El otro carrete de Capa

Publicado en November Magazine

New Look / Robert Capa, 1948

Guerras. Por esto se le conoce a Robert Capa. Ser el que estaba ahí, en el preciso momento en el que una bala atravesaba a un miliciano o miles de soldados desembarcaban en Normandía. Pero poco (o nada) se habla de sus fotografías que se escapaban de los tiros y las granadas.

Robert Capa viajó de Nueva York a París a cubrir la “Cabalgata de la moda” para World Video en 1948. Pero también tuvo tiempo de fotografiar el New Look. Christian Dior estrenó el año anterior su línea “Corolle”, una de las colecciones más famosas. Se olvidaba de la austeridad de la guerra para dar inicio al estilo “The New Look”. Pero las mujeres no olvidaron el pasado, y Dior fue muy criticado por los precios lujosos de sus faldas y blusas, cuando las propias mujeres no tenían dinero ni para alimentar a sus hijos.

New Look / Robert Capa, 1948

De todas maneras, la colección siguió adelante, y Capa buscó también un ‘new look’ en sus fotografías. Tenía que recuperar la moda con sus tomas, recordar que la ropa también expresa la personalidad de la mujer, y que la guerra había acabado. Era hora de volver a la moda.

Es curioso cómo Capa muestra la novedad de la colección con otras mujeres de fondo. Miran a la modelo con una expresión tanto de sorpresa como de repulsa por las curvas que generan los trajes. No se imaginaban que, años más tarde, la mujer vestiría como realmente quisiera: enseñando curvas, tobillos, rodillas y ombligos.