¿Quieres lograr una excelente presentación en PowerPoint? Esta regla te puede ayudar

Hablar en público puede llegar a ser atemorizante. Para una persona que no está acostumbrada, hablar en público puede generar un gran estrés y angustia.

Un estudio indica que el miedo de hablar en público es mucho más grande que el miedo a la muerte. En mi caso fue una de las muchas razones por las que me decidí a enseñar, para perder ese miedo de hablar en público.

Pero una de las cosas que puede aliviar este miedo irracional además de practicar, es tener una presentación poderosa.

La regla 10/20/30

¿Conoces a este señor?

Su nombre es Guy Kawasaki. En los años ochenta trabajó junto a Steve Jobs como evangelista de Macintosh (Chief Evangelist). Además es autor de varios libros y orador. Por lo que si alguien sabe como dar una buena presentación para impresionar a un público, definitivamente es él.

En su libro “El Arte de Empezar 2.0” (The Art of Startup 2.0) Kawasaki nos cuenta que ninguna presentación te puede ir mal si de adhieres a la regla de 10/20/30 y nos lo resume de la siguiente manera:

“Es bastante simple: una presentación de Power Point debe tener diez diapositivas, no durar más de veinte minutos y no debe contener un tamaño de letra menor a treinta”

Diez diapositivas

Según Kawasaki, una presentación no debe tener más de diez diapositivas ya que el ser humano no puede absorber más de diez conceptos en una reunión. Su consejo está orientado a presentaciones de negocios (los famosos pitches) pero puede usarse en cualquier presentación donde deseas transmitir un mensaje básico.

Los 10 conceptos que le interesaría conocer a un capitalista de riesgo cuando le quieras presentar tu idea de negocio son los siguientes:

1. El problema
2. Tu solución
3. Modelo de Negocio
4. Magia o tecnología subyacente
5. Marketing y ventas
6. Competencia
7. Equipo
8. Proyecciones e hitos
9. Status y cronograma
10. Resumen y llamada a la acción

Veinte minutos

Kawasaki nos dice:

“En un mundo perfecto, haces tu presentación en veinte minutos, y te quedan cuarenta minutos para la discusión”

Recuerden que esto lo dice alguien que ha escuchado cientos de presentaciones de emprendedores. Su recomendación sobre este tema es mantenerlo simple. Si tu mensaje vale la pena ser oído, no hay necesidad de más explicación.

Tamaño treinta

Muchos presentadores incluyen texto de letra pequeña en sus presentaciones, inclusive leen párrafos enteros en la pantalla. El problema es que las personas leemos más rápido que lo que alguien puede hablar (razón por la que odio los mensajes de voz del Whatsapp). Si comienzas a leer lo que está en tus diapositivas, tu público se dará cuenta y lo leerá antes de que termines de hablar. Serás oficialmente obsoleto en tu propia presentación y no es la impresión que quieres dar si deseas comunicar un mensaje de manera eficaz.

Kawasaki nos dice que usar tamaño de letra treinta funciona:

“porque te exige a encontrar los puntos más sobresalientes y saber como explicarlos bien”

No solo es posible superar el miedo a hablar en público, sino que también podemos sobresalir frente a nuestra audiencia. La regla 10/20/30 de Guy Kawasaki nos puede ayudar con esto. Si te enfocas claramente en lo que quieres decir y practicas entregando todo de ti con confianza, la gente te escuchará.

Este artículo se publicó primero en TuProximoPaso.club