Es un hecho: Facebook le entra a los pagos

Confirmado: además de subir tus selfies sacadas en el baño y poder stalkear a tu ex, ahora podrás hacer pagos desde tu móvil utilizando Facebook. Con esto Facebook se integra a la ahora interminable lista de compañías que quieren permitir hacer pagos, o algún tipo de transferencia de dinero, a través de celulares: desde el viejo y conocido Paypal hasta Google, con su Google Wallet (quien se lleva una estrellita en la frente por su creativo nombre); desde Square, creada por uno de los fundadores de Twitter, quien acaba de unir fuerzas con Snapchat para permitir pagos entre personas (ignoramos cómo va a funcionar la transición — te mando una foto de mi chichi y… ¡Ah!, por cierto ahí van los cien que te debía ¿? -) hasta Apple, quien además de hacer teléfonos, computadoras, tabletas, vender música, también quiere vender autos eléctricos, y ¿Por qué no? igualmente entrarle a los pagos; desde CurrentC (un consorcio de dinosaurios que vienen haciendo bastante ruido) hasta un montón más de jugadores “chiquitos”, en los que se pueden incluir a Stripe, Braintree, WePay, el difunto Balance, quien le paso sus clientes a Stripe, Venmo, mi tío Nabucodonosor, y la señora que vende quesadillas aquí a una cuadra de la oficina.

Y no es para sorprenderse; el mercado de los pagos, y/o transferencia de dinero, es enorme y los jugadores se están agrupando como chile, mole y pozole. Por un lado está el modelo de te-mando-dinero-si-me-das-tu-correo, el cual domina PayPal, pero al cual se le están acercando muchos “yotambienes”, cómo Facebook, SnapCash, Google Wallet, quienes básicamente utilizan algún mecanismo electrónico y tu Visa o Mastercard.

Por otro lado están los NCF Payments, tropicalmente hablando “enecefes”, o te-pago-si-estas-cerquita o déjame-pongo-mi-aparato-arriba-del-tuyo (solteros tomen nota del potencial de esta última línea). En esta categoría entran Apple Pay, Google Wallet, entre otros.

También están los de dame-tu-tarjeta-y-la-paso-por-este-dispositivo-conectado-a-mi-iphone-mientras-tu-vete-desvistiendo, dominado por Square que tiene un dispositivo cuadrado, Paypal con uno triangular (I see what you did there), Intuit con una media luna, y una compañía canadiense, a quienes sólo les quedó disponible la figura geométrica del cilindro o la estrella, pero que optaron, afortunadamente, por no elegir a la figura que los haría ver como al amigo de Bob Esponja.

Por último, esta la categoría de las transferencias de dinero a través de fronteras, negocio antes dominado por El Chapo pero que ahora controlan los amigos de Peña Nieto y la bancada del PRI. Además de estos dos hay una que otra compañía interesante como Xoom, con la que uno puede mandar dinero, digamos, de Estados Unidos a México o como aquella otra compañía inglesa cuyo nombre me elude pero que también permite transferencias de fondos entre individuos en distintos países.

Mi punto es… ¿Cuál era mi punto? Bueno, la verdad es que ya no me acuerdo; pero lo que sí es cierto es que pronto va a haber una batalla campal entre todos aquellos que quieren un pedazo del pastel de las transferencias de dinero y en donde muy pocos van a salir triunfadores. ¿Será Facebook? Difícil de decir. Ciertamente son muy exitosos en su plataforma social en donde frecuentemente se encuentran fotos de gatitos tiernos, curas milagrosas y cadenas de por-favor-comparte; pero también existe mucha evidencia que deja claro que el tener todo el dinero del mundo, todos los usuarios del mundo y todo el talento del mundo no garantiza el éxito. ¿Alguien dijo Google+?.

Yo digo, ¿para qué esperar? Vamos metiendolos a todos a una tina de hule llena de gelatina de colores y esperemos a ver quien sale de ahí; sería mucho más divertido y el mundo se ahorraría una guerra de pagadores.

Like what you read? Give Cilantrolabs a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.