Cómo hicimos un producto en base a un problema, en tres actos.

Image for post
Image for post
Septiembre de 2015, campus llevaba abierto unos tres meses.

Cada aproximadamente seis meses, muchas de las startups residentes de Campus Madrid cambian de fase y, ya sea porque cierran, porque buscan nuevos mercados o porque han crecido y se mueven a su propia oficina, se van del espacio. En su lugar, entran otras nuevas, y el ciclo continúa. Pero, desde el día uno, hay un problema que no se consigue resolver: La gente no se conoce.

Acto 1: Encontrando el problema.

Ya sea porque los nuevos no conocen a los antiguos, o porque ya hay grupos establecidos y no se conoce a los nuevos, el caso es que muy poca gente conoce al 50%…

La tecnología que está por detrás.

Image for post
Image for post

En marzo de 2016 lanzamos la primera versión de Gamify en beta privada. Ese verano, hicimos pública la beta. En Julio de 2017, lanzamos la primera versión estable.

Desde entonces, hemos tenido miles de cambios. De diseño, de producto, funcionalidades… Pero hoy me quiero centrar en los cambios técnicos, que no han sido pocos, y nunca me he parado a hablar de ello.

El backend pasó de PHP y MySql a una arquitectura en NodeJS basada en microservicios, con varias bases de datos por detrás (DataStore, Elastic y Redis), todas interconectadas entre ellas, también con Node.

Esto no ha sido…

I preferred my startup to earning 54k per year

Madrid, April 6th 2017

Image for post
Image for post

A morning, after being up until 2am working, with less than 6 hours slept. I am, one day more, in front of my computer, thinking about the many things that I have to do today. I check my mail, and I see something calling my attention:

How does this sound to you?

The email’s clickbait, I guessed. But I’m weak, and I’m always falling for this stuff. I opened, expecting some marketing offer, or some sort of silly shit. The surprise came when I saw a work offer. Not the typical generic LinkedIn offer, but one

Pasos para no alcanzar el éxito.

Madrid, a 16 de Noviembre de 2016

Image for post
Image for post

Nadie dudará que Microsoft, Oracle, Apple, Dell, Wordpress, Dropbox o Spotify han sido, y son, un éxito rotundo. ¿Sabes qué tienen en común? Sus fundadores dejaron la universidad.

Bill Gates programó un tres en raya con 13 años, y dejó Harvard con 20. Paul Allen, cofundador de Microsoft, dejó la universidad de Washington con Bill para montar su empresa.

Larry Ellison, fundador de Oracle, dejó no una, sino dos universidades (Illinois y Chicago), y acabó montando una base de datos para la CIA, que fue la chispa que hizo posible Oracle Corporation.

Queda…

La diferencia entre mano de obra y talento.

Madrid, a 8 de Septiembre de 2016

Image for post
Image for post

Hoy, nada más levantarme (y como todos los días) he consultado las notificaciones del móvil y, entre otras muchas, una decía: “Felicita a Francisco Santos por su nuevo empleo”. Francisco Santos, o Paco, para los amigos, trabajaba en una consultora, donde yo estuve de becario. Estábamos en el mismo proyecto, y muchos días había que estar hasta las nueve y media o diez de la noche aunque tu horario acabase a las seis. Y, cómo no, a final de mes, en la nómina, no había mención a estas horas extra. Motivador, ¿verdad?

Pero…

La EMT y #HowToLieWithStatistics

Madrid, a 7 de marzo de 2016.

Image for post
Image for post

A menudo, la gente y las empresas, necesitan decirte lo buenos que son. En ese momento muchos caen en la tentación de usar estadísticas en lugar de datos concretos. ¿Por qué? Porque muchas veces queda mejor.

El 83% de las veces que se usa una estadística, es mentira. Y esta no ha sido una excepción.

“Barney, siempre que te inventas una estadística, usas el 83%” —Ted Mosby, arquitecto.

Ayer, volviendo a casa, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (la EMT) me sorprendió con una brutal campaña publicitaria: “Cada día EMT”. En ella…

Y por qué aún así la sigo celebrando

Madrid, a 21 de diciembre de 2015

Image for post
Image for post

No es ningún secreto. Odio la navidad. Me parece lo peor de la mejor época del año. Si, lo sé, soy un poco rarito.

Odio la navidad por una sencilla razón: la falsa alegría. De repente, llega el 14 o 15 de diciembre, y todos somos extrañamente felices. Ponemos luces epilépticas en nuestras casas, en las calles, decoramos árboles (o cosas que se le parecen), colocamos el nacimiento, y cientos de diabólicos papás Noel en miniatura asaltan las ventanas de todas las casas. Porque si. Porque es navidad. …

Y tú tienes que ser uno de ellos

Madrid, a 17 de diciembre de 2015

Image for post
Image for post

En cualquier proyecto, la parte más importante es siempre el equipo. Equipos buenos sacan adelante ideas malas, y ganan dinero con ellas. Equipos de mierda tiran a la basura ideas millonarias a diario.

Guay, ¿qué debe tener un buen equipo? Debe tener de todo lo que vaya a hacer falta para ese proyecto. Pero, sobre todo, debe tener compenetración.

Si, es una utopía eso de encontrar gente con quien hayas trabajado antes. Pero no hace falta. En Gamify somos tres: Ivo Vilches, Sean Hardcastle Just y yo. …

Si no sabes dejar de procrastinar, al menos hazlo bien.

Madrid, a 14 de diciembre de 2015

Image for post
Image for post

Ya os contaré en otro post cómo perdimos más seis meses, y tiramos a la basura tres front-ends, y un backend y medio. De ahí aprendimos que hay que preguntar a nuestros usuarios. Desde entonces, la verdad es que estamos avanzando muy rápido. Y nos están dando mucho feedback. Pero no hay que tomar por ley todo lo que nos digan. Tenemos que priorizar.

La solución vino de la mano de Ivo Vilches mientras analizaba todas las opiniones. Planteó un sistema de valoración de los problemas que surgían. …

Especialmente si no lo has hecho nunca

Madrid, a 10 de diciembre de 2015

Image for post
Image for post

Además de aquí, tengo cuenta en WordPress y en el ya casi olvidado Blogger. Y no desde ayer. Llevo años leyendo blogs. Habré leído miles de entradas, pero nunca he escrito una. Y no por falta de ganas.

Llevo casi seis meses con la idea en la cabeza, pero siempre tengo el mismo problema: Empezar.

¿Qué publico? ¿A qué público? ¿Cómo empiezo? ¿Me presento? Cada vez que lo pienso, dudo. Hasta hoy.

Hoy me he dado cuenta de que es normal. Es normal no saber empezar. Especialmente si nunca lo has hecho. Pero…

Carlos Hernández

Programador. Proyecto de muchas cosas. No me hagas mucho caso. @CodingCarlos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store