Diseñando espacios de trabajo creativos

Llevo varios días pensando en cómo deberían ser los espacios de trabajo creativo para lograr estimular y potenciar los sentidos y la imaginación. Hablo de un lugar que no sólo tenga paredes de colores brillantes, sillones cómodos y puertas de vidrio sobre las cuales se pueda escribir. Mi impresión es que hasta ahora estos espacios han sido diseñados para divertirse, relajarse o convivir.

Ciertamente todo eso es sumamente benéfico e importante en el proceso creativo, sin embargo, hay una deficiencia. Sólo son espacios con elementos lúdicos adaptados (no creados específicamente para el fin de estimular la creatividad). Sí, crean un nuevo ambiente, más agradable, menos rígido, más no estimulan de manera dirigida la generación de ideas.

La regla número 1 de la creatividad es *estimular*estimular*estimular*. Si creamos salas de colores brillantes, con sillones muy cómodos y una mesita de futbol, pero al momento de trabajar hay que sentarse a la mesa y esperando que las musas hayan llegado atraídas por los colores y los juegos, no habremos logrado estimular de manera significativa nuestra creatividad, pues la forma de trabajar sigue siendo la misma, únicamente con más colores.

Se requieren agentes disrruptores que sacudan la dinámica laboral creativa, que no sólo la adornen/ambienten, sino que incidan activamente en ella.

Creo que aún nos falta trabajar y refinar mucho este concepto. Me parece que el objetivo debe ser crear lugares cuyos muebles y elementos (herramientas y todo tipo de objetos ahí presentes) estén diseñados para estimular procesos específicos de la creatividad, cumpliendo varios propósitos: alentar el desorden (cuestionar el status quo y permitir hacer, no sólo pensar, HACER, las cosas de manera diferente en ese preciso momento), experimentar en el momento (crear), expresarse, inspirarse, sentir y divertirse.

Creo que nuestra forma de trabajar la creatividad va a cambiar radicalmente en los próximos años. Este collage representa lo que he estado pensando al respecto para rediseñar los espacios de trabajo creativo. Espero pronto poder mostrarles la versión aterrizada y materializada de este primer #CollageProject. :)