Ediciones Emecé de Harry Potter

A pesar de que hoy las librerías hispanohablantes del mundo tengan en sus estanterías libros de Harry Potter con el sello de Salamandra, fue Emecé Editores quien en 1998 publicó el primer libro en nuestro idioma.

Quizás por sus títulos en tipografía serif, por tener la ilustración completa sin ningún borde que moleste, o simplemente por haber sido con las ediciones que crecimos, los fanáticos del cono sur (y sobre todo de Argentina) les tenemos un especial cariño a estas ediciones.

Image for post
Image for post
Ediciones originales de Emecé de Harry Potter.

Si bien no son difíciles de conseguir (y la historia y detalles del traspaso de Emecé a Salamandra los cuento en mi libro Histora secreta del Mundo Mágico), sí siempre tuve curiosidad de saber cuántas copias se hicieron y cuántas diferentes impresiones hubo con este sello.

Para eso, pedí hace unos días en mis redes sociales si me podían compartir sus ediciones de Emecé, sacándole una foto a la página que tenía los detalles bibliográficos. Muchos lectores colaboraron y gracias a ello pude recopilar mucha información. Les vuelvo a agradecer a todos por tomarse el tiempo de hacerlo.

Un par de aclaraciones. En primer lugar, solo me interesaron las ediciones de Emecé Argentina. Si bien en un momento se produjeron libros de Harry Potter por Emecé España, decidí no tenerlos en cuenta. Aunque los libros de Emecé Argentina se identifican por no tener borde en su portada, para estar seguros de que los ejemplares eran correctos lo confirmé a través del ISBN. En segundo lugar, pese a que todo el mundo colaboró, faltan datos de la 3era y 15ta edición de La piedra filosofal, por lo que tuve que estimarlos en base a los otros datos (por favor, si llegás a tener una de estas ediciones de La piedra filosofal, ¡contactame!). Aclarado esto, empecemos con el análisis.

La primera edición de La piedra filosofal en Argentina (y en español a nivel mundial) se publicó en diciembre de 1998, con una tirada de apenas 5.000 ejemplares. La cámara secreta recién vio la luz en noviembre de 1999, casi un año después, y El prisionero de Azkaban en abril del año 2000. Todos tuvieron su última tirada en Agosto de ese año 2000. Mientras que La piedra filosofal estuvo en producción más de un año y medio, El prisionero de Azkaban solo lo estuvo cuatro meses.

A pesar de que La cámara secreta arrancó cinco meses antes que El prisionero de Azkaban, la cantidad total de ejemplares impresos no fue muy distinta. En total, La cámara secreta tuvo 93.000 copias, y El prisionero de Azkaban 82.000 copias.

Al faltar los datos de la tercera y la decimoquinta edición, la cantidad total de La piedra filosofal no se puede saber (al menos hasta ahora) con exactitud, pero sí se puede hacer un estimado. Sin contar esas dos ediciones, hubo 137.000 impresiones en total. Considerando las datos de las impresiones subsiguientes, es muy factible que haya llegado a haber más de 150.000 copias de La piedra filosofal (de Emecé) en circulación¹ (sin embargo, para el resto del análisis, tomaremos como dato que hay 137.000 copias de La piedra filosofal).

Los números no son la única curiosidad. El lugar de impresión es interesante también. Hasta los primeros meses del año 2000, todas las copias se imprimieron en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires (exceptuando la segunda tirada de La piedra filosofal, que se imprimió en Valentín Alsina, apenas a unos cientos de metros de los otros). Sin embargo, y posiblemente por un tema de costos, a partir de mayo del 2000, algunas de las tiradas se imprimieron en Barcelona, España. De las 137.000 copias de La piedra filosofal, 77.000 fueron las que se imprimieron en Argentina y 40.000 en España. En estas cuentas faltan 20.000 ejemplares todavía.

Este número que necesitamos para completar el total tiene una explicación bastante curiosa. La última tirada (decimoctava) de La piedra filosofal (agosto del 2000, 20.000 copias) se imprimió en Brasil, probablemente también por un tema de costos. Esto último se repite con La cámara secreta: su décima y última tirada, en agosto del 2000 y por 10.000 ejemplares, también fue producida en Brasil (la última de El prisionero de Azkaban, a contramano de la intuición, fue hecha en Argentina y no hubo ninguna tirada en Brasil para este título).

Image for post
Image for post
Decimoctava impresión de La piedra filosofal, realizada en Brasil.

La evolución de cuántos ejemplares se imprimieron en cada edición muestra un claro salto en la cantidad a partir de julio del 2000. Para el primer libro, en julio del 2000 se hizo la tirada decimotercera, decimocuarta, decimoquinta y decimosexta (entre Argentina y España, de hecho), con un total de 40.000 ejemplares (sin contar los de la desconocida decimoquinta). Para La cámara secreta y El prisionero de Azkaban los casos son similares.

Image for post
Image for post
Figura 1: Número de ejemplares por cada impresión de La piedra filosofal. Tercera y décimo quinta tirada fueron estimadas y no basadas en datos reales.

El por qué de esto se puede asociar fácilmente a la salida de El cáliz de fuego en inglés, que tuvo lugar el 8 de julio del 2000 y fue cubierto desde semanas antes por diferentes medios argentinos, sobre todo diarios y revistas². Sumado a esto, las noticias de una adaptación cinematográfica ya habían circulado (en efecto los actores serían anunciados al mes siguiente, en agosto³). La cámara secreta imprimió 64.000 ejemplares de junio a agosto, casi el 70% de su producción total en los últimos 3 meses, y el caso de la tercera novela fue similar.

Image for post
Image for post
Figura 2: Cantidad de impresiones por título y por mes. Se omiten los meses anteriores a noviembre de 1999, donde solo hubo tres ediciones de La Piedra Filosofal.

Como se puede ver en la Figura 2, El prisionero de Azkaban se mantuvo constante en lo que se refiere a impresiones en los meses desde que salió, mientras que La cámara secreta no fue así (por ejemplo, ni en enero ni en abril del 2000 tuvo una tirada). La piedra filosofal solo estuvo ausente en febrero del 2000, los demás meses tuvo tirada siempre (aunque en mayor o menor medida).

Es interesante también la agresividad con la que se imprimió El prisonero de Azkaban. Si bien para entonces la saga de Harry Potter ya era popular, en el gráfico se nota que todas sus impresiones tienen siempre un piso de 10.000 ejemplares (algo que no sucede con los otros títulos).

Para cerrar, un dato curioso. La tercera edición de El prisionero de Azkaban fue impresa en julio del 2000 en España. No obstante, la cuarta edición fue impresa en Argentina en junio del 2000, un mes antes. La explicación más probable es que la tirada española debía de salir también en junio, y ambas así mantenían el orden, pero ocurrió algún atraso en la producción que la llevó al mes siguiente.

Quiero agradecer a todos los que colaboraron con alguna foto para poder hacer este análisis. Si tenés una copia de Emecé de La piedra filosofal que sea tercera o decimoquinta edición, por favor enviala así se puede terminar el análisis con los datos completos. También quiero darle las gracias a Erika Wrede, quien corrigió el primer borrador de este texto. Si te interesó este artículo, podés seguirme en Twitter y en Instagram.

Apéndice

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Notas

Written by

Autor de «Historia Secreta del Mundo Mágico: Los Archivos de Harry Potter» (2018). Dirijo @RowlingLibrary. Instagram: coleccionistaharrypotter

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store