Cómo empacar tus productos y sorprender a tus clientes en el proceso.

Chopeo
4 min readApr 25, 2017

--

¿Sabías que el 52% de los compradores vuelven a comprar en una tienda en línea solo porque les gustó el empaque?

Tal vez no suene como algo muy importante, pero el empaque de un producto puede ayudar a tu tienda a ser existosa.

Al vender por internet, prácticamente no hay ninguna interacción física entre el comprador y tu tienda. Esta interacción sucede hasta que el paquete llega a manos del destinatario; es aquí cuando debes destacarte, brillar, y hacer que tu cliente diga: ¡wow!

Cuando hablamos de tener un buen empaque no solo buscamos que los productos dentro vayan bien protegidos. Es tu única oportunidad para mostrarle a los compradores lo que significa tu marca y lo apasionado que estás por tu proyecto y lo que representa.

Tu pasión se vuelve una mina de oro.

Tener un empaque atractivo te puede ayudar también a ir más allá de sorprender a quien lo abra, es una excelente técnica para generar contenido de tu marca en redes sociales.

Así como un niño salta de alegría al abrir sus regalos en Navidad, los adultos también tienen un sentimiento similar al abrir las compras que hicieron en línea. Como todo hoy en día, las redes sociales son el mejor canal para compartir esa felicidad.

Aproximadamente 4 de cada 10 personas van a compartir una o varias fotos en Instagram, Facebook o Snapchat si consideran que el empaque de su compra es exclusivo y especial. Al hacerlo, todos los amigos y conocidos verán tu logo, tus productos y lo mucho que te apasiona lo que haces.

¡Es publicidad gratis!

Igualmente, los influencers en redes sociales saben que compartir este tipo de experiencias a través de videos o fotografías atrae una gran cantidad de seguidores. Al recibir productos de un patrocinio, lo primero que hacen es compartir una foto o video de la caja y el empaque. Todavía ni han pasado a la parte de hablar de los beneficios y tu marca ya fue vista por miles de personas que siguen al influencer.

Así de importante es el empaque.

¿Cómo hago un empaque único?

Los colores y tipo de materiales dependerán de la personalidad de tu marca y los productos que vendas, pero hay 5 elementos que siempre debes incluir para que tu empaque sobresalga de la competencia:

Decorativos.

Muy importantes para reforzar tu marca. Algo tan simple como envolver el producto en papel del mismo color de tu logo hace que todo se vea más presentable. Ciertamente se notará que hiciste el esfuerzo extra.

Recomendamos que mantengas la parte de afuera de la caja lo más simple posible, sin indicativos de lo que se puede encontrar adentro. De esta manera, abrir la caja y ver los decorativos será una grata sorpresa.

Stickers.

Aún sobre una caja de cartón, incluir uno o varios stickers a la caja ayudará a que sea identificable desde que la paquetería hace la entrega. También es un método muy barato si todavía no puedes invertir en imprimir tu logo o tu frase directo en la caja.

Ejemplo de stickers que incluyen logo, nombre de marca y brevemente explicando qué vende la tienda.

Nota de agradecimiento.

No hay mejor sentimiento para un comprador que leer una tarjetita escrita a mano por ti donde simplemente agradezcas por la compra. Un pequeño detalle como este hace una enorme diferencia para mantener la lealtad hacia tus productos y tu marca.

Si tu producto tiene beneficios para el ambiente o está hecho con materiales de la región puedes incluir estos detalles en el mensaje. De esta forma apelas al sentimiento de que comprando en tu tienda se ayuda a una causa.

El dueño de esta tienda incluye in mensaje de agradecimiento y buenos deseos. ¡Uno por cada camisa!

Muestras gratis.

¿Quieres asegurar que te vuelvan a comprar? Dales una probadita de otras cosas que tienes en tu catálogo. A todos nos gustan las muestras gratis.

The Body Shop incluye muestras de sus mascarillas en cada compra.

Consiéntelos con un regalo extra.

Tal vez ya represente un costo adicional, pero es una estrategia con la que te sin lugar a duda te ganas el corazón de los compradores. Incluye algún artículo promocional que la gente pueda usar día a día. Puede ser un objeto como un pin, un set de stickers o un parche. Aunque también puede ser algo de conocimiento como un recetario o una guía de cómo cuidar la piel.

¡Ah! las pequeñas cosas…

Esta tienda en línea incluye alguno de estos artículos en cada paquete.

Espero que te sirvan todos estos tips y ya tengas alguna idea en mente de cómo puedas crear un empaque único para tus productos. Como tip extra, puedes ofrecerle un descuento a aquellos que compartan fotos de su compra en redes sociales.

Jose Fajardo
jose@chopeo.mx

--

--

Chopeo

Somos todo lo que necesitas para vender por internet. Escribimos sobre comercio electrónico para empoderar a los emprendedores. ¡Visítanos en www.chopeo.mx!