La radio sigue siendo cosa de hombres

Aunque a usted como oyente probablemente le suene a otra cosa. Los reinos y las voces, que diría Muñoz Molina

Permitidme un pequeño experimento. Solo algunos datos para que cada uno saque sus conclusiones.

Que la radio es cosa de más de uno es una obviedad, así que nos ahorramos repetirla una vez más. Como todos lo sabemos, si yo les pregunto a qué suena la radio, ¿qué responderían? ¿A una voz principal, a grupo coral, a orquesta, a pelotón, a gregario, a ruido, a silencio, a música, a palabra, a graves, a agudos, a universos compartidos y comunes –como reseñaba recientemente Gorka Zumeta en un post titulado “la radio y sus universos”-, a universos alejados, a adultos, a niños, a hombres, a mujeres…? Y aquí empieza el experimento. El tema me lo sugirió un comentario en el que se reprochaba a los periodistas “que se lleven las manos a la cabeza” ante imágenes como las del G20, haciendo crítica (y pedagogía) desde los medios por la escasa presencia de mujeres, pero no actúen de la misma manera ante las imágenes que reflejan de su propia actividad los medios de comunicación.

El comentario me llevó a hacer un seguimiento de los programas de radio de las cuatro emisoras generalistas con mayor número de oyentes y cobertura nacional. Programas que acaban de estrenar esta nueva temporada radiofónica 2018–2019, bien con años ya a sus espaldas o con el aroma a proyectos recién estrenados. De todos esos programas anoté los nombres de los conductores o voces principales, según la información pública de las cuatro cadenas de radio. También busqué fotos que pudieran ayudarme a ilustrar. Difícil tarea en algún caso pues este año, al menos de momento, dos cadenas no disponen de foto de familia actualizada: Rne y Onda Cero.

Los datos son los siguientes:

Cadena SER: Un total de 36 conductores de programas de radio de los que 27 son hombres y 9 mujeres

Foto de familia nueva temporada Cadena SER. No están todos los que son.

Cadena COPE: Un total de 24 conductores de programas de los que 5 son mujeres y 19 son hombres.

Foto de familia presentación nueva temporada COPE, musicales y Trece Tv. No solo están los de la radio.

Onda Cero: 19 conductores de programas de radio en esta temporada de los que 12 son hombres y 7 mujeres.

Collage realizado a partir de pantallazos de la web de Onda Cero

Radio Nacional (Radio 1): De un total de 29 conductores, 17 son hombres y 12 son mujeres.

La radio suena a tanto que casi siempre es inabarcable. Suena a todo lo que el oyente recrea en su cabeza y mezcla voces, tonos, sintonías y hasta ecos, pero es una realidad que si la radio en España está, al menos en sus trazos gruesos, liderada por un centenar de profesionales, de esos solo 26 son mujeres. Estos son los datos y nuestras (suyas) las conclusiones, que diría Ana Pastor.