Bancalimentos, una iniciativa que puede cambiar el mundo a partir de residuos

Serie ODS en Acción 2018: Transformando sociedades más sostenibles y resilientes

De cerca: ODS12: Producción y consumo responsable

“Compramos reciclaje pero vendemos materias primas para empresas transformadoras y creativas. Eso hace que nuestro emprendimiento sea rentable, sostenible y con valor agregado", asegura Olga Yaneth Bocarejo, gerente de Bancalimentos.

En los primeros diez días de funcionamiento de Bancalimentos, el municipio de Fómeque, Cundinamarca redujo en un 5% los residuos sólidos que regularmente van a parar al relleno sanitario de Mondoñedo, ubicado a 2 horas y 43 minutos de distancia y a donde llegan 1.200 toneladas de basura al día.

La iniciativa, que nació en 2015 del seno de una familia campesina en Zetaquirá, Boyacá, es hoy la primera banca alimentaria integral del país con 2.800 aliados y un ejemplo evidente de cómo la sociedad civil avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Fómeque, el emprendimiento que facilita la adquisición de alimentos y productos de aseo a cambio de residuos sólidos ya cuenta con alrededor de 300 personas y cuatro toneladas de material reciclable recolectado.

Personas de todas las edades llegan diariamente al centro de acopio ubicado en el polideportivo del pueblo con bolsas llenas de cartón, plástico, vidrio, papel, chatarra, ropa usada, aluminio, bronce y demás elementos reciclables. Están felices de saber que la basura que recolectan en sus casas y colegios va ser intercambiada por comida, utensilios de aseo y hasta un seguro de vida.

Luz Rodríguez es una de ellas. Con solo dos pequeños cargamentos de botellas plásticas, que lavó y secó en su casa, logró reunir el dinero suficiente para adquirir un jabón de baño. “Imagínese yo que lo necesitaba y ya no voy a tener que ir a comprarlo. Esto es muy bueno porque uno se va con mercado y ayuda a bajar la contaminación”, dice Luz con entusiasmo.

La creadora de Bancalimentos es Olga Yaneth Bocarejo, una mujer extraordinaria que supo encontrar una solución al manejo de basuras en las zonas rurales en donde, al no haber servicio de recolección, no hay alternativas distintas a quemar o botar.

“Hemos logrado cambiar la percepción que se tenía de los residuos. La gente ha dejado de verlos como un problema para verlos como un ingreso. Incluso recibimos aceite de cocina usado y botas de caucho. Con el aceite, la empresa Green Oil produce biodisel y con las botas y neumáticos de llantas, la compañía Envés fabrica maletines y protectores para celulares y computadores”, señala Yaneth, quien a pesar de no haber terminado el bachillerato, ha participado como ponente en campus de innovación y entornos académicos en todo el país.

Con el apoyo de Unresaonable Lab, una aceleradora de Nueva York llegó con el piloto a La Boquilla en Cartagena y espera el apoyo de la Alcaldía local para poner en marcha el proyecto en esa ciudad. La iniciativa también estuvo en Montes de María, Bolívar donde el piloto fue validado y demostró que puede ser adaptado a distintos territorios.

“Llegamos a Fómeque, Cundinamarca porque tienen una muy buena gestión de residuos orgánicos, cuenta con 32 veredas en zonas rurales y más de 12 mil habitantes. El plan es que podamos poner otros puntos como este en las veredas para que nuestros aliados no tengan que desplazarse”, dice Yaneth agradecida por el apoyo que ha recibido de la alcaldía municipal.

Pedro Pablo Cuellar, tiene 53 años y es uno de los mayores beneficiarios de Bancalimentos. Como reciclador de oficio, sabe en dónde recolectar la chatarra que logra intercambiar por $300 pesos el kilo. Con solo dos entregas de residuos a Bancalimentos, Don Pedro suma $17 mil pesos en su cuenta y pronto espera llegar a los $50 mil para llevar un mercado más grande a su casa. “Antes vendía el reciclaje en Bogotá, ahora ya no tengo necesidad de hacer el viaje porque aquí me lo compran a lo mismo”, asegura.
“Estabamos botando plata y comida a la caneca. Tengo una discoteca y cada fin de semana salen muchas botellas de vidrio”, afirma Tatiana Velásquez, otra aliada de este proyecto de economía circular.

Laura Velásquez de 22 años también es aliada de Bancalimentos. Está estudiando un diplomado en negocios verdes y en Bancalimentos obtiene las botellas PET con las que construye puntos ecológicos para finca cafeteras. Con sus propias manos construye canecas para clasificar y depositar residuos orgánicos, inorgánicos y desechables.

Más que alimentos

El seguro se compra también a través del recaudo de residuos. Cuesta $1.500 mensuales o $17 mil al año y se adquiere a través de Seguros de Vida del Estado. “Uno de nuestros productos más innovadores es el seguro de vida cuyo propósito es que a nuestros aliados no les falte el alimento mientras están incapacitados o en licencia de maternidad. Fómeque es el primer municipio en donde este servicio va a comenzar a funcionar”, dice entusiasmada Yaneth, quien espera que este beneficio llegue a más de 1.000 personas en el municipio.

“La modalidad de crédito nutricional garantiza que nuestras familias puedan adquirir un crédito alimenticio de manera anticipada y tengan a la mano los productos que necesiten para cocinar. El compromiso es que después nos paguen con residuos. Es un tipo de prepagada que se llama Prestalimentos”, asegura Yaneth al referirse a otro de los productos de su portafolio.
“Con este crédito le dan a uno más ganas de recolectar basura. Es muy interesante, sobretodo cuando uno no tenga qué echarle a la olla.” afirma Yolanda Guevara, beneficiaria del banco.

Alianzas con el sector privado y la academia

“Acortamos canales de distribución y hacemos alianzas con empresas nacionales que producen alimentos y elementos de aseo para obtener precios justos para nuestros aliados. Cuando las empresas saben que están haciendo parte de una iniciativa en la que las personas compran sus alimentos con residuos nos dan precios más económicos”, señala Yaneth.

Además de ser un emprendimiento que promueve la inclusión financiera no tradicional, Bancalimentos busca convertirse en una fuente nutricional para los habitantes de los entornos rurales, en donde en muchos casos, la falta de infraestructura para el transporte encarece el costo de los alimentos y la oferta no es muy variada.

Para ello, Yaneth trabaja en alianza con dos universidades de Bogotá. Con la Universidad Nacional tiene en marcha un programa nutricional en el que estudiantes llegan al territorio a prestar asistencia especializada para hacer una medición del impacto nutricional de los beneficiarios. Con la Pontificia Universidad Javeriana está desarrollando una barra nutricional -que se puede comprar con residuos-y que complementa los minerales y nutrientes que necesitan los niños durante el día. Esta barra será parte de los productos que ofrece BancaKids, la opción que Bancalimentos tiene para los más pequeños.

Desde los ocho años, los niños pueden acercarse a la oficina de Bancalimentos para abrir su cuenta de ahorros. Sin ningún costo, llenan un formulario con información básica y reciben una tarjeta que los identifica como miembros del banco.

Para Bancakids hemos hecho alianza con empresas de alimentos y contamos con productos nutricionales como cereales, galletas y vitaminas para las meriendas de los niños”, agrega Yaneth.

Carlos Castro tiene 13 años de edad y junto a su hermano de 12, entregó un cargamento de botellas plásticas demás materiales que recogió del restaurante de su papá.

“Es mejor traer el reciclaje que botarlo a la basura”, señala Carlos, el niño mayor, después de abrir su cuenta y recibir la tarjeta en la que comenzarán a aparecer sus aportes.

Innovación social para cambiar el mundo

El modelo de negocios que lidera esta mujer de 38 años recibió el apoyo especializado de Boston Consulting Group, una consultora que los ayudó a mejorar la idea de negocio para que sea rentable y sostenible hasta el año 2022.

“Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres y premio Nobel de Paz creyó en Bancalimentos y nos aportó el dinero para pagar la consultoría. También nos va a apoyar con el plan de potencialización y expansión con el que queremos llegar a Choachí y Ubaque en Cundinamarca y después poder volver a implementarlo en Cartagena y Boyacá”, afirma Yaneth.

Gracias a la consultoría ya están definidos dos modelos de microfranquicias por cinco millones de pesos.

“Uno de los modelos está dirigido al empoderamiento de mujeres rurales. Queremos que la iniciativa beneficie al mayor número de personas en el sector rural y genere ingresos con impacto social, ambiental y económico en la comunidad. La otra es una propuesta mucho más robusta dirigida a entidades gubernamentales que quieran adquirir una microfranquicia de Bancalimentos en sus territorios”, explica Yaneth.

Por ser una iniciativa de economía social y circular, Bancalimentos recibió el premio Beatriz Linares que entrega la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Trabaja con cogestores de Prosperidad Social para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando impactar al menos 10 de los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030.

Recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Industriales -ANDI -como la innovación que puede cambiar el mundo.

Está avanzando en los trámites para hacer parte de la plataforma Business Call to Action cuya secretaría es liderada por el PNUD Colombia.

Ha participado en conferencias de negocios inclusivos en el Héroes Fest de la mano del Departamento Nacional de Planeación.

Es candidata para ir al G20 que por primera vez se llevará a cabo en Latinoamérica. “Este año el tema central es la seguridad alimentaria, sostenible e inclusiva. Queremos ir a este encuentro a manifestar la necesidades de las mujeres rurales y mostrar cómo la falta de exclusión financiera no les permite proyectarse”, asegura Yaneth.

Conoce más sobre el poder transformador de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este año, Colombia presenta su segundo Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel en la sede de la ONU, Nueva York, en julio 2018, donde los países se han dado cita para reportar sus avances para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el tema central Transformaciones hacia sociedades más sostenibles y resilientes, examinando de cerca los ODS 6, 7, 11, 12, 15 y 17.

Esta serie ODS en Acción 2018 es promovida por el PNUD para dar a conocer las alianzas público-privadas y resaltar el rol de ciudadanos que con pequeñas y grandes acciones transforman sus entornos haciendo realidad la Agenda 2030 para las personas y el planeta.

Like what you read? Give PNUD Colombia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.