cursos de Boluda.com
Algunos de los cursos de Boluda.com
Alguno de los cursos disponibles en Boluda.com

En resumen, si quieres crear tu proyecto desde cero, solo inscribiéndote en la web de Joan puedes aprender todo lo que necesitas para hacerlo.

El gran aprendizaje aquí es que las cosas que tienen valor no son gratis (¡y no deberían serlo!) y la web de Joan no es la excepción.

-¡Pero César! ¡Cuántos miles de dólares costará matricularse a esos cursos!

10 euros al mes. Debe ser una de las webs con mayor ratio de retorno por inversión que he conocido.

En el podcast de Joan escucho que le escriben muchas personas que le cuentan como sus cursos le cambiaron sus vidas. Personas que se quedaron sin trabajo, o que querían renunciar a su trabajo y pudieron armar su propio proyecto online gracias a los cursos de Joan.

Tal como te conté en la sección “El por qué de este blog”, trato de compartir en este blog los mejores recursos y herramientas que necesitas para que nunca dejes de aprender, y puedo decirte sin exagerar, que la página de Joan se encuentra entre los tres más importantes.

Te recomiendo que si quieres entrar en este mundo, te inscribas a sus cursos. Prueba un mes y si no te convence,te desuscribes, no strings attached. Pero no dejes de probarlo, quien sabe, puede cambiar tu vida también.

La página de Joan es un solo ejemplo, pero existen cientos, miles de recursos de pago con información valiosísima. Información que te puede ahorrar muchos años de aprendizaje por unos cuantos dólares (o euros en este caso).

Los recursos existen. Están allí para que los utilicemos. Ya depende de nosotros sacarles provecho.

Nos leemos en el siguiente post.

Publicado originalmente en Nunca Dejes de Aprender.

    César Duarte

    Written by

    Desde hace unos años decidí aprender algo nuevo cada día por el resto de mi vida. Y mi misión es compartir todo lo que voy aprendiendo con el mundo.