La expresión artística en las limitaciones

“Eso explica el laserraptor”.

Vamos a comenzar con un ejemplo: Kung Fury.

Kung Fury, independientemente de si es clasificada como obra de arte o basura, es una expresión artística con la intención de semejar una cinta serie B de los 80´s. Y lo consigue, en ese ámbito es perfectamente decible que triunfa.

A lo mejor no hubieran dispuesto de efectos especiales mejores que los de una peli de serie B pero el aura de los 80´s con la saturación de colores, la música y otros efectos y elementos son totalmente intencionados, por debajo del nivel de avance tecnológico del que disponían.

Con los videojuegos ocurre lo mismo, en su mayoría en un “género”, por así decirlo. Los indies siempre han optado por una nostalgia pixelada o pixelado nostálgico, no sé cómo llamarlo, aprovechando las limitaciones técnicas de la autoproducción a su favor como un medio buscado a través del cual expresar su obra artística. Un ejemplo de esto es Undertale que posee unos gráficos por debajo de lo que podría haber tenido.

Y me parece muy bien esto, en cualquier medio podemos encontrar el caso contrario en el que una obra ridículamente cutre a alcanzado unos medios y unos despliegues técnicos que superaban exponencialmente otros atributos igualmente importantes como la trama, la construcción de personajes, etc.

Así que pregunto: ¿Limitar el medio es una vía para desarrollar correctamente el arte?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.