ComunicARTE
13 min readJan 12, 2016

Sonia Murcia: “La capacidad del actor es de sobrevivir ante la adversidad de una inestabilidad laboral constante”

La Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), Sonia Murcia, asegura que la función de la institución no es solamente didáctica sino que, además, enfrentan al alumno al medio laboral mediante espectáculos teatrales

Imagen propia

Como podréis observar nuestra entrevista está dividia en tres partes bien diferenciadas: en la primera parte hablaremos sobre la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), cuál es su función en la ciudad de Murcia y cuáles son los proyectos en los que están inmersos; en la segunda parte conoceremos más la labor que realiza la Directora de la ESAD; y, en la tercera y última parte, hablaremos de los alumnos que ingresan a realizar sus estudios en esta institución.

Fachada de la entrada principal a la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia

Escuela Superior de Arte Dramático

Los estudios de arte dramático en Murcia se iniciaron en 1918 con la creación del Conservatorio Provincial de Música y Declamación, dependiente del Real Conservatorio de Madrid. En 1931 se convirtió en Centro Oficial del Estado, y, más tarde, en 1972 se otorgó al Conservatorio la denominación de Superior.

Finalmente, en 1982, se constituyó la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, como centro independiente del conservatorio, ubicándose en el antiguo Seminario Conciliar de San Fulgencio, situado en la plaza de los Apóstoles junto a la Catedral de Murcia.

¿Qué representa la Escuela Superior de Arte Dramático en la ciudad de Murcia?

La Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia representa la única enseñanza superior de arte dramático. Somos tres enseñanzas superiores: música, arte dramático y diseño, solo que dependemos como rectorado de la Consejería de Educación y Universidades de Murcia. Nuestros estudios son paralelos a la universidad a nivel MECES (Marco Español de Cualificación para la Educación Superior), es decir, el mismo nivel dos con la diferencia de que la universidad los títulos que emite los llama Grados y los títulos que emite, en este caso, la Consejería se llaman Títulos Superiores. Pero, aparte de esa enseñanza superior, somos la única enseñanza profesional con intención de ir directamente al medio laboral y profesional de la Región de Murcia.

Digamos que una enseñanza más orientada al mundo laboral…

Sí, va orientada al mundo laboral aunque formamos también pedagogos e investigadores del hecho teatral. Pero sí, es verdad que esta enseñanza la diferencia que tiene, si se cursara en la universidad, es que tiene unos ratios y una dedicación del profesorado y el alumno muy individualizada. Estos ratios no se podrían manejar en la universidad ya que son mayores, entonces sí, va dirigido fundamentalmente a la parte más artesanal de la profesión. Se podría dar evidentemente como en la universidad pero no se podría respetar, esto pasa mucho en Bellas Artes. Cuando Bellas Artes se incorporó a la universidad el alumno pintaba o esculpía, ahora en cambio es mucho más científico su trabajo pero no se dedica a coger el pincel y pintar. Podríamos decir lo mismo de nuestras enseñanzas, son más profesionales, dirigidas a la inserción profesional en cualquier área pero se trabaja más desde ese concepto.

Hemos visto que el plan de estudios está organizado en torno a dos especialidades, ¿podría explicarnos cada una de ellas?

Sí, está organizado en dos especialidades. Por un lado está la especialidad de Dirección de escena y Dramaturgia y por otro lado la especialidad de Interpretación. La titulación es única, es decir con estos estudios se obtiene el Título Superior de Arte Dramático pero la especialidad puede ser de o bien de Interpretación o bien de Dirección Escénica y Dramaturgia.

¿Cómo es la organización de las actividades diarias de la escuela?

Es un plan de estudios completamente reglado que cumple todo el Plan Bolonia. Ofrecemos tanto enseñanzas teóricas-prácticas, como prácticas o teóricas con un horario de 08:00h a 15:30h donde el alumno está a 30h semanales ya que nosotros tenemos el Crédito ECTS a 28.

Salón de actos en el que realizan las prácticas los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

¿La institución cuenta con una misión específica?

Tenemos muchos y buenos profesionales tanto en el medio audiovisual como en el hecho teatral. ¿Que hándicap tenemos? Que en la mayor parte de las compañías teatrales o teatros nacionales no se pide la titulación para poder ejercer. El intrusismo profesional es muy superior. Aquí el alumno que se forma es porque realmente quiere fomentar sus capacidades, no porque necesite un título para trabajar en la profesión, otra cosa es que sí lo necesite para trabajar en la educación o en otro tipo de área donde se solicite.

¿Entonces no es necesario el título para ejercer la profesión?

No, antiguamente si había sindicatos de actores en el que había un carnet de meritoriaje que abalaba que eras actor pero ahora mismo en la profesión no, solamente lo solicitan en determinadas compañías todo de carácter estatal.

¿Tienen algún departamento específico que se dedique a la comunicación de eventos y actividades que se llevan a cabo en la ESAD?

La única diferencia que tenemos con la universidad y muy importante es a nivel de infraestructuras, no tenemos las grandes infraestructuras que tiene la universidad. Somos un equipo, un colectivo pequeño, entonces al mismo tiempo que somos pequeños la gestión también la llevamos pocas personas. En el equipo directivo somos cinco miembros y cada uno intenta hacer una de las labores de gestión. Una de ellas es el departamento de comunicación, el cuál se reduce a una única persona que intenta hacer un equipo con alumnos para poder filtrar la máxima información y poder comunicarlo a través de la página web, el Facebook y el Twitter, pero la dificultad es que es una persona la que lleva ese departamento con la colaboración en determinados momentos de los alumnos.

¿En qué tipo de actividades participa la institución?

Participamos en actividades de toda índole. De hecho a nivel internacional participamos en diversos festivales. El año pasado estuvimos en el festival internacional de Santiago de Compostela, en Kuwait, en Jordania, en Eslovaquia y seguro que me dejo alguno. Este año también hay intención de participar y repetir en Brno y en Moscú, con lo cuál a nivel de internacionalización de la cultura si tenemos un espacio.

Otras actividades que realizamos es que colaboramos con la Consejería en cualquier evento que organizan a la hora de participar en los institutos intentando acercar nuestros estudios a los más jóvenes. También demandan nuestro trabajo a nivel de servicio público. Por ejemplo, tenemos una actividad ahora en el centro penitenciario de Sangonera donde hacen jornadas culturales y han contado con nosotros. En fin, nuestras actividades y posibilidades son de toda índole y, ahora con las prácticas externas, el trabajo se hace tanto en medicina, en enfermería o incluso a nivel de mediación en la facultad de derecho, hay multitud de opciones.

¿Es fácil obtener ayuda o colaboración por parte de otros colectivos? ¿El ayuntamiento y la ciudad de Murcia apoyan a la escuela? ¿De qué forma?

Es más difícil. De hecho participamos con el Ayuntamiento porque programamos nuestros talleres los cuales están en la programación del Teatro Romea, del Teatro Bernal y del Teatro Circo de Murcia. Participamos en cuanto que nos incluyen en su programación y eso nos permite también de alguna forma retroalimentar las producciones y, así por lo menos reinvertir otra vez en nuevas producciones. Nuestra labor no solamente es didáctica sino también tenemos que enfrentar al alumno al medio profesional y para eso hay que producir un espectáculo teatral el cuál además de horas de esfuerzo lleva una carga económica importante que afecta incluso a la puesta en escena. Tenemos ayuda a ese nivel a otro nivel ya no, no es tan fácil pero bueno, el año pasado de hecho cuando estuvimos en Jordania colaboró con nosotros el ayuntamiento de Murcia y el Instituto Cervantes porque llevábamos un Lorca entonces se apoyaba a ese nivel ya que era marca España.

¿Qué proyectos tiene en marcha la institución?

Tenemos en mente volver a todos los lugares que he mencionado anteriormente Kuwait, Jordania, Eslovaquia, Brno y otra opción podría ser Moscú. Tambien queremos hacer el Proyecto Pasolini que estamos ahora mismo conmemorando al autor. Y, por último, tenemos la intención de elaborar un congreso internacional el año que viene sobre el centenario del nacimiento de Cervantes y Shakespeare que lo haremos en unión con la Complutense de Madrid, eso en el corto y medio plazo. Como ves hay varios proyectos en mente que se escapan del mero ámbito docente.

Frase de Hamlet, obra de William Shakespeare

DIRECTORA

Sonia Murcia Molina es Licenciada en Derecho y Titulada Superior en Danza: Especialidad Pedagogía de la Danza, modalidad Danza Española y tiene un Doctorado en Derecho, cuyo título es “La Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos”.

Desde el año 1996 es profesora de Expresión Corporal y Danza Aplicada al Arte Dramático y ha impartido cursos de Movimiento y Danza y Seminarios de Teatro en el CPR de Murcia.

Primero fue Secretaria y actualmente es Directora en la ESAD de Murcia e imparte clases en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad de Murcia.

Sonia Murcia Molina — Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

¿Cuál es su función como directora?

En principio como cualquier director gestionar, a ser posible gestionar la información de la mejor manera posible. Como te he dicho antes somos un colectivo pequeño que está formado por el Directo, el Vicedirector, dos Jefes de Estudios y el Secretario. Mi función es gestionar de alguna forma y controlar tanto el área docente como el área administrativa y actividades extracadémicas. Fundamentalmente es de representación al centro y de negociación con cualquier tipo de mejora tanto en nuestro plan educativo como en el estatuto docente que ahora mismo es una de nuestras mayores demandas, nuestros docentes como investigadores del hecho profesional y del hecho artístico.

¿Considera importante que tanto el profesorado como los alumnos aprendan el uso de las Tic’s?

Sí, evidentemente. Aunque nuestra área es muy artesanal por decirlo de alguna forma también tenemos una especialidad de audiovisuales que está en continuo cambio. Y, por supuesto, si no queremos que nuestro plan de estudios sea vetusto cuanto más cercano estemos a las nuevas tecnologías mejor, sin olvidar que nuestro trabajo sigue siendo muy de enfrentarse el alumno con una tarea práctica directamente. Por lo tanto aquí lo que se intenta es seguir potenciando la inteligencia emocional la cuál no se desarrolla tan fácilmente con las nuevas tecnologías.

¿Tienen algún Plan Estratégico para la organización educativa y para mantener a la escuela en el nivel adecuado?

Se intenta. Con la Consejería estamos ahora mismo a las puertas de la redacción de la normativa de nuestras enseñanzas que hasta el momento ha estado regulada con pequeñas resoluciones y queremos darle el rango de decreto y, desarrollar mucho más específicamente todas las áreas que están ahora mismo sin desarrollar. Como te he dicho antes rango sí, que sigamos siendo enseñanza superior como en otros centros que se denominan incluso universidad de las artes sin perder la peculiaridad de nuestros estudios.

Escalera interior de la ESAD de Murcia

ALUMNOS

Alumnas durante una de sus clases de ballet

¿Cuál es el perfil del alumno que ingresa en la escuela? ¿Hay algún requisito?

No hay un perfil específico, entran personas de todo tipo y, sí, tienen que hacer una prueba de acceso porque tenemos número limitado de plazas, el cupo es pequeño. Por eso he comentado antes que no podíamos competir con la estructura de la universidad porque nuestro rango es concreto en un ratio pequeño. Por lo tanto se hace una prueba de acceso donde se miden competencias del alumno tanto a nivel artístico como a nivel intelectual.

¿Hay una edad establecida para comenzar los estudios o pueden empezar a formarse personas de cualquier edad?

No, no hay límite, ni una edad recomendada para empezar los estudios. En el caso de los más jóvenes pueden entrar con el bachiller superado y con la prueba de acceso universitaria que ya no es de 25 años, en este caso es de 19. Esta prueba tiene una parte teórica que es un comentario de texto y luego la interpretación de un texto literario. En la especialidad de Dirección de escena y Dramaturgia sigue siendo teórica porque ya llevas un poco el tema de la puesta en escena pero en la especialidad de Interpretación ya se miden capacidades tanto vocales como corporales como de interpretación. Pero volviendo a lo de antes no hay una edad establecida para comenzar los estudios. Normalmente son carreras que se estudian complementando a otras o personas del medio profesional que deciden luego reglar sus estudios, por lo tanto la franja de edad oscila entre los 18 y los 55 años.

¿Hay dinámicas para motivar a los alumnos y que realicen sus propios proyectos personales?

Sí, sí que las hay. Realmente el alumno de la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia desde bien temprano de sus estudios se enfrenta a realizar proyectos el solo porque él es el director de su proyecto, de hecho es difícil encontrar alumnos maduros con 18 años que sepan aunar todas las competencias para dirigir un proyecto. En la especialidad de Interpretación no, en este caso se suman a un proyecto. Pero si es verdad que luego, en el cuarto curso, tienen que hacer su trabajo fin de estudios con lo cual se enfrentan a la posibilidad de un trabajo o más documental a nivel de investigación o más performativo y, dado como está el terreno profesional ahora mismo, cuanto más emprendedores sean mejor. Por eso intentamos potenciarles esa capacidad que, evidentemente, se potenciaría mejor con un mayor presupuesto para esos proyectos y ahora mismo no hay presupuestos para los proyectos fin de estudios de los alumnos, sí para los talleres que es donde de alguna forma tienen alguna posibilidad. Por ejemplo, el Creajoven lo han ganado unos alumnos de cuarto del itinerario de creación en interpretación y ese trabajo vino el año pasado que se hizo el ultimo año de estudios y este año lo han seguido llevando a cabo, han decidido presentarlo al festival de Creajoven y se han llevado ese reconocimiento. Por lo tanto podríamos decir que sí, si se intenta motivar a los alumnos con sus proyectos personales.

Reconocimientos que ha obtenido la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

¿Ofrecen becas de estudios para aquellos alumnos que destacan?

Únicamente las becas de concede el ministerio, no hay becas de excelencia y es una lástima porque se debería reconocer de alguna manera el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos en sus estudios. Hay muy pocas becas a las que se pueden unir nuestros alumnos, siempre están por debajo del disfrute de las becas universitarias.

¿Los alumnos reciben un trato individual y especializado en caso de que les surja algún problema? ¿Tienen algún tutor que les ayude y oriente?

Sí. En principio hay tanto coordinadores de itinerario de grupo a lo largo de los cuatro años de su enseñanza y luego tienen los tutores de su trabajo fin de estudios, es decir, que siempre tienen un tutor responsable de grupo y luego un tutor responsable de ese trabajo fin de estudios que realiza el alumno.

¿Hay alumnos que abandona la formación antes de acabar sus estudios? ¿A qué puede ser debido?

No hay mucha mortandad como le dicen pero si hay algunos casos. Muchas veces no se cumplen las expectativas del alumno porque son cuatro años y como he comentado antes no hace falta obtener el título para obtener un trabajo, por lo que el alumno se presenta a castings y si los supera y tiene un puesto de trabajo lo interesante es que vaya a ese puesto de trabajo y luego si quiere puede retomar sus estudios. En principio son esos casos los más comunes pero digamos que sí, que en relación al poquito número de alumnos que entran debido al cupo reducido que tenemos, acaban bastante los estudios. Es un alumno muy vocacional entonces lo hace porque quiere no por obtener un título y cuando haces una cosa porque quieres lo que pretendes es formarte al máximo en lo que más te gusta y terminar los cuatro años de estudios.

Alumnas ensayando en sus clases prácticas

¿Hay programas de intercambio con otras instituciones para que los alumnos conozcan y aprendan otras enseñanzas?

Sí, eso sí. Tenemos bastantes intercambios con muchas universidades y con escuelas. De hecho en Londres tenemos ya firmados dos o tres acuerdos, en Francia, en Italia, en Eslovaquia, es decir, hay bastante movilidad tanto de profesores como de alumnos en proporción al número que somos.

¿Deben seguir los estudiantes con su formación al terminar en la escuela o ya están preparados para adentrarse en el mundo laboral?

La formación del actor es continua (insiste). Aquí intentamos darle la paleta de mayor color posible pero luego no interesa que sean especialistas en algo concreto, sino que la formación cuanto más amplia sea más facilidad van a tener para ser versátiles a la hora de que se les ofrezca un puesto de trabajo en cualquier sector de la industria. Esto no acaba nunca.

¿Quiere hacer algún llamamiento o dar algún consejo a aquellas personas que están dudosas sobre si entrar o no en este mundo de la interpretación?

Sí, bueno, lo primero que tienen que hacer es prepararse para enfrentarse y pasar unas pruebas de acceso que cada vez tienen más rigor por él número de personas que se presentan, quiera o no sube el nivel. Luego es una carrera muy vocacional que no te asegura un puesto de trabajo. La capacidad del actor es de sobrevivir ante la adversidad de una inestabilidad laboral constante. La capacidad de crear tanto del actor como del director es continua entonces para muchos esas competencias son muy importantes. Y, luego aparte, si es verdad que hay otros sectores donde no hace falta utilizar esa capacidad creativa todo el tiempo, pero que si te permite aprovechar las habilidades que aprendes con esta formación, habilidades sociales, emocionales y de comunicación que puedes utilizar en otros sectores más allá de lo que son las artes escénicas.

Gloria Mª Díaz

ComunicARTE

Reportajes y entrevistas para orientar a los nuevos y futuros actores/actrices de la ciudad de Murcia.