Qué Productos (y Cuáles No) Puedes Enviar Por Paquetería.

Imagínate, ya tienes todo listo para empezar a vender. Productos en inventario, tienda en línea publicada, envolturas y cajas a la orden.

Pero, ¿ya verificaste que las empresas de paquetería te permitan mandar lo que vendes?

Tienes mucho de que preocuparte en tu negocio, entonces nosotros le dimos una leída a las listas de artículos prohibidos de las principales mensajerías de México.

A continuación te presentamos las categorías de productos más populares y si se pueden o no mandar por paquetería.

I. Ropa, Zapatos y Accesorios.

Ropa y zapatos para mujeres, hombres, niñas, niños, bebés, ¿perros?

Pulseras, collares, anillos, relojes, bolsas, maletas, mochilas

Artículos y ropa deportiva para aquellos fans del running.

Sí, todo se puede mandar.

Si vendes accesorios, te sugerimos no usar cajas muy grandes para evitar que el costo del envío se aumente debido a las dimensiones del paquete.

Si la joyería fina o de alto valor es lo tuyo, es muy recomendable que adquieras un seguro adicional para tu envío. Usualmente el costo de este seguro es un porcentaje del valor monetario de lo que estás mandando. Es necesario que presentes una factura para declarar el valor de tu producto.

II. Plantas y vegetales

Las empresas de mensajería comerciales no tienen controles de temperatura durante el proceso de envío. Al mandar alguna planta o fruta “fresca” es muy probablemente que llegue a su destino en malas condiciones.

Por lo tanto, lamentablemente no es posible enviar estos productos ya que entran en la categoría de “artículos perecederos y de fácil descomposición”.

III. Bebidas y alimentos.

¿Vendes pan, quesos, dulces típicos, tamales, tortillas, bebidas energizantes, salsas u otros alimentos en lata?

¡Súper! Tus productos sí pueden mandarse por paquetería siempre y cuando ya vengan preparados y envasados correctamente. También, cuida que no les pase nada si pasan mucho tiempo en el calor (recuerda el punto 2).

Si son productos hechos en casa o por pequeños productores deben llevar una etiqueta diciendo “Hecho en México”, fecha de caducidad y una tabla con la información nutrimental.

Toma en cuenta que algunos alimentos y/o bebidas necesitan un permiso de venta de la Secretaría de Salud. Antes de empezar a vender asegúrate de primero leer el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y verificar que tienes todo en orden.

IV. Electrónicos, equipo de cómputo y juguetes.

Computadoras, tabletas, teléfonos, audífonos, cámaras…

No hay problema con ninguno.

Al ser productos usualmente caros y sensibles a fuertes impactos, siempre mándalos en su empaque original dentro de una caja un poco más grande y llena el espacio vacío con bolsas de aire. Esto evitará que el producto no se golpee mientras está siendo transportado.

V. Cosméticos y artículos de belleza.

Cremas, jabones, shampoos, maquillaje, perfumes… la lista de productos es muy larga ;)

Mientras vayan en su empaque comercial y debidamente sellados pueden mardarse por paquetería.

Al igual que los alimentos y bebidas, si son productos hechos en casa o por pequeños productores deben llevar una etiqueta diciendo “Hecho en México” y la lista de ingredientes usados para su elaboración.

VI. Artículos para el Hogar.

Desde objetos decorativos hasta muebles (no tan grandes) todo se puede mandar por paquetería.

Para evitar compradores tristes, si vas a mandar cosas frágiles o de vidrio te recomendamos envolver cada pieza en papel burbuja. Si son varias en una sola caja, llena los espacios vacíos con bolsas de aire o unicel para que los productos no choquen entre si; ¡nunca se sabe!

Si vas a mandar muebles, toma en cuenta que no pueden ir en paquetes con dimensiones mayores a 70cms cúbicos y no pesar más de 65kg reales o volumétricos (el peso volumétrico se obtiene multiplicando el tamaño de los 3 lados en centímetros y dividiendo ese total entre 5,000).

Si vas a mandar productos más grandes, ya es necesario contratar un servicio de transporte de carga.

Otros artículos prohibidos:

  • Armas de fuego, sus partes y/o municiones.
  • Combustibles y otros líquidos inflamables,
  • Monedas, billetes de banco o títulos de crédito al portador,
  • Materiales o residuos peligrosos.
  • Medicamentos controlados y de circulación restringida.
  • Pornografía.
  • Animales (vivos o muertos).
  • Cualquier producto ilícito o que no cuente con un permiso de la autoridad correspondiente.

Pro Tip: de acuerdo al Artículo 19 del Reglamento de Mensajería y Paquetería de México, todos los paquetes que reciban las empresas que presten estos servicios son inviolables, y solo podrán abrirse con una orden expresa emitida por autoridad competente.

Aunque nos basamos en lo que dicen las empresas, esta información puede cambiar sin previo aviso. Antes de hacer un envío confirma que lo que vendes se puede mandar con tu empresa de paquetería favorita.
Jose Fajardo
jose@chopeo.mx