Nosotros los humanos de esta época somos la mejor evidencia de que venimos comiendo de un determinado modo por mucho tiempo (millones de años), tanto así que ya nuestros órganos se adaptaron perfectamente a esa determinada dieta, la cual es la que siempre hemos seguido, excepto por un drástico cambio hace tan solo unos miles de años atrás, y esto nos ha traído como consecuencia las enfermedades modernas como: diabetes, cáncer, colon permeable, alzheimer, autismo, etc.

Aquí les presentamos mucha evidencia científica que sugiere que venimos comiendo un tipo de dieta muy especifica, es por eso que en nuestro cuerpo…


Cómo controla la saciedad y el hambre.

La mayoría de procesos que ocurren en nuestro cuerpo pueden ser atribuídos a la acción de una hormona y otra. Las hormonas dirigen nuestros procesos corporales, modulan nuestra reacción ante la ingesta de alimentos y guían el metabolismo y el equilibrio.

No las controlamos conscientemente pero podemos influenciarlas a través de las cosas que hacemos, el stress que sufrimos, lo que comemos, el ejercicio que hagamos, cuánto tiempo dormimos…

Una hormona crucial sobre la que todavía estamos aprendiendo es la leptina.

Hasta donde sabemos, esta hormona es la vigía, la que controla el metabolismo de la grasa, monitorizando cuánta energía entra en un organismo. Examina y mantiene el balance energético en el cuerpo y regula el hambre y la saciedad de 3 formas:

1. Contrarrestando los efectos del neuropéptido Y, un estimulante de la alimentación que secreta el hipotálamo y algunas células intestinales.

2. Contrarrestando los efectos de la anandamida, otro estimulante del apetito.

3. Promoviendo la producción de a-MSH (alfa melanocito estimulante), relacionado con la reacción de supresión del apetito.

La leptina es segregada por…


400 Beneficios tangibles e intangibles para el cuerpo

El Cloruro de Magnesio es un complemento nutricional 100% natural, es un mineral vital para nuestra salud, encargándose así de 400 reacciones bioquímicas beneficiosas para varios aspectos del cuerpo.

El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como para la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico y más.

Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo…


Que es en realidad, Es un Ángel o un Demonio?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida, se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. …


El estilo Paleo y la Nutrición Evolutiva es básicamente re-adoptar el estilo de comer, ejercitarse e interactuar con la naturaleza, el hombre paleolítico vivía sin enfermedades crónicas, el moría de infecciones o accidentes (ambos curables en estos tiempos), no sufrían de diabetes, asma, cáncer, dolores permanentes (inflamación de bajo grado) u otra enfermedad crónica, simplemente por que ya estaban adaptados a una dieta y a un estilo de vida establecido, su rutina alimentaria se repitió por millones de años haciendo que por la fuerza de esos millones de años su sistema digestivo se adaptara perfectamente a ese tipo de alimentación…


El Estilo de Vida Paleolítico te dará la Vitalidad y Salud para todos los días de tu Vida!

1. Duerma: 8 horas por noche es lo mejor. No cuenta dormir desde las 3am a la 1pm. Intente acostarse a una hora decente, mientras más activo o más estresante es su estilo de vida, más descanso necesita.

Dormir ayuda con el estado de ánimo, estrés, desempeño y prevención de enfermedades.

Oscurezca completamente su habitación y pague los celulares wi-fi y demás aparatos electrónicos , esto es para un sueño de mejor calidad.

2. Elimine el azúcar: El azúcar literalmente roba los nutrientes de su cuerpo, causa variaciones drásticas en los niveles de azúcar en la sangre y provoca colapsos…


Proteína deriva de una palabra griega que significa “primero” o “en primer lugar”y en nuestro cuerpo cerca del 40% se encuentra en los músculos, 25% en los órganos y el resto en la piel y sangre.

Las moléculas que conforman las proteínas se llaman aminoácidos (AA). Existe un conjunto básico de 20 aminoácidos de los cuales 9 son esenciales (quiere decir que el propio cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo).

Las proteínas cumplen un papel crucial y casi siempre pensamos en las proteínas como mera materia prima para la construcción de tejido pero debemos tener en cuenta su papel…

El Comensal Cavernicola

Cheff Cavernicola

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store