El 1–2–3 para hacer una newsletter de tu tienda en línea.

Antes de empezar a pensar en el diseño o el contenido debes preguntarte cuál va a ser el objetivo (u objetivos) de tu newsletter.

Como administras una tienda en línea, estos son los siguientes objetivos que debes tener en mente. Son los que mejor funcionan.

  1. Ofertas y promociones en tu tienda.
  2. Tips y Tutoriales How-To.
  3. Anuncios de productos nuevos.

Como todos nosotros, lo más probable es que diariamente borres decenas de correos “basura” o llenos de promociones que no te interesan. Son pocos los que abres, lees detalladamente y das clíc.

La diferencia entre un correo que borramos y uno que leemos es el contenido. Simplemente, un buen contenido es aquél que es útil para el lector.

Pero más de esto en unos momentos, empecemos con el 1–2–3 para mandar una newsletter desde cero.

1. Consigue a tus primeros suscriptores.

La forma más rápida de comenzar es usando los emails de las personas que te han comprado. No solo ya están interesados en lo que que vendes, lo más seguro es que agradezcan un descuentito que les mandes por ser miembros de tu primera newsletter.

Conforme pase el tiempo, no olvides ir agregando los emails de tus nuevos compradores a la lista de suscriptores.

No recomendamos comprar bases de datos de correos electrónicos. Es muy fácil que te tachen de spam y se vuelva más difícil enviar tus newsletters.

2. Escoge el programa de mailing que más te guste.

Lo más fácil y barato es a través de servicios como MailChimp, Emma o Mad Mimi. Estos te permiten almacenar todos los correos de tus compradores y generan reportes para que veas cuanta gente abrió y dio clic a tus correos.

Tus métricas de éxito siempre van a ser el porcentaje de aperturas y el porcentaje de clics. No hay truco ni secretos. Si un correo se abrió mucho, el contenido resultó interesante y útil. Si casi no tuvo aperturas o clics, desecha la idea y continua a la siguiente.

Recomiendo experimentar con las horas y los días de la semana. Enviar tu newsletter los lunes en la mañana tal vez sea omitido porque ¿a quién le gusta leer correos en lunes?

Pero ¿que tal los viernes de quincena por la tarde? Estadísticamente es cuando las personas están de ociosas con la cartera llena. ¡Mándales un cupón de descuento para que se animen a comprar!

3. Selecciona el contenido del correo.

Llegaste a lo bueno.

En eCommerce, lo que se estila (y lo que más funciona) es mandar newsletter sobre temas como estos:

Ofertas, promociones, descuentos, y sus derivados.

Las promociones exclusivas son un buen estímulo para que abran tus correos. Agradece su tiempo y confianza con rebajas exclusivas para los suscriptores de tu newsletter, crea códigos de descuento y comparte la noticia en tus redes para atraer nuevos suscriptores.

Tips y Tutoriales How-To.

Si vendes accesorios haz un tutorial donde expliques como hacer una pulsera desde casa; si vendes alimento para perro haz una guía de cómo debe ser una alimentación adecuada. Te aseguramos que la interacción con este tipo de contenido es muy alta.

Anuncios de productos nuevos.

A todos nos encanta sentirnos especiales, y ser de los primeros en enterarnos de algo novedoso se siente bien.

Otros tips

  • A nadie le gusta recibir un correo que empieza con “Estimado cliente”. Vale la pena tomarse el tiempo de personalizar cada contacto con el nombre del suscriptor.
  • Calidad antes que cantidad. Es preferible mandar una sola newsletter al mes con contenido que haga valer la espera.
  • El 33% de los lectores decide si abrir o no tu correo dependiendo de lo que diga el asunto. Házlo súper creativo y que llame la atención. Puedes usar emojis para hacerlos más divertidos 🐻🤙🏾
  • Aunque existan plantillas, intenta personalizar el diseño del correo lo más que puedas.

¿Quieres que te ayudemos a diseñar una newsletter? ¡Escríbenos! 💌🏆

Jose Fajardo
jose@chopeo.mx