Qué es un Contrato Inteligente y por qué es mejor que otros tipos de acuerdo digital

En el anterior artículo educativo sobre la blockchain, definíamos la blockchain como una red fiable y extremadamente segura usada para intercambiar activos y almacenar datos en un registro contable inmutable. Las blockchains nos han brindado nuevos instrumentos monetarios como Bitcoin, pero también pueden aplicarse de muchas formas a la hora de crear acuerdos digitales condicionales (conocidos como contratos inteligentes). En este artículo examinaremos:

  • Qué es un contrato inteligente
  • Por qué aportan un valor añadido
  • Cómo han evolucionado los contratos Inteligentes
  • Cómo se están usando en el mundo hoy en día

Qué es un Contrato Inteligente

Los acuerdos digitales son contratos firmados electrónicamente que se ejecutan a través de Internet. Por ejemplo, al hacer clic en “Aceptar” en los Términos y Condiciones de Uber, el pasajero acepta pagarle al conductor tras llegar a su destino.

La mayoría de acuerdos digitales involucran a varias partes que no se conocen mutuamente, con el riesgo que conlleva que alguna de las partes no cumpla con los términos a los que se había comprometido. Para eliminar este riesgo de contraparte, los acuerdos digitales se alojan y se ejecutan, por lo general, en grandes empresas que suelen imponer sus propios términos en el contrato. Estos contratos digitales pueden hacerse directamente entre un usuario y una gran compañía o involucrar a una gran compañía que actúa como intermediario de confianza entre dos usuarios. Aunque es cierto que esta dinámica permite que existan muchos contratos que, de otro modo no existirían debido al riesgo que hay que asumir, también crea una situación en la que las grandes compañías con ánimo de lucro ejercen un control enorme sobre dichos contratos.

Un contrato inteligente es un acuerdo digital que existe en la blockchain en forma de programa informático inmodificable, y que requiere que se cumplan ciertas condiciones para que se ejecute. El ejemplo más sencillo que hay para explicar cómo funciona la lógica condicional de un contrato es el siguiente: “si ocurre X, entonces ejecuta la acción Y”. Por ejemplo, si el Equipo A gana el evento deportivo, envíale un pago a Juan; pero si el Equipo B gana, entonces envíale el pago a Pedro. En vez de introducir los resultados del evento deportivo manualmente, el contrato inteligente se activa directamente gracias a una serie de datos que le informan del resultado del partido. Tras recibir esos datos, el contrato inteligente ejecuta una acción automáticamente (normalmente una transacción de pago).

Los contratos inteligentes aspiran a transformar la lógica empresarial (básicamente los contratos) para que deje de ser probabilística (los contratos probablemente se ejecuten según los términos), a una lógica determinista mediante el cual la ejecución del contrato está garantizada según los términos acordados. Los contratos inteligentes pueden garantizar la ejecución de un contrato de forma determinista precisamente porque se ejecutan en una red blockchain descentralizada, pública, imposible de manipular y que está siempre online. De este modo se crea un framework en el que los acuerdos contractuales se alojan en una red descentralizada y neutral que fuerza tecnológicamente la ejecución del contrato después de que ocurran los distintos eventos.

El valor que brindan los Contratos Inteligentes

Los contratos Inteligentes poseen varias ventajas con respecto a los acuerdos digitales.

  • Seguridad — Ejecutar un contrato en una infraestructura descentralizada garantiza que no haya vulnerabilidades críticas centralizadas a las que atacar, intermediarios centralizados a los que sobornar, ni mecanismos para que una entidad centralizada pueda alterar el resultado.
  • Fiabilidad — Tener la lógica del contrato siendo procesada y verificada de forma redundante por distintos nodos independientes le aporta a los usuarios resistencia ante la manipulación y garantiza la disponibilidad de la red para que el contrato se ejecute siempre a tiempo según sus términos.
  • Equitativo — Usar una red descentralizada basada en el peer-to-peer para alojar y forzar los términos de un acuerdo elimina las comisiones que se llevan los intermediarios centralizados.
  • Eficiencia — Automatizar los procesos backend del acuerdo (fideicomiso, mantenimiento, ejecución y liquidación) significa que ninguna de las partes tiene que esperar a que los datos se introduzcan manualmente, a que la otra parte involucrada en el contrato cumpla con sus obligaciones o a que un intermediario procese la transacción.

La historia de los Contratos Inteligentes

El tipo de contrato inteligente más básico que hay es un contrato inteligente de “multifirma”. Una transacción multifirma estipula que un número definido de personas (claves públicas) debe firmar una transacción con sus claves privadas antes de que sea considerada válida. Bitcoin fue la primera blockchain en ofrecer transacciones multifirma en 2012.

El framework simplificado de una transacción multifirma en la blockchain de Bitcoin

El siguiente paso fue la creación de los protocolos de contratos inteligentes: blockchains con unas pocas de instrucciones programáticas básicas integradas (llamadas “opcodes”). Los protocolos de contratos inteligentes son blockchains que operan en una sola aplicación y que poseen la capacidad de ejecutar algunos opcodes. Sin embargo, es difícil aumentar el rendimiento de los protocolos de contratos inteligentes porque cada cambio en dichos protocolos requiere bifurcar la blockchain en dos (un cambio radical que obliga a crear una nueva blockchain y a que cada nodo actualice su software).

Ethereum revolucionó los contratos inteligentes en 2015 al lanzar los contratos inteligentes programables, convirtiendo así la blockchain en un “ordenador mundial” que puede ejecutar muchas aplicaciones al mismo tiempo. Los desarrolladores gestionan sus propios contratos inteligentes y pueden cambiarlos siempre que quieran sin tener que bifurcar/crear una blockchain nueva. El lenguaje de programación abstrae la complejidad del desarrollo de bajo nivel, permitiendo que los desarrolladores construyan contratos inteligentes en cuestión de días y semanas, en lugar de meses y años.

El próximo paso en la evolución está en los contratos inteligentes que pueden conectarse con datos y sistemas del mundo real y que existen fuera de la blockchain (“off-chain”). Los contratos inteligentes conectados usan un software intermediario (o “middleware”) conocido como “oráculo” para activar la ejecución de los contratos inteligentes usando datos externos a la blockchain. Los oráculos también permiten que el contrato inteligente pueda enviar datos a otros sistemas, como por ejemplo para liquidar un contrato inteligente fuera de la blockchain enviándole instrucciones de pago a un sistema de pagos tradicional.

Los oráculos de Chainlink pueden enviar datos (a la izquierda) a los contratos inteligentes en la blockchain (en el centro), además de enviar instrucciones de pago a redes de pagos fuera de la blockchain (a la derecha)

Cómo se usan los Contratos Inteligentes hoy en día

Aunque estamos en una fase temprana del desarrollo de los contratos inteligentes, hemos identificado cuatro mercados en los que los contratos inteligentes están empezando a echar raíces gracias a sus garantías de seguridad y fiabilidad únicas.

Gestión de derechos (Tokens)

Los contratos de tokens se usan para crear, hacer un seguimiento y asignar derechos de propiedad a los tokens. El contrato de un token programa funciones específicas en los tokens que emite: puede proporcionar a los titulares utilidad o ancho de banda en una dApp (token utilitario), permite votar en un protocolo (token de gobernanza), tener participaciones en una compañía (securities), reclamar la propiedad de un activo del mundo real o digital (token no fungible)… etc. Por ejemplo, los tokens SIA se usan para pagar por los servicios de almacenamiento descentralizado en la nube, mientras que el token COMP permite que los usuarios participen en la gestión del protocolo Compound.

Productos Financieros (DeFi)

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) consisten en aplicaciones que usan los contratos inteligentes para recrear productos financieros tradicionales y servicios como mercados monetarios, derivados, stablecoins, exchanges, gestión de activos, préstamos… etc. El contrato inteligente puede guardar los fondos del usuario en fideicomiso y distribuirlos entre los usuarios como resultado de eventos de mercado. Por ejemplo, Set Protocol automatiza la gestión de los portfolios usando datos de mercado, y Opium Exchange liquida contratos de opciones según el precio de los activos en ejecución.

Gaming

Los juegos en la blockchain usan contratos inteligentes para protegerse del fraude dentro del juego. Un ejemplo de ello es PoolTogether, un juego de ahorros sin pérdidas en el que los usuarios depositan de forma colectiva sus ahorros en un contrato inteligente que simula una lotería y que está conectado a un mercado monetario.El mercado monetario acumula intereses en los depósitos, que se le envían a un ganador elegido mediante la generación de números aleatorios (“RNG” por sus siglas en inglés). Después de elegir al ganador, todo el mundo puede extraer su depósito inicial si así lo desea. De forma similar, los contratos inteligentes pueden generar items poco comunes en juegos como una espada mágica única gracias al RNG. Al usar la Función de Verificación de Aleatoriedad de Chainlink (“VRF” por sus siglas en inglés), los usuarios pueden confiar en que el resultado ha sido realmente aleatorio y que no ha sido manipulado por los desarrolladores del juego o el proveedor de datos.

Seguros

Los seguros parametrizados son un tipo de seguro en el que el pago está directamente vinculado a un evento predefinido. Los contratos inteligentes proporcionan una infraestructura a prueba de manipulaciones para crear contratos de seguros paramétrizados que se activan al recibir ciertos datos. Por ejemplo, Etherisc está creando un contrato inteligente de seguro de vuelos que le paga automáticamente a sus clientes cuando recibe datos sobre el estado del vuelo en cuestión. No solo los usuarios reciben más garantías de fiabilidad en el contrato, sino que además los inversores minoristas pueden participar en el aspecto del suministro a través de contratos inteligentes que reúnen en un fondo común los depósitos de los usuarios. El contrato inteligente distribuye los beneficios basándose en el porcentaje de contribución del usuario al fondo común.

Para saber más

Descubre más cosas interesantes echándole un vistazo al próximo artículo de esta serie educativa que tratará sobre los Datos y las APIs. Síguenos en Twitter para recibir una notificación cuando publiquemos el próximo artículo y únete a nuestro Telegram para estar al día de las últimos noticias de Chainlink.

Nota del traductor: Si quieres contactar con Chainlink en español puedes contactarnos a través de Twitter o Telegram.

--

--

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.