Superman en la Tierra
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Después de haber visto el Amanecer de la justicia y los primeros 25 min de El hombre de acero hay que reconocer que no existen personajes malos, si no personajes poco aprovechados.
De niño era un fan acérrimo de Marvel en la eterna cuestión de Marvel o DC, solo había visto la serie animada de Spiderman (de los 90) y alguna peli pero conocía los héroes del universo Marvel y a mí me bastaba para desterrar DC de mi infancia aunque afortunadamente llegué a conocer la serie animada de Batman (de los 90). Esto fue muy importante porque en el momento que me introduje en el mundo de los comics el recuerdo de dicha serie fue lo que desencadeno el que leyera al murciélago de Gotham.
Batman desde entonces es mi superhéroe favorito y después de haber leído toneladas de páginas con viñetas he de decir que me quedo con DC por los guionistas, un ejemplo es BATMAN RIP donde explotan al máximo las cualidades de lo que significa ser Batman.
Sin embargo esto no lo he visto en la otra cara de DC, Superman, porque la idea del héroe que va a ser todo lo super que haga falta que sea me parece horriblemente horrible. Superman no debería tomar por el camino de lo que significa ser Dios entre mortales, tampoco al contrario, lo que deberían hacer los guionistas es aspirar a crear su propio punto.
En muchas escenas vemos a Superman haciendo esfuerzos y a mí me entra la risa, porque sé que lo va a conseguir. Esto es malo, es malo porque parece que solo nos hemos dado cuenta nosotros. Imaginad a Superman, a Clark, al personaje, consciente de esto: de que todo lo va a conseguir, nada supone un reto. Tendríamos a alguien que vaga por el mundo, sin limitaciones, y entonces saldría a la luz su sentido del bien. Superman pasaría de hacer las cosas por su sentido del bien y del mal a hacer las cosas sin voluntad, se convertiría en un esclavo del bien y entonces habría alcanzado la idea de Dios en la Tierra, literalmente estaría por encima de lo que está bien y mal y complejas cuestiones llenarían su cabeza.
De esta forma llegamos al mismo planteamiento de Superman-Dios en la Tierra aunque de forma muy distinta, a través del poder en lugar de la responsabilidad. Los conflictos que puede originar no tener límites más allá de los que tú mismo te impongas, cediendo totalmente como un esclavo o sucumbir a tu egoísmo y caprichos divinos. En El hombre de acero Superman afronta la responsabilidad de ser el salvador, ¿pero como sería Superman cuestionándose tal deber?
Se que no queda muy claro, el detalle está en si Superman es consciente de su potencial o sigue como hasta ahora, como el personaje más desaprovechado de todos. Aunque claro, entonces sería todo texto y autoreflexiones, no sería muy emocionante. ¿Tiene Superman solución?