Bitcoin y Argentina — una perspectiva ‘inicio del nivel’

Este año, ha sido un buen año para Bitcoin Argentina, quien ha tenido mucho de qué hablar. Su participación en LaBITconf, el problemático Peso y el cambio de corazón en el gobierno sobre el Bitcoin. Hablamos con el fundador caritativo, Franco Daniel Amati para obtener una perspectiva mas adentrada sobre los cambios en marcha.

P. Argentina ha tenido mucha atención por los medios este año, en tu opinión como algiuen operando desde un nivel de inicio, ¿qué ha sido realmente la adopción, y cuáles han sido los casos de uso exitoso para la gente en Argentina?

R. La gente en Argentina esta acostumbrada a manejar diferentes monedas, debido a la inflación del Peso Argentino. Creo que esto hace el mercado más Bitcoin-amigable que otros paises. Este año tuvimos muchas compañías de iniciación locales y la liquidez del Bitcoin llegó a ser muchísimo mejor. Argentina cuenta con controles de capital, por lo que tener liquidez en otro país no va a ayudar, porque no podemos hacer transferencias electrónicas o utilizar métodos de pago internacionales.

Un dólar americano equivale a 8.54 Pesos Argentinos

Yo creo que la gente que utiliza el Bitcoin en estos momentos, lo hace para escapar de la inflación del Peso (comprar otras monedas libremente como el dólar américano es ilegal). Trabajadores independientes tambien estan utilizándolo como una alternativa para el Paypall o Skrill cuando están realizando pagos internacionales o transferencias (ambas formas)

P. La actitud del Gobierno en cuanto a las criptomonedas se ha tornado más relajada en el 2014. ¿Tuvo algo que ver Bitcoin Argentina en la influencia de las opiniones o regulaciones del Gobierno?

R. Sí. Nos hemos reunido con funcionarios del gobierno para explicarles la tecnología y cuan importante es. Todo salió bien en la reunión, el gobierno publicó un reporte indicando que era nueva tecnología con riesgos y que el gobierno no sería responsable de ello. (que, básicamente, es la idea del Bitcoin, ¿cierto? ) Por lo tanto Bitcoin es legal en Argentina.

P. No ha sido todo fácil para ti este año a pesar de todo — por ejemplo: Unisend, la primera casa de cambio de Argentina perdió su cuenta de banco en Agosto. ¿Cuáles son los obstáculos actuales que necesitas superar para asegurar el futuro del Bitcoin en Argentina?

R. Muchos bancos no estaban aceptando casas de cambios de Bitcoin como clientes por temor a problemas de lavado de dinero. Unisend trabaja alrededor de esto usando un Banco Estatal, haciendo cumplir sus políticas de “Conozca a su cliente”. Obtener cuentas de banco para empresas de Bitcoin sigue siendo difícill, pero estamos progresando en este tema.

LaBITconf

P. Bitcoin Argentina fue por supuesto, responsable de organizar LaBitconf en Brazil el mes pasado. ¿Esperas liderar el camino para todo America Latina? ¿Cómo laBitconf va en términos de misión Bitcoin Argentina?

R. LaBitconf comenzó en Argentina en el 2013, pero habíamos planeado que fuera un evento de Latino América, moviéndose a una nueva ubicación cada año. Planeamos continuar haciendo esto, con la ayuda de las comunidades locales. El evento de este año, fue una colaboración entre Bitcoin Argentina ONG y Fundação Bitcoin Brasil.

La edición del 2014 fue genial. Créo muchas oportunidades de negocios para los empresarios locales y lo hicieron posible por desarroladores Argentinos conozcan personas detras de muchas de las compañías de Bitcoin más importantes. A su vez, hizo posible que muchos proyectos se pudieran realizar aquí. Por ejemplo BitPay’s, BitCore and Copay.

P. ¿Qué piensas que necesita suceder en el 2015 para que Bitcoin prospere en Argentina?

R. Si la inflación y los controles de capital continúan, Bitcoin será más exitoso como alternativa a la opresión financiera.

P. ¿Qué sigue en tu lista por hacer?

R. Tenemos mucho más trabajo que hacer. Entre otras cosas, en el 2015 planeamos ayudar en el desarrollo del Bitcoin Center en Buenos Aires.

La Fundación Argentina de Bitcoin, es una organización caritativa enteramente fundada con donaciones, meetups, actividades de enseñanzas y conferencias. Su misión es expandir el uso del Bitcoin en Latino América para promover la equidad financiera. Entrevistado por Coinapult, provedor de liquidez y servicios de Bitcoin.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.