Metodología ETHAZI

En este documento os hablaré sobre mi experiencia con la metodología ETHAZI. Aunque no tenga demasiada noción sobre esta metodología, llevo un año trabajando ella y he sacado algunas ideas en claro.

ETHAZI es un método de enseñanza-aprendizaje que tiene como punto de partida la metodología de los países nórdicos. En esos países la educación está considerada una de las mejores de todo el mundo, por ello me parece todo un acierto intentar imitarla. Esta metodología se basa, casi en su totalidad, en la resolución de retos mediante trabajo en equipo y “tiempo libre”. Con esto lo que quiero decir no es que no hagas nada, sino que fuera del aula tienes mucho más tiempo para ti mismo que cuando trabajas con otro tipo de metodología, ya que casi todo el trabajo lo haces en clase; lógicamente algunos matices o retoques sí que tienes que hacer en casa, pero, por lo general, casi todo el trabajo se realiza en clase.

En esta metodología no existen los tradicionales exámenes sino que trabajamos buscando soluciones a situaciones problemáticas a las que llamamos retos que tratamos de resolver en equipo. Los profesores te dan unas pautas para comenzar con el reto pero te tienes que intentar sacar las castañas del fuego constantemente. Con esto no digo que los profesores no se involucren a la hora de ayudar al alumnado, lo que pasa es que no te lo dan todo hecho y te intentar mentalizar a lo que vas a tener que hacer en un futuro cuando estés trabajando. El rol del profesor es diferente al tradicional: actúan más bien como orientadores y guías en la resolución de los retos.

Este sistema se involucra muchísimo con las competencias transversales, es decir, las competencias comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. Y con esto siempre nos ponen el mismo ejemplo sobre las empresas: hoy en día una empresa no quiere al mejor de la clase sino al que más ganas de aprender tiene. Todo esto se ve con las competencia transversales: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, gestión de la información…

En mi opinión es la mejor forma de aprender que he tenido nunca, más que nada porque haciendo trabajos en equipo se crea un ambiente más agradable en la clase, todos hablan con todos, todo el mundo se pregunta y eso crea muy buen ambiente en el aula. Además, los profesores tienen que ser más cercanos porque constantemente se les consultando. Por eso estoy muy contento de haber escogido este sistema de estudio, porque siempre se intenta tener en cuenta a los alumnos a la hora de hacer algo. Se hacen reuniones entre los grupos de trabajo y los profesores sobre las competencias transversales lo cual lleva a comentar los problemas que tiene un equipo y lo que tiene que mejorar. Por lo visto viendo que en este país el sistema educativo no es demasiado bueno que digamos, reconforta saber que si esto se lleva a cabo en otros lugares o centros de enseñanza todavía se puede mejorar nuestros sistemas de enseñanza adaptándolos a nuestro futuro laboral.

Por ello, este sistema es el que mejor te prepara para tu futura vida laboral, ya que todo lo anterior siempre ha sido con vistas al presente. Si estudias, eres bueno y si no, pero tienes ganas de aprender y te cuesta, no eres nadie. Por eso espero que esta metodología se vaya abriendo paso por todo el país y espero que más adolescentes como yo puedan ver y se den cuenta de lo que es la vida laboral y lo que los depara estén lo mejor preparados posible para hacerle frente con la mejor de las garantías.

CHRISTIAN BELDARRAIN

1ºADFI

Like what you read? Give Christian Beldarrain a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.