¿Por qué los nuevos mineros ASIC son importantes para Nervos Network?

Chema González
3 min readNov 17, 2022

--

Artículo original en inglés de Nervos Nation AQUÍ

Bitmain, uno de los mayores fabricantes de hardware para minería, presentó un nuevo minero CKB en la World Digital Mining Summit 2022. También puede consultar una descripción general de CKB presentada en la conferencia aquí. En comparación con la máquina de la generación anterior, el Antminer K5, el K7 recién lanzado supera en varios aspectos:

  • La tasa de hash máxima aumenta de 1,13 terahash por segundo (Th/s) a 63,5 Th/s.
  • La eficiencia energética se optimiza de 1,398 julios/gigahash a 48,5 julios/terahash.

CKB (Common Knowledge Base) es la cadena de bloques subyacente de Nervos Network, una plataforma que busca ofrecer una gran cantidad de soluciones para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas universales. Como capa 1, Nervos CKB sirve como proveedor de “confianza”, en forma de seguridad y descentralización. Esto hace que la prueba de trabajo (PoW) sea la opción natural, ya que es el modelo de consenso más seguro, descentralizado y más probado en la existencia.

La función hash desarrollada específicamente para Nervos CKB se llama Eaglesong. Es un algoritmo amigable con el hardware, que derriba la barrera para la fabricación de hardware de minería. Esta es una de las razones por las que el primer minero de circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) para Nervos CKB se lanzó solo 4 meses después de que se lanzara la red principal. Desde entonces, vimos un rápido aumento en la tasa de hash, alcanzando un pico de 145,59 PH/s en marzo de 2022.

Fuente: CKB Explorer

La mayoría de la gente considera la criptominería simplemente como una forma de crear nuevas monedas. Sin embargo, la criptominería también implica la validación de transacciones en una red blockchain, empaquetarlas en bloques y agregar bloques al libro mayor distribuido, evitando el doble gasto de criptomonedas.

Como blockchain de prueba de trabajo, Nervos CKB se beneficia enormemente de los nuevos mineros ASIC.

En primer lugar, los nuevos mineros ASIC traerán tasas de hash más altas y, por lo tanto, fortalecerán aún más la seguridad de la red blockchain. Es posible que haya oído hablar de los ataques del 51%. Un ataque del 51 % es un ataque a una cadena de bloques por parte de un grupo de mineros que controlan más del 50 % de la tasa de hash de minería de la red. Poseer el 51% de la tasa de hash de la red les da a las partes controladoras la capacidad de alterar la cadena de bloques.

Los nuevos mineros ASIC, como el recientemente lanzado Antminer K7, a menudo tienen una tasa de hash más alta que las máquinas existentes. Cuando estos nuevos mineros ASIC se unan a la competencia minera, la tasa de hash de Nervos CKB aumentará, lo que hará que sea más difícil iniciar un ataque del 51 %. Desafortunadamente, muchas máquinas ASIC de generaciones anteriores se apagarán debido a la disminución de la rentabilidad, pero la tasa de hash de la red blockchain aumentará de todos modos.

En segundo lugar, la eficiencia energética del nuevo hardware ASIC es mejor que la del antiguo. En otras palabras, el nuevo dispositivo de minería puede realizar más cálculos con la misma cantidad de electricidad, lo que también es un paso significativo hacia la minería verde.

En tercer lugar, los nuevos mineros ASIC facilitan la descentralización. En la prueba de participación (PoS), los nodos (o validadores) ponderados por la participación invertida se eligen periódicamente para validar transacciones y, a cambio, obtienen recompensas en bloque. En casos extremos, la mayoría de los validadores pueden coludirse para censurar, negándose a confirmar la solicitud de un nuevo staker para unirse al conjunto de validadores o las transacciones del usuario. Por el contrario, alguien siempre puede comprar mineros ASIC y unirse a la red blockchain de prueba de trabajo sin necesidad de ningún permiso. En resumen, PoW realmente no requiere permisos, lo cual es clave para la descentralización, y los mineros ASIC juegan un papel importante en la creación de este entorno sin permisos.

Al final, esperamos ver una Red Nervos más segura y descentralizada.

--

--

Chema González

Profesor y traductor. Convencido de que Nervos Network es el futuro. Nos vemos en Telegram: https://t.me/+5SqnaiaMXoxiNTg0