¿Qué es ComunicARTE?

ComunicARTE es un proyecto creado para dar consejos y mantener informados a los futuros (también a los presentes) actores de cuáles son sus oportunidades en la ciudad de Murcia.


DEFINICIÓN DE ACTOR/ACTRIZ

En primer lugar es necesario explicar que entendemos por el término actor/actriz ya que éste tiene varios significados. Nosotros nos vamos a quedar con el siguiente:

Actor/Actriz (del lat. actor, -ōris; la forma f., del lat. tardío actrix, -īcis.): Persona que interpreta un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva. Persona que exagera o finge.

Además de ésta podemos encontrar otras definiciones del término actor en las que se explica detalladamente todo el significado de esta palabra.

A continuación, hablaremos del origen del teatro y su historia y de cuáles son los géneros teatrales más importantes que se representan.

HISTORIA DEL TEATRO
Historia del origen del teatro

Las primeras manifestaciones de la actuación surgen en Grecia, pero el origen del teatro está envuelto en un misterio y mito que está directamente relacionado con la danza, la música, la magia y las prácticas simbólicas-religiosas. Algunos especialistas apuntan que las primeras obras surgieron en las fiestas dionisiacas (Dioniso es el dios del vino y de la vegetación) y a partir de ese momento fueron apareciendo los primeros actores.

Dionisio es el dios del vino, la viña y el delirio místico — Imagen extraída de Pixabay

El primer actor del que se tiene conocimiento fue el griego Tespis que actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 a. C. donde habló en primera persona interpretando de esta manera a un personaje. Hasta este momento ya se habían contado historias delante de un público pero siempre de forma cantada y en tercera persona.

Las actuaciones se introdujeron y se fueron iniciando en Europa en el siglo XVI; en Italia, aparecieron las primeras compañías profesionales de Commedia dell’Arte”; en Inglaterra, surgieron compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la reina Isabel I (como la Lord Chamberlain’s Men o la compañía de Shakespeare que luego pasó a llamarse King’s Men); en Francia, ocurrió como en los casos anteriores con la Comédie Française; en España, antes de que existieran teatros fijos, los cómicos iban de pueblo en pueblo y mostraban su arte y escaso repertorio en las calles o plazas, o en los patios de los castillos y mesones. El primer teatro fijo funcionó en Valencia, en 1526, con el nombre de “Casa de las representaciones e farsas”. En Madrid no funcionaron teatros fijos hasta 1561 ya que no era una cuidad muy importante en aquella época. Al principio dichos teatros se denominaron corrales porque eran los fondos de grandes y antiguas casas alquilados para las representaciones. El más famoso de estos en el siglo XVI fue el “Corral de la pacheco”, llamado así, por ser su dueña Isabel de Pacheco.

Hasta el siglo XVII los actores sólo podían ser hombres ya que no estaba bien visto que una mujer actuase sobre un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes y no fue hasta unos años más tarde, en los teatros de Venecia, donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar dichas actuaciones.

GÉNEROS TEATRALES

El teatro comprende tres géneros mayores: Tragedia, Drama, Comedia; cinco géneros menores: Autosacramental, Entremés, Sainete, Farsa, Vodevil; y, cuatro obras musicales: Ópera, Zarzuela, Opereta y Revista (o Musical).


En la actualidad, cada vez son más las personas que se decantan por el mundo de la actuación y deciden dedicar su vida a la interpretación. Muchos jóvenes se preguntarán qué hay que estudiar para ser actor/actriz y nosotros intentaremos ayudarles y darles los mejores consejos a través de nuestro Twitter.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.