Cómo Tomar Fotografías de Producto que Venden Más.

Chopeo
5 min readApr 8, 2017

--

El dicho dice que “una imagen vale más que mil palabras”. En el comercio electrónico, una imagen puede valer miles de pesos en ventas.

En esta publicación aprenderás a tomar a tomar fotografías de tus productos para que se vean profesionales y resalten los beneficios.

Al estar en el mundo offline, como compradores podemos usar nuestros sentidos para decidir si un producto nos gusta o no.

Podemos sentir si un par de zapatos son cómodos. Podemos oler el aroma de una vela para la casa. Podemos ver si una camisa nos hace lucir mejor.

Al comprar por internet, todo esto cambia.

Las imágenes de un producto se vuelven el único medio por el cuál podemos decidir si un producto nos gusta o no.

¿Qué necesitas para empezar?

1. Una cámara 📸

No importa si vas a usar una profesional o tu smartphone, gran parte de tomar una buena fotografía depende de la iluminación (más adelante te daremos algunos tips); la mejor cámara es la que tienes a la mano.

2. Un tripié 🤳🏼

Tomar las fotos de tus productos es un proceso creativo y tu atención debe estar en encontrar el ángulo y la posición perfecta.

Un tripié puede ayudarte a mantener tu cámara o teléfono en un solo lugar mientras tú acomodas tus productos o adaptas la iluminación.

Usarlo también hará que tus fotos se vean uniformes y que siempre haya la misma distancia entre el producto y el lente.

Probablemente no lo notes, pero tus manos tiemblan cuando sostienes la cámara. Usar un tripié ayudará a que tus fotos salgan más nítidas.

3. Una cartulina blanca 📃

Para tener una superficie de fondo, lo más fácil es conseguir un pliego de cartulina blanca y acomodarla como se muestra en la siguiente imagen.

Ejemplo de una “caja de luz” con lámparas como fuente de luz.

Otros tips para tomar mejores fotografías de producto.

Limpia el lente de tu cámara.

Hacerlo evitará que las fotos se vean borrosas y que se vean pelusas o polvo cuando haces zoom.

Utiliza un fondo liso.

Debes mostrar el producto claramente y alejarlo de cualquier elemento que pueda distraer la vista.

En esta foto se busca resaltar las plantas; usar macetas blancas ayuda a que la vista se vaya directo a los colores.

Usa luz natural.

El mejor momento para tomar una foto con luz natural es después de las 5pm, cuando la luz del sol ya no es tan fuerte.

Si te es posible, aprovecha los días nublados para salir y tomar fotos. Las nubes son tus mejores aliadas porque difuminan la luz del sol evitando que tengas muchas sombras.

Si la luz natural no te convence, toma dos lámparas de luz blanca (pueden ser simples lámparas de escritorio) y ponlas a los lados. Usar dos fuentes de luz hará que el producto esté bien iluminado y no haya sombras.

En cualquier situación, recomendamos no usar el flash de la cámara ya que suele obscurecer el fondo y distorsionar el tono de color de tus productos.

Juega con los ángulos.

No todos los productos pueden ser apreciados con una toma de frente. Usa diferentes posiciones y experimenta cómo se ven mejor.

Entre más pueda ver de tu producto, más me convencerás de comprar.

Pinterest puede ser una gran fuente de inspiración para ver imágenes de productos similares a los tuyos. Si alguna te gusta, intenta recrearla usando las herramientas que tienes a la mano.

¡Luces, cámara, acción!

Tus productos bien iluminados sobre un fondo blanco hace que tu tienda se vea más profesional, pero a los compradores también les gusta ver las cosas en acción.

Ver tus productos “en la vida real” nos permite apreciar más el estilo y comparar el tamaño del objeto con la persona.

Esto es muy importante especialmente si vendes ropa o accesorios, ya que son los artículos que en una tienda física llevaríamos a un probador.

Sé preciso con lo que estás mostrando.

Habrá ocasiones en las que la foto de un objeto no sea un gran indicador de su tamaño real.

Un ejemplo muy claro son las libretas o cuadernos; en una foto individual es casi imposible alcanzar a percibir el tamaño.

Tus clientes se preguntarán: ¿Es tamaño carta o de bolsillo? ¿Cabe en mi bolsa? ¿Irán a caber todas mis anotaciones?

Es importante que acompañes cada foto con sus respectivas dimensiones e incluyas una foto grupal donde vengan todos los tamaños posibles. De esta manera el comprador podrá comparar “qué tan grande es la grande”.

Enseña los detalles.

Si tu producto tiene pequeños detalles que no se aprecian en una foto del objeto completo, lo mejor es tomar una foto de cerca.

No apresures el proceso.

Tómate tu tiempo y sé paciente.

Entre más practiques, más profesionales se verán tus fotos. Si es tu primera vez haciendo esto, no te desalientes si al principio no te gustan las fotos que tomas.

Sigue jugando con la iluminación y con la posición de los productos hasta que estés feliz con el resultado.

Jose Fajardo
jose@chopeo.mx

--

--

Chopeo

Somos todo lo que necesitas para vender por internet. Escribimos sobre comercio electrónico para empoderar a los emprendedores. ¡Visítanos en www.chopeo.mx!