Echando a andar un proyecto de mapeo, riesgos, género y participación- Anukie de la Parra

Era medio día del 23 de enero de este año. Estaba trabajando en mi oficina en la CDMX e inesperadamente veo que llega a mi correo un mensaje que, para ser honesta, al no reconocer al remitente, estuve a punto de borrarlo. Sin embargo, en el par de renglones que te deja ver de contenido, leí que era de parte de la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina, la cual era una iniciativa a la que habíamos aplicado hace algunos meses para recibir financiamiento para un proyecto de resiliencia a cambio climático en ciudades costeras en México, aplicación que no había sido exitosa .

Abrí el correo y no pude contener mi emoción cuando leí que debido a motivos internos de la organización con otra iniciativa, éramos los siguientes en la lista para ser financiados y llevar a cabo nuestro proyecto. La única condición era que tuvieramos el interés de readecuar nuestro programa a un marco de tiempo menor y lograramos tener todo listo para antes del 10 de febrero. Ese correo fue el inicio de lo que se está convirtiendo en una gran aventura llena de aprendizaje y convicción.

El proyecto me fue planteado originalmente por el Dr. Héctor Becerril, exalumno del The Bartett Development Planning Unit de UCL, de donde yo me titulé de un MSc en Social Development Practice. Conocí a Héctor a través del director del DPU, el increíble Julio Dávila, en un esfuerzo para conectar a la comunidad DPU latinoamericana. Fue por eso que casi a mediados de 2016, Héctor, que ahora es investigador de CONACyT en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), me contó de una idea que tenían para adecuar a una iniciativa de financiamiento internacional, las inquietudes de alumnos de la Universidad que habitan en la región del sistema lagunar de Coyuca de Benitez (Pie de la Cuesta) y los riesgos existentes por cambio climático. Siendo que me apasiono enormemente por temas de desarrollo social e infraestructura, de inmediato me ofrecí para aportar en la estrategia de información, participación ciudadana y adecuación de la estrategia final a través de prácticas de coproducción de conocimiento.

Este primer acercamiento llevó a un gran esfuerzo de coordinación con él y otros académicos locales e internacionales para armar una propuesta que mas o menos reflejara de forma concisa nuestra idea. Aplicaron 186 propuestas y un par de meses despúes nos llamaron para entrar a la final de 22 proyectos y la posibilidad de ser uno de los seis que iban a ser financiados. Y ahora, medio año después, nos vemos con la oportunidad de probar la implementación en México de una metodología participativa con enfoque de género en el mapeo de riesgos por cambio climático en comunidades vulnerables.

Esa era la parte directamente emocionante de la noticia, la otra, que era más emocionante desde la visión de un reto, es ahora sí sentarnos y empezar a moldear un gran proyecto, lleno de gente brillante, que se vuelva útil, práctico y potencialice el impacto social positivo en estas comunidades de la costa. Así que con toda la disposición de aprender, probar y hacer nuestro mejor esfuerzo, estamos listos para tener nuestro primer taller de familiarización en Acapulco esta semana.

En las siguientes publicaciones iré narrando a más detalle la parte central del desarrollo de proyecto, las experiencias locales y mis percepciones en lo que se va construyendo una plataforma alternativa que pueda ayudar a crear estrategias de resiliencia enfocada a comunidades en riesgo por cambio climático a lo largo de los 9,330 kilómetros de costa en nuestro país. A través de este blog, espero poder compartir la esencia del proyecto y que los insipire tanto a ustedes como me está inspirando a mí.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store